Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43302 - RETOS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN PENAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 43302
Profesor/a responsable:
LOPEZ YAGÜES, VERONICA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura del Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses que aborda las medidas especiales y los nuevos actos de investigación para hacer frente a las principales formas de delincuencia actuales desde una perspectiva especializada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Habilidad para aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en la investigación de casos de identificación de hablantes, así como de determinación/atribución de la autoría de elementos probatorios orales.
  • CE17 : Comprender la importancia del respeto a los derechos fundamentales en la investigación penal para evitar nulidades probatorias.
  • CE26 : Conocer los requisitos de las actuaciones desarrolladas en la investigación para que puedan llegar a alcanzar valor probatorio.
  • CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE4 : Capacidad crítica para identificar el problema concreto que se encuentra en cada caso estudiado, formular las cuestiones especializadas presentes en él y diseñar la estrategia de resolución del mismo.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los nuevos medios de investigación en el proceso penal.
  • Conocer, valorar y ser capaz de diseñar líneas de investigación, específicas y especiales sobre nuevas formas de delincuencia.
  • Conocer y ser capaz de analizar la doctrina jurisprudencial sobre el uso de nuevas tecnologías en la investigación penal.
  • Conocer los contenidos que se precisan para saber incorporar al proceso penal piezas de convicción singulares, tales como los soportes informáticos, grabaciones aleatorias, etc.
  • Conocer los requisitos de la cadena de custodia del material probatorio.
  • Ser capaz de comprender y resolver problemas específicos en relación con los distintos medios probatorios, práctica y aseguramiento de la prueba de nuevas formas de delincuencia.
  • Conocer las alternativas a las medidas cautelares tradicionales y saber determinar los criterios que aconsejan su adopción en atención a las circunstancias concretas del imputado a los efectos de emitir un informe criminológico.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los descritos como "Generales".


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

I. LA COOPERACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL COMO PRESUPUESTO PARA LA EFICACIA DE LA JUSTICIA PENAL.

II. DILIGENCIAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN FRENTE A NUEVAS FORMAS DE DELINCUENCIA.

1. La inspección ocular como punto de partida de la investigación.

2. El agente encubierto.

3. La circulación y entrega vigilada.

4. Nuevos retos de la investigación pericial. Aspectos procesales de la investigación de indicios biológicos (ADN).

III. VALOR PROBATORIO DE DILIGENCIAS IRREPETIBLES Y PRINCIPIO DE LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL.

IV. APLICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES A DOS CASOS.

1. La investigación de la delincuencia organizada.

2. La investigación de los delitos cometidos a través de medios informáticos.

V. LA ILICITUD PROBATORIA.

1. Supuestos especiales.

2. Excepciones a los supuestos de prueba ilícita.

VI. LA SITUACIÓN PERSONAL DEL IMPUTADO EN LOS SISTEMAS PROCESALES MODERNOS.

1. Análisis avanzado del sistema de medidas cautelares penales.

2. Presupuestos para la modificación de la situación personal del imputado y valoración del riesgo.

3. Medidas alternativas a las medidas tradicionales y criterios para su adopción.

VII. LA JUSTICIA RESTAURATIVA: UN RETO PARA LA JUSTICIA PENAL.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Ley de enjuiciamiento criminal y otras normas procesales
Autor(es): España
Edición: Cizur Menor (Pamplona) : Aranzadi, 2015;
ISBN: 978-84-9098-089-7
Categoría: Básico

La actuación de la policía judicial en el proceso penal
Autor(es): Martín García, Pedro (director)
Edición: Madrid : Marcial Pons, 2006;
ISBN: 978-84-9768-277-0
Categoría: Básico

Derecho Procesal Penal
Autor(es): Asencio Mellado, José María
Edición: Valencia : Tirant lo Blanch, 2020;
ISBN: 978-84-1355-954-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases presenciales (que supone un prerrequisito y, por tanto no es objeto de valoración), la realización regular de las actividades y controles que se indiquen y la participación activa y relevante. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación continua

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases presenciales (que supone un prerrequisito y, por tanto no es objeto de valoración), la realización regular de las actividades y controles que se indiquen y la participación activa y relevante. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 08/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018 16:00 - 19:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)DE/1-18P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018 18:30 - 20:30 DE/1-15P 

 

 



Profesorado

LOPEZ YAGÜES, VERONICA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 11


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 21/11/2017 22/11/2017 MAR 18:00 20:00 0011PB033  
1 21/11/2017 22/11/2017 MIE 18:00 19:00 0011PB033  
1 27/11/2017 28/11/2017 LUN 18:00 20:00 0011PB033  
1 27/11/2017 28/11/2017 MAR 18:00 19:00 0011PB033  
1 04/12/2017 16/01/2018 LUN 18:00 20:00 0011PB033  
1 04/12/2017 16/01/2018 MAR 18:00 19:00 0011PB033  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 19:00 20:00 0011PB033  
1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 19:00 20:00 0011PB033  
1 04/12/2017 16/01/2018 MAR 19:00 20:00 0011PB033  
1 04/12/2017 16/01/2018 MIE 18:00 20:00 0011PB033