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43305 - DELINCUENCIA CONTRA LAS PERSONAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 43305
Profesor/a responsable:
RAMON MARTIN, AITANA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los delitos contra las personas constituyen una parte significativa de las estadísticas judiciales, policiales, penitenciarias y criminológicas. Las dificultades que presenta su detección, instrucción, enjuiciamiento y fallo justican que deban tratarse desde una perspectiva criminológica. Esta asignatura permitirá a los estudiantes de Máster, adquirir las competencias necesarias para conocer y comprender los modelos explicativos que subyacen al comportamiento violento y sexual de los delincuentes, las bases neurobiológicas de la criminalidad y los determinantes psicológicos, sociales y estructurales que influencian estas conductas, así como las dificultades jurídicas que en la práctica presenta su investigación. El ejercicio profesional del criminólogo en el marco de la justicia comprende la aplicación práctica de las técnicas y procedimientos para la comprobación de los delitos, así como los procesos llevados a cabo en la investigación, identificación y puesta a disposición judicial de los delincuentes. La adquisición de estos conocimientos permitirá al alumno/a comprender los efectos que estas conductas tienen sobre la comunidad, la familia y entorno laboral así como las propuestas de intervención más efectivas en la actualidad realizadas con delincuentes violentos y sexuales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las características de los programas de intervención más eficaces utilizados con delincuentes violentos y sexuales.
  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los resultados de investigaciones empíricas sobre estos tipos de delincuencia.
  • Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
  • Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
  • Conocer las variables psicocriminológicas que intervienen en la delincuencia violenta y sexual.
  • Conocer las bases neurobiológicas de la criminalidad y los avances en el estudio del cerebro de los delincuentes violentos y sexuales.
  • Analizar los factores que intervienen en el desarrollo de la carrera criminal.
  • Conocer las principales técnicas e instrumentos de evaluación psicológica aplicados con delincuentes violentos y sexuales en el ámbito clínico, forense y penitenciario.
  • Analizar los últimos avances en la investigación sobre los programas de intervención efectivos para la prevención de la reincidencia violenta y sexual.
  • Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño y aplicación de los programas de tratamiento dirigidos a reducir los índices de reincidencia con delincuentes violentos y sexuales.
  • Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de este tipo de delitos y en su proliferación.
  • Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
  • Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre el fenómeno de la delincuencia violenta y delincuencia sexual desde un análisis multivariable de causas y consecuencias.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer el ámbito jurídico de los delitos de referencia.
Conocer los resultados de investigaciones empíricas sobre estos tipos de delincuencia.
Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia policial y judicial, así como su persecución.
Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
Conocer las variables psicocriminológicas que intervienen en la delincuencia violenta y sexual.
Conocer las bases neurobiológicas de la criminalidad y los avances en el estudio del cerebro de los delincuentes violentos y sexuales.
Analizar los factores que intervienen en el desarrollo de la carrera criminal.
Conocer las principales técnicas e instrumentos de evaluación psicológica aplicados con delincuentes violentos y sexuales en el ámbito clínico, forense y penitenciario.
Analizar los últimos avances en la investigación sobre los programas de intervención efectivos para la prevención de la reincidencia violenta y sexual.
Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño y aplicación de los programas de tratamiento dirigidos a reducir los índices de reincidencia con delincuentes violentos y sexuales.
Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de este tipo de delitos y en su proliferación.
Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre el fenómeno de la delincuencia violenta y delincuencia sexual desde un análisis multivariable de causas y consecuencias.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

DERECHO PENAL

Tema 1. Marco normativo de referencia.

Tema 2. Análisis criminológico de los problemas para la detección, instrucción, enjuiciamiento y fallo de los delitos contra las personas.

Tema 3. La aportación del/ la criminólogo/a en el descubrimiento y la persecución de los delitos de homicidio y sus formas, lesiones, delitos de detenciones ilegales y delitos de agresiones sexuales.

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Tema 1. Precursores de la violencia. Factores de riesgo psicológicos de la delincuencia violenta y sexual.

Tema 2. Psicobiología de la violencia, comportamiento antisocial y neuroimagen. Diferencias psiconeurobiológicas de los delincuentes violentos y sexuales.

Tema 3. Modelos etiológicos explicativos. Influencia de la personalidad, la genética y el ambiente.

Tema 4. Evaluación psicológica de los delincuentes violentos y sexuales. Técnicas de evaluación psicológica: entrevista, tests psicométricos y escalas de valoración de la violencia. Índices de precisión y fiabilidad.

Tema 5 . Programas de prevención e intervención en delincuencia violenta y sexual.

SOCIOLOGÍA

Tema 1. Marco sociológico de referencia. Determinantes sociales y estructurales de la delincuencia violenta y de la delincuencia sexual.

Tema 2. Tolerancia ambiental ante el fenómeno y análisis comparado internacional.

Tema 3. Estudio de algunas de sus consecuencias grupales a nivel macro, en cuanto a la percepción social de la vulnerabilidad y el riesgo, y micro, en cuanto a sus efectos sobre la comunidad, familia, entorno laboral.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The psychology of criminal conduct
Autor(es): Andrews, D. A. y Bonta, James
Edición: London, New York : Routledge, 2010;
ISBN: 978-1-4224-6329-1
Categoría: Básico

Manual de criminología aplicada
Autor(es): Garrido Genovés, Vicente
Edición: Mendoza (Argentina) : Cuyo, 2000;
ISBN: 9789509099524
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación

Descripción Criterio Tipo Ponderación

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 03/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018 16:00 - 19:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)DE/1-18P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018

 

 



Profesorado

RAMON MARTIN, AITANA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

CONDE FERNÁNDEZ, MARI SOL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

HERNANDEZ RAMOS, CARMELO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 11


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2017 19/10/2017 JUE 18:00 20:00 0011PB033  
1 13/10/2017 19/10/2017 VIE 18:00 20:00 0011PB033  
1 02/11/2017 17/11/2017 JUE 18:00 19:00 0011PB033  
1 02/11/2017 17/11/2017 VIE 18:00 19:00 0011PB033  
1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 18:00 20:00 0011PB033  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 18:00 20:00 0011PB033  
1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 18:00 19:00 0011PB033  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/10/2017 27/10/2017 JUE 18:00 20:00 0011PB033  
1 20/10/2017 27/10/2017 VIE 18:00 20:00 0011PB033  
1 02/11/2017 17/11/2017 JUE 19:00 20:00 0011PB033  
1 02/11/2017 17/11/2017 VIE 19:00 20:00 0011PB033  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 18:00 20:00 0011PB033  
1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 19:00 20:00 0011PB033  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 18:00 20:00 0011PB033