Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43306 - DELINCUENCIA JUVENIL Y BANDAS ORGANIZADAS JUVENILES (2017-18)

Datos generales  

Código: 43306
Profesor/a responsable:
ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La delincuencia juvenil es un fenómeno criminológico de características singulares cuya investigación y persecución requiere de un conocimiento especializado de las peculiaridades jurídicas del régimen punitivo de los menores y jóvenes. Con esta asignatura se pretende ofrecer al alumnado conocimientos del comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil desde una perspectiva criminológica, así como los conocimientos y habilidades necesarios para: a) comprender la formación de bandas organizadas juveniles violentas, sus consecuencias y propuestas de intervención sobre delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles; b) detectar las variables sociales que influyen en la perpetuación de determinados actos delictivos por parte de los jóvenes tanto en su aspecto individual como en el de actuación colectiva en forma de bandas; y c) aprender a conceptualizar y operacionalizar variables como desviación, control social, tolerancia y permisividad social. Todo lo anterior nos debe dotar de la capacidad de medir las múltiples variables causales de la delincuencia juvenil y los efectos que provocan en la sociedad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el ámbito delictivo de referencia de la llamada ¿delincuencia juvenil¿, así como de la delincuencia más característica de las bandas juveniles organizadas. Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
  • Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
  • Comprender las causas que generan la delincuencia juvenil y las bandas organizadas juveniles.
  • Conocer las tipologías de delitos de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
  • Conocer las herramientas de evaluación de la conducta antisocial juvenil.
  • Conocer los programas de prevención e intervención de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
  • Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de actos delictivos por parte de jóvenes, de forma organizada o no, y en su proliferación.
  • Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada y haciendo operativos los conceptos de desviación, normalidad y control social, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
  • Adquirir la capacidad de medir el fenómeno de la delincuencia juvenil desde un análisis multivariable de causas y consecuencias y reflexionar sobre el mismo.
  • Conocer los sistemas de cooptación, las dinámicas internas y el capital social de las principales bandas delictivas juveniles que operan tanto en España como a nivel internacional.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer el ámbito delictivo de referencia de la llamada delincuencia juvenil, así como de la delincuencia más característica de las bandas juveniles organizadas.
Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
Comprender las causas que generan la delincuencia juvenil y las bandas organizadas juveniles.
Conocer las tipologías de delitos de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
Conocer las herramientas de evaluación de la conducta antisocial juvenil.
Conocer los programas de prevención e intervención de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.

Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de actos delictivos por parte de jóvenes, de forma organizada o no, y en su proliferación.
Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada y haciendo operativos los conceptos de desviación, normalidad y control social, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
Adquirir la capacidad de medir el fenómeno de la delincuencia juvenil desde un análisis multivariable de causas y consecuencias y reflexionar sobre el mismo.
Conocer los sistemas de captación, las dinámicas internas y el capital social de las principales bandas delictivas juveniles que operan tanto en España como a nivel internacional.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Derecho Penal

Tema 1. Marco normativo de referencia clásico y conductas emergentes (bullying, cyberbullying, sexting, stalking, etc.).

Tema 2. Especialidades del régimen legal: análsis criminológico de los problemas para el descubrimiento, la investigación y la persecución de la delincuencia juvenil.

Tema 3. Aportación del/la criminólogo/a en el descubrimiento y persecución de la delincuencia juvenil.

Psicología de la Salud

Tema 1. Comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil. Factores de riesgo y protección en la delincuencia juvenil. Instrumentos de evaluación del riesgo de la violencia y la conducta antisocial en jóvenes.

Tema 2. Tipologías de bandas organizadas juveniles. Los procesos de formación de las bandas organizadas juveniles. Redes sociales y bandas organizadas juveniles.

Tema 3. Intervenciones preventivas en violencia grupal juvenil. Intervención con menores pertenecientes a bandas organizadas juveniles sujetos a medida de internamiento. Diseño y gestión de proyectos de intervención sobre delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles.

Sociología

Tema 1. Contexto micro y macro sociológico de referencia. Orígenes socio-históricos del problema desde el estudio de las variables integración-exclusión-segregación.

