43289 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 43289
Profesor/a responsable:
LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,22
  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,75
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto en el ámbito del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, en el que se sintetizan e integran las competencias adquiridas durante los estudios del Máster. Se realiza individualmente y bajo la dirección de un tutor cuya función es orientar al alumno en cada una de las fases de su realización. Será presentado y defendido ante un tribunal universitario.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes de la titulación. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proyecto, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.

INFORMACIÓN BÁSICA

Para la presentación y defensa del Trabajo fin de Máster es necesario tener superadas todas la asignaturas del Plan de estudios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Ser capaces de desarrollar aplicaciones en equipos multidisciplinares, integrando los distintos elementos necesarios para la obtención de un producto final (diseño gráfico, localización, etc.).
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer las características particulares de los dispositivos móviles, y su repercusión en el diseño y desarrollo de aplicaciones destinadas a ellos.
  • CE10 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles haciendo uso de sensores y periféricos.
  • CE11 : Diseñar y desarrollar aplicaciones optimizadas para las diferentes arquitecturas de los dispositivos móviles.
  • CE12 : Integrar el acceso a redes sociales y servicios en la nube en las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE13 : Conocer y utilizar de forma eficiente las distintas plataformas de distribución de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE14 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles garantizando la privacidad y seguridad de la información.
  • CE2 : Diseñar y desarrollar interfaces de aplicaciones para dispositivos móviles respetando la guía de estilo de las diferentes plataformas, atendiendo a criterios de usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad.
  • CE3 : Seleccionar y utilizar las tecnologías, herramientas y plataformas más adecuadas para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.
  • CE4 : Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los sistemas de persistencia de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones en dispositivos móviles basadas en ellos.
  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.
  • CE6 : Conocer y aplicar las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles.
  • CE7 : Conocer y aplicar los diferentes enfoques y tecnologías para la generación de gráficos y animaciones 2D/3D en aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE8 : Conocer y aplicar los diferentes enfoques y tecnologías para contenidos multimedia en dispositivos móviles.
  • CE9 : Conocer los fundamentos del diseño de videojuegos enfocados a dispositivos móviles, y ser capaz de utilizar librerías y herramientas para el desarrollo de dicho tipo de videojuegos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Proyectar, diseñar y desarrollar aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, integrando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Sintetizar e integrar las competencias adquiridas en los estudios del Máster a un tema específico de estudio.
  • Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El Trabajo Fin de Máster integra los contenidos formativos adquiridos durante el estudio de la titulación.

El Trabajo Fin de Máster se deberá ajustar a la normativa general definida por la Universidad de Alicante, y al reglamento de la Escuela Politécnica Superior y al desarrollo del reglamento de forma específica para la titulación:

Normativa sobre los TFG/TFM en la Universidad de Alicante

Reglamento por el que se regulan los TFG/TFM en la Escuela Politécnica Superior

Protocolo de actuación durante la exposición oral de TFG/TFM en la Escuela Politécnica Superior

 

 

Enlaces relacionados

https://eps.ua.es/es/master-moviles/libros.html
Libros de apuntes del máster
https://ua-es.libguides.com/c.php?g=657490&p=4627463
TFG: Ingeniería Informática. Web de apoyo para la realización del TFG.

 

Bibliografía

Desarrollo de aplicaciones android con Java
Autor(es): LOZANO ORTEGA, Miguel Ángel , GALLEGO SÁNCHEZ, Antonio Javier
Edición: Paracuellos del Jarama : Ra-Ma Editorial, 2017;
ISBN: 978-84-9964-700-5
Categoría: Básico

El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal : TFG, TFM y tesis doctoral : guía práctica para estudiantes universitarios
Autor(es): Baelo Álvarez, Manuel
Edición: Almería : Círculo Rojo, 2017;
ISBN: 978-84-9175-683-5
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación del TFM consiste en la presentación de una memoria del Trabajo Fin de Máster y la defensa del trabajo en una exposición pública ante un tribunal, que tiene un valor del 100% de la calificación global de la la asignatura.

Para la defensa del TFM se podrá elegir entre las modalidades A y B que establece el Protocolo de actuación.

  • (A) La calificación final del TFG en la modalidad A, es la suma de los porcentajes.
  • (B) La calificación final del TFG en la modalidad B, se calculará multiplicando por un factor de 0,8 la calificación obtenida en el apartado anterior.


REQUISITOS DE DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM):

Para la presentación y defensa del Trabajo fin de Máster es necesario tener superadas todas la asignaturas del Plan de estudios.



PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFM, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN UAPROJECT:

  • Estudiante: Solicitud de defensa.
  • Tutor: Confirmación de defensa (propuesta de tribunal).
  • Estudiante: Entrega de la documentación especificada a continuación.
  • Tutor: Informe del TFM.
  • Tribunal: Evaluación y defensa del TFM.

Las fechas del procedimiento se pueden consultar en la convocatorias de evaluación.


LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE DEBE INCLUIRSE AL CAMPUS VIRTUAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN UAPROJECT, PARA LA DEFENSA:

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Contenido científico técnico

Definición de objetivos y alcance del proyecto
Antecedentes y estado de la técnica
Estudio de alternativas de solución propias
Manejo de nuevas herramientas
Planificación de actividades

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Memoria del TFM

Organización y estructuración
Claridad de la exposición
Redacción, ortografía y compresión del texto
Presentación gráfica
Bibliografía (utilización de un estilo de citas bibliográficas, usadas en Ciencia y Tecnología, adecuación de las fuentes)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Presentación y defensa del TFM

Calidad de la exposición pública
Claridad y orden de la exposición
Capacidad de síntesis
Calidad de la presentación audiovisual
Capacidad de respuesta a las preguntas del tribunal

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Resultados del trabajo

Claridad y lógica del desarrollo
Cáculos
Programas realizados (manual de usuario)
Análisis de resultados
Conclusiones y propuestas de desarrollo futuro
Bibliografía utilizada
Análisis económico o de ejecución

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) 29/11/2017 16:30 - 17:15  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Sergio Vicente Amoros</span><BR><strong>Título:</strong> Videojuego m&oacute;vil multijugador cooperativo en tiempo real</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIGUEL ANGEL LOZANO ORTEGA
17:15 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Miguel &Aacute;ngel Jare&ntilde;o Escudero</span><BR><strong>Título:</strong> Reimplementaci&oacute;n de MirBot para iOS</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANTONIO JORGE PERTUSA IBA&Ntilde;EZ
(C3) 14/06/2018 16:30 - 17:10  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alejandro Bonafonte Compa&ntilde;</span><BR><strong>Título:</strong> App de Android para la gesti&oacute;n de ligas</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ESTER MARTINEZ MARTIN
26/06/2018 16:30 - 18:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> B&aacute;rbara Segu&iacute; Navarro</span><BR><strong>Título:</strong> Aplicaci&oacute;n m&oacute;vil para apoyo a una organizaci&oacute;n ben&eacute;fica</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIGUEL ANGEL LOZANO ORTEGA
26/06/2018 16:30 - 18:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Ainhoa Bruno Moreno</span><BR><strong>Título:</strong> Aplicaci&oacute;n Android para la publicaci&oacute;n de anuncios dentro del mundo universitario</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANTONIO JAVIER GALLEGO SANCHEZ
(C4) 27/09/2018 16:30 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Francisco Jose Valero Berna</span><BR><strong>Título:</strong> Aplicaci&oacute;n multiplataforma para dispositivos m&oacute;viles orientada a la b&uacute;squeda de pareja para la pr&aacute;ctica de p&aacute;del</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANTONIO JAVIER GALLEGO SANCHEZ
27/09/2018 16:30 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> German Santacruz Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> Aplicaci&oacute;n Android para el aprendizaje de idiomas mediante fotograf&iacute;as</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANTONIO JAVIER GALLEGO SANCHEZ
27/09/2018 16:30 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar&iacute;a Martos Ortega</span><BR><strong>Título:</strong> Fingerink: aplicaci&oacute;n de firma electr&oacute;nica</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIGUEL ANGEL LOZANO ORTEGA
28/09/2018 17:00 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Pablo Serna Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> DigitActa - aplicaci&oacute;n de gesti&oacute;n para arbitraje de baloncesto</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE VICENTE BERNA MARTINEZ
28/09/2018 17:00 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Yolanda Torregrosa Hern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> Desarrollo de una aplicaci&oacute;n m&oacute;vil para impulsar y difundir la cultura en la provincia de Alicante<BR><strong>Tutor/a:</strong> MANUEL MARCO SUCH<BR><strong>Cotutor/a:</strong> PEDRO AGUSTIN PERNIAS PECO

 

 



Profesorado

LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL
Profesor/a responsable

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

ORTIZ ZAMORA, JAVIER

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

 

Grupos

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 1 IN Todo el día Castellano 18




Horarios

Sin datos