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43310 - TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN: ACÚSTICA, IMAGEN Y LINGÜÍSTICA FORENSE (2017-18)

Datos generales  

Código: 43310
Profesor/a responsable:
BLEDA PEREZ, SERGIO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Técnicas de Identificación: Acústica, Imagen y Lingüística Forense es una signatura de naturaleza interdisciplinar en la que se ofrece al discente la oportunidad de instruirse en las técnicas para la identificación del autor en textos escritos, las técnicas para la autenticación de grabaciones, el reconocimiento y la identificación de hablantes, y las técnicas para el análisis forense de imágenes.

Además de lo anterior, el alumnado podrá adquirir la formación necesaria para poder iniciarse en la realización de pericias relacionadas con las disciplinas forenses citadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Habilidad para utilizar las técnicas y/o conocimientos de las ciencias forenses y, en general, de la criminalística en la investigación de los vestigios del hecho delictivo.
  • CE15 : Habilidad para aplicar conocimientos de lingüística descriptiva y estilística a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.
  • CE16 : Habilidad para aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en la investigación de casos de identificación de hablantes, así como de determinación/atribución de la autoría de elementos probatorios orales.
  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos lingüísticos que se precisan para desarrollar la pericia en lingüística forense.
  • Saber resolver problemas y tomar decisiones.
  • Saber diseñar procedimientos y modelos de análisis adecuados para el estudio del lenguaje probatorio.
  • Saber manejar programas para el análisis automático de textos escritos, y programas estadísticos para el análisis cuantitativo de datos.
  • Saber aplicar conocimientos de lingüística descriptiva a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.
  • Saber aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en el estudio e investigación de casos de identificación de hablantes y de determinación o atribución de la autoría de textos orales.
  • Conocer las técnicas de identificación de locutores y autenticación de grabaciones tanto analógicas como digitales.
  • Conocer la fotografía forense, las fuentes de luz alternativas y las herramientas de tratamiento digital de imágenes.
  • Saber exponer, argumentar, y redactar con propiedad y corrección un informe pericial que incluya un dictamen.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocer los contenidos lingüísticos que se precisan para desarrollar la pericia en lingüística forense.

2. Saber resolver problemas y tomar decisiones.

3. Saber diseñar procedimientos y modelos de análisis adecuados para el estudio del lenguaje probatorio.

4. Saber manejar programas para el análisis automático de textos escritos, y programas estadísticos para el análisis cuantitativo de datos.

5. Saber aplicar conocimientos de lingüística descriptiva a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.

6. Saber aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en el estudio e investigación de casos de identificación de hablantes y de determinación o atribución de la autoría de textos orales.

7. Conocer las técnicas de identificación de locutores y autenticación de grabaciones tanto analógicas como digitales.

8. Conocer la fotografía forense, las fuentes de luz alternativas y las herramientas de tratamiento digital de imágenes.

9. Saber exponer, argumentar, y redactar con propiedad y corrección un informe pericial que incluya un dictamen.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I.- Técnicas para la generación y el análisis forense de imágenes

1. Fotografía forense digital.
2. Fuentes de luz alternativas.
3. Tratamiento digital de imágenes.
4. Revelado digital.
5. Realzado y restauración de imágenes.

Bloque II.- Técnicas para la autenticación de grabaciones, el reconocimiento y la identificación de hablantes

1. Tratamiento digital de audio.
2. Restauración de audio digital.
3. Autenticación de grabaciones analógicas y digitales.
4. Análisis de la señal de la voz.
5. La transcripción de la grabación sonora.
6. El análisis fonético articulatorio.
7. El análisis fonético acústico y los parámetros de la voz en la identificación de hablantes.
8. Reconocimiento de hablantes.
9. El análisis fonético auditivo o perceptivo.
10. El análisis lingüístico complementario.
11. Herramientas informáticas para el análisis de la voz.
12. El análisis cuantitativo.

Bloque III.- Técnicas para la identificación del autor en textos escritos

1. Introducción a la lingüística forense.
1.1 La aportación de la lingüística anglosajona al nacimiento y a la consolidación de la lingüística forense como disciplina.
2. Las áreas y las sub-disciplinas de la lingüística forense.
3. La lingüística forense y el análisis del lenguaje probatorio (los textos secundarios).
4. La determinación/atribución de la autoría de textos escritos.
4.1 La identificación y selección de marcas idiolectales.
4.2 La elaboración del perfil lingüístico del autor.
4.3 Técnicas de análisis.
4.3.1 La estilometría.
4.3.2 La estilística descriptiva.
4.3.3 Herramientas informáticas para el análisis automático de textos.
4.3.4 El uso de corpus lingüísticos de referencia y de bases de datos.
4.3.5 El análisis cuantitativo.
5. La determinación/atribución de la autoría de textos orales.

Bloque IV.- La elaboración del informe pericial

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10.

Será posible recuperar cualquier parte de la asignatura en las convocatorias extraordinarias de Diciembre y Julio (C1 y C4), manteniéndose la nota de las partes aprobadas.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Análisis de textos escritos

Elaboración de un informe pericial sobre un texto escrito.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Informe pericial acústico

Elaboración de un informe pericial acústico completo:

- Autentificación de grabaciones (25%)

- Reconocimiento de hablantes (25%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Tratamiento de Imágenes

Realización de un trabajo de tratamiento digital de imagenes.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 09/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2018 16:00 - 19:00 DE/1-18P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018

 

 



Profesorado

BLEDA PEREZ, SERGIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

GONZALEZ RUIZ, JUAN DE DIOS

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

GUILLEN NIETO, VICTORIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 11


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/11/2017 29/11/2017 MAR 16:00 18:00 BG/INF2  
1 28/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 18:00 BG/INF2  
1 30/11/2017 13/12/2017 LUN 16:00 18:00 GB/INF5  
1 30/11/2017 13/12/2017 MAR 16:00 18:00 GB/INF5  
1 30/11/2017 13/12/2017 MIE 16:00 18:00 GB/INF5  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/12/2017 20/12/2017 LUN 16:00 18:00 GB/INF5  
1 18/12/2017 20/12/2017 MAR 16:00 18:00 GB/INF5  
1 18/12/2017 20/12/2017 MIE 16:00 18:00 GB/INF5  
1 08/01/2018 24/01/2018 MIE 16:00 18:00 GB/INF5  
1 08/01/2018 24/01/2018 JUE 16:00 18:00 GB/INF5  
1 08/01/2018 24/01/2018 VIE 16:00 18:00 GB/INF5