Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
43306
Profesor/a responsable:
ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
2,40
La delincuencia juvenil es un fenómeno criminológico de características singulares cuya investigación y persecución requiere de un conocimiento especializado de las peculiaridades jurídicas del régimen punitivo de los menores y jóvenes. Con esta asignatura se pretende ofrecer al alumnado conocimientos del comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil desde una perspectiva criminológica, así como los conocimientos y habilidades necesarios para: a) comprender la formación de bandas organizadas juveniles violentas, sus consecuencias y propuestas de intervención sobre delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles; b) detectar las variables sociales que influyen en la perpetuación de determinados actos delictivos por parte de los jóvenes tanto en su aspecto individual como en el de actuación colectiva en forma de bandas; y c) aprender a conceptualizar y operacionalizar variables como desviación, control social, tolerancia y permisividad social. Todo lo anterior nos debe dotar de la capacidad de medir las múltiples variables causales de la delincuencia juvenil y los efectos que provocan en la sociedad.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
Conocer el ámbito delictivo de referencia de la llamada delincuencia juvenil, así como de la delincuencia más característica de las bandas juveniles organizadas.
Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
Comprender las causas que generan la delincuencia juvenil y las bandas organizadas juveniles.
Conocer las tipologías de delitos de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
Conocer las herramientas de evaluación de la conducta antisocial juvenil.
Conocer los programas de prevención e intervención de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de actos delictivos por parte de jóvenes, de forma organizada o no, y en su proliferación.
Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada y haciendo operativos los conceptos de desviación, normalidad y control social, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
Adquirir la capacidad de medir el fenómeno de la delincuencia juvenil desde un análisis multivariable de causas y consecuencias y reflexionar sobre el mismo.
Conocer los sistemas de captación, las dinámicas internas y el capital social de las principales bandas delictivas juveniles que operan tanto en España como a nivel internacional.
Derecho Penal
Tema 1. Marco normativo de referencia clásico y conductas emergentes (bullying, cyberbullying, sexting, stalking, etc.).
Tema 2. Especialidades del régimen legal: análsis criminológico de los problemas para el descubrimiento, la investigación y la persecución de la delincuencia juvenil.
Tema 3. Aportación del/la criminólogo/a en el descubrimiento y persecución de la delincuencia juvenil.
Psicología de la Salud
Tema 1. Comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil. Factores de riesgo y protección en la delincuencia juvenil. Instrumentos de evaluación del riesgo de la violencia y la conducta antisocial en jóvenes.
Tema 2. Tipologías de bandas organizadas juveniles. Los procesos de formación de las bandas organizadas juveniles. Redes sociales y bandas organizadas juveniles.
Tema 3. Intervenciones preventivas en violencia grupal juvenil. Intervención con menores pertenecientes a bandas organizadas juveniles sujetos a medida de internamiento. Diseño y gestión de proyectos de intervención sobre delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles.
Sociología
Tema 1. Contexto micro y macro sociológico de referencia. Orígenes socio-históricos del problema desde el estudio de las variables integración-exclusión-segregación.
Tema 2. Determinantes sociales y estructurales de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles. Tolerancia ambiental ante el fenómeno y análisis comparado internacional.
Tema 3. Estudio de algunas de sus consecuencias grupales (efectos sobre la comunidad, familia, entorno laboral,…). Caracterización sociológica de algunas de las bandas organizadas juveniles más relevantes: el caso de las maras.
http://www.oijj.org/es Observatorio Internacional de Justicia Juvenil |
http://www.ub.edu/geav/ The Group of Advanced Studies on Violence (GEAV) |
https://www.ncmhjj.com/ The National Center for Mental Health and Juvenile Justice |
http://www.jdcap.org/Pages/home.aspx Juvenile Detention Centers and Alternative Programs |
https://inhesj.fr/ Institut National des Hautes Études de la Sécurité et de la Justice |
http://inccip.org/ International Coalition for Children with Incarcerated Parents |
http://nicjr.org/ The National Institute for Criminal Justice Reform |
https://www.unodc.org/ Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito |
http://seccif.es/ Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses |
http://www.iccd.es/ Instituto Científico de Criminalística Documental |
Manual de evaluación del riesgo de violencia : metodología y ámbitos de aplicación | |
Autor(es): | Loinaz, Ismael |
Edición: | Madrid : Piramide, 2017; |
ISBN: | 978-84-368-3708-7 |
Categoría: | Complementario |
Menores infractores y violencia juvenil: reeducación, nuevas perspectivas e inclusión | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ MURCIA, Abraham (coord); HERNÁNDEZ PRIMO, Rodrigo [et al.] |
Edición: | Madrid : Editorial popular, 2015; |
ISBN: | 978-84-7884-635-1 |
Categoría: | Complementario |
Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta | |
Autor(es): | Hernández Sampieri, Roberto |
Edición: | México : McGraw Hill Education, 2023; |
ISBN: | 978-1-4562-9491-5 |
Categoría: | Básico |
Violencia y delincuencia juvenil : ánalisis de las características individuales, grupos de iguales y factores de socialización en menores infractores | |
Autor(es): | CABALLERO MARISCAL, Miguel Ángel |
Edición: | Granada : Editorial de la Universidad de Granada, 2014; |
ISBN: | 978-84-9083-196-0 |
Categoría: | Complementario |
Asistencia
Participación en las clases teórico-prácticas
Realización y entrega de las actividades y pruebas teórico-prácticas propuestas durante el curso.
Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación en las clases teórico-prácticas | Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 11 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 10/10/2017 | 24/10/2017 | LUN | 18:00 | 19:00 | 0011PB033 |
1 | 10/10/2017 | 24/10/2017 | MAR | 18:00 | 19:00 | 0011PB033 |
1 | 10/10/2017 | 24/10/2017 | MIE | 18:00 | 19:00 | 0011PB033 |
1 | 25/10/2017 | 30/10/2017 | LUN | 18:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 25/10/2017 | 30/10/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 06/11/2017 | 07/11/2017 | LUN | 18:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 06/11/2017 | 07/11/2017 | MAR | 18:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 15/11/2017 | 20/11/2017 | LUN | 18:00 | 19:00 | 0011PB033 |
1 | 15/11/2017 | 20/11/2017 | MIE | 18:00 | 19:00 | 0011PB033 |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 10/10/2017 | 24/10/2017 | LUN | 19:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 10/10/2017 | 24/10/2017 | MAR | 19:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 10/10/2017 | 24/10/2017 | MIE | 19:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 31/10/2017 | 31/10/2017 | MAR | 18:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 08/11/2017 | 08/11/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 13/11/2017 | 14/11/2017 | LUN | 18:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 13/11/2017 | 14/11/2017 | MAR | 18:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 15/11/2017 | 20/11/2017 | LUN | 19:00 | 20:00 | 0011PB033 |
1 | 15/11/2017 | 20/11/2017 | MIE | 19:00 | 20:00 | 0011PB033 |