Tema 2. Determinantes sociales y estructurales de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles. Tolerancia ambiental ante el fenómeno y análisis comparado internacional.

Tema 3. Estudio de algunas de sus consecuencias grupales (efectos sobre la comunidad, familia, entorno laboral,…). Caracterización sociológica de algunas de las bandas organizadas juveniles más relevantes: el caso de las maras.

 

Enlaces relacionados

http://www.oijj.org/es
Observatorio Internacional de Justicia Juvenil
http://www.ub.edu/geav/
The Group of Advanced Studies on Violence (GEAV)
https://www.ncmhjj.com/
The National Center for Mental Health and Juvenile Justice
http://www.jdcap.org/Pages/home.aspx
Juvenile Detention Centers and Alternative Programs
https://inhesj.fr/
Institut National des Hautes Études de la Sécurité et de la Justice
http://inccip.org/
International Coalition for Children with Incarcerated Parents
http://nicjr.org/
The National Institute for Criminal Justice Reform
https://www.unodc.org/
Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito
http://seccif.es/
Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses
http://www.iccd.es/
Instituto Científico de Criminalística Documental

 

Bibliografía

Manual de evaluación del riesgo de violencia : metodología y ámbitos de aplicación
Autor(es): Loinaz, Ismael
Edición: Madrid : Piramide, 2017;
ISBN: 978-84-368-3708-7
Categoría: Complementario

Menores infractores y violencia juvenil: reeducación, nuevas perspectivas e inclusión
Autor(es): FERNÁNDEZ MURCIA, Abraham (coord); HERNÁNDEZ PRIMO, Rodrigo [et al.]
Edición: Madrid : Editorial popular, 2015;
ISBN: 978-84-7884-635-1
Categoría: Complementario

Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta
Autor(es): Hernández Sampieri, Roberto
Edición: México : McGraw Hill Education, 2023;
ISBN: 978-1-4562-9491-5
Categoría: Básico

Violencia y delincuencia juvenil : ánalisis de las características individuales, grupos de iguales y factores de socialización en menores infractores
Autor(es): CABALLERO MARISCAL, Miguel Ángel
Edición: Granada : Editorial de la Universidad de Granada, 2014;
ISBN: 978-84-9083-196-0
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Asistencia

Participación en las clases teórico-prácticas

Realización y entrega de las actividades y pruebas teórico-prácticas propuestas durante el curso.

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en las clases teórico-prácticas

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 02/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2018 16:00 - 19:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)DE/1-18P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018

 

 



Profesorado

ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

RAMON MARTIN, AITANA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

ROMAN TENA, PEDRO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 11


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 24/10/2017 LUN 18:00 19:00 0011PB033  
1 10/10/2017 24/10/2017 MAR 18:00 19:00 0011PB033  
1 10/10/2017 24/10/2017 MIE 18:00 19:00 0011PB033  
1 25/10/2017 30/10/2017 LUN 18:00 20:00 0011PB033  
1 25/10/2017 30/10/2017 MIE 18:00 20:00 0011PB033  
1 06/11/2017 07/11/2017 LUN 18:00 20:00 0011PB033  
1 06/11/2017 07/11/2017 MAR 18:00 20:00 0011PB033  
1 15/11/2017 20/11/2017 LUN 18:00 19:00 0011PB033  
1 15/11/2017 20/11/2017 MIE 18:00 19:00 0011PB033  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 24/10/2017 LUN 19:00 20:00 0011PB033  
1 10/10/2017 24/10/2017 MAR 19:00 20:00 0011PB033  
1 10/10/2017 24/10/2017 MIE 19:00 20:00 0011PB033  
1 31/10/2017 31/10/2017 MAR 18:00 20:00 0011PB033  
1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 18:00 20:00 0011PB033  
1 13/11/2017 14/11/2017 LUN 18:00 20:00 0011PB033  
1 13/11/2017 14/11/2017 MAR 18:00 20:00 0011PB033  
1 15/11/2017 20/11/2017 LUN 19:00 20:00 0011PB033  
1 15/11/2017 20/11/2017 MIE 19:00 20:00 0011PB033