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43288 - VIDEOJUEGOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES (2017-18)

Datos generales  

Código: 43288
Profesor/a responsable:
LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los videojuegos son uno de los tipos de aplicaciones que más éxito han cosechado en dispositivos móviles. Estas aplicaciones plantean una serie de problemáticas muy distintas de las encontradas en otra clase de aplicaciones. Además, los videojuegos para dispositivos móviles deben diseñarse atendiendo a las características específicas de estos dispositivos, que difieren de las encontradas en otras plataformas para videojuegos.

La asignatura Videojuegos para Dispositivos Móviles se centra en el diseño de videojuegos orientados a dispositivos móviles y en el estudio de las técnicas, patrones, tecnologías y herramientas dirigidas a crear este tipo de aplicaciónes.

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas "Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles", "Interfaz de usuario en dispositivos móviles", y "Gráficos y multimedia".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Conocer y aplicar los diferentes enfoques y tecnologías para la generación de gráficos y animaciones 2D/3D en aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE9 : Conocer los fundamentos del diseño de videojuegos enfocados a dispositivos móviles, y ser capaz de utilizar librerías y herramientas para el desarrollo de dicho tipo de videojuegos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Ser capaces de desarrollar aplicaciones en equipos multidisciplinares, integrando los distintos elementos necesarios para la obtención de un producto final (diseño gráfico, localización, etc.).
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias Específicas

  • CE7 : Conocer y aplicar los diferentes enfoques y tecnologías para la generación de gráficos y animaciones 2D/3D en aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE9 : Conocer los fundamentos del diseño de videojuegos enfocados a dispositivos móviles, y ser capaz de utilizar librerías y herramientas para el desarrollo de dicho tipo de videojuegos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las herramientas y librerías disponibles para el desarrollo de videojuegos en móviles, y ser capaz de seleccionar la más adecuada para un proyecto dado.
  • Ser capaz de diseñar e implementar videojuegos destinados a ser utilizados en dispositivos portátiles.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Ser capaz de diseñar videojuegos orientados a dispositivos móviles, atendiendo a criterios de usabilidad y a otras características particulares de estas plataformas.
  • Conocer la arquitectura de un videojuego y los principales patrones de diseño utilizados en este tipo de aplicaciones, así como saber aplicarlos de forma correcta al desarrollo de un videojuego.
  • Conocer diferentes motores y herramientas que faciliten el desarrollo de videojuegos para plataformas móviles, y ser capaz de seleccionar el más adecuado para un proyecto dado.
  • Ser capaz de desarrollar un videojuego móvil 2D multiplataforma que se adapte de forma correcta a diferentes tipos de dispositivos, con diferentes tamaño de pantalla, utilizando para ello el motor Cocos2D.
  • Ser capaz de desarrollar y desplegar un videojuego para dispositivos móviles utilizando el motor Unity 3D, haciendo uso de los componentes que este motor aporta dirigidos a estos dispositivos.
  • Conocer las diferentes plataformas sociales para videojuegos y sus características, así como ser capaz de integrarlas en videojuegos desarrollados con librerías nativas o con motores de terceros.
  • Ser capaz de implementar funcionalidades multijugador en videojuegos para móviles, utilizando las tecnologías que proporciona cada plataforma específica.
  • Ser capaz de diseñar e integrar en un videojuego sistemas sociales de recompensas como marcadores globales y logros, utilizando las principales plataformas sociales para videojuegos.
  • Conocer los diferentes tipos de mandos que podemos utilizar en dispositivos móviles, sus especificaciones, y ser capaz de integrar su uso de forma correcta en un videojuego.
  • Ser capaz de publicar un videojuego y darle difusión a través de los diferentes canales que proporcionan las plataformas móviles y la web.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque 1. Diseño de videojuegos para móviles

  • Introducción a los videojuegos para móviles
  • Géneros de videojuegos
  • Arquitectura de un videojuego
  • Patrones de diseño
  • Usabilidad de videojuegos en móviles
  • Diseño de videojuegos orientados a dispositivos móviles

Bloque 2. Motores de videojuegos para móviles

  • Introducción a los motores
  • Tipos de motores y características
  • Gestión multiplataforma
  • Uso de los motores

Bloque 3. Tecnologías específicas

  • Redes sociales para videojuegos (Game Center, Google Play Game Services)
  • Gestión de logros y marcadores
  • Videojuegos multijugador
  • Tipos de mandos y especificaciones
  • Publicación y difusión de videojuegos

 

 

Enlaces relacionados

https://www.raywenderlich.com
Ray Wenderlich. Página de tutoriales sobre iOS y Android, con gran cantidad de tutoriales sobre videojuegos.
http://cocos2d-x.org/docs/cocos2d-x/en/index.html?q=
Cocos2d-x Docs
https://mastermoviles.gitbook.io/videojuegos-moviles/
Videojuegos para Dispositivos Móviles con Cocos2d-x
https://mastermoviles.gitbook.io/desarrollo-de-videojuegos-con-unity-5/
Desarrollo de Videojuegos con Unity 5

 

Bibliografía

A theory of fun for game design
Autor(es): Koster, Raph
Edición: North Sebastopol : O`Reilly Media, 2013;
ISBN: 978-1-4493-6321-5
Categoría: Complementario

The art of game design
Autor(es): Schell, Jesse
Edición: Taylor & Francis : Morgan Kaufmann, 2019;
ISBN: 1-351-80363-8
Categoría: Complementario

Level up! : the guide to great video game design
Autor(es): Rogers, Scott
Edición: Chichester : Wiley, 2014;
ISBN: 1-118-87719-5 (libro e.)
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Convocatorias extraordinarias

En convocatorias extraordinarias será recuperable tanto el "Desarrollo y seguimiento del proyecto de integración" como la "Presentación del proyecto", realizandose esta presentación en una única sesión. Esta sesión constituirá un hito adicional en el que se deberán alcanzar los objetivos del proyecto que quedaron pendientes en la anterior convocatoria ordinaria. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Desarrollo y seguimiento del proyecto de integración

Se desarrollará un proyecto de aplicación completa que se construirá de forma incremental conforme se impartan los contenidos de la asignatura. El proyecto se revisará en 2 hitos, en los que se valorará:

  • El alcance de los objetivos planteados
  • Las aportaciones propias relacionadas con los contenidos de la asignatura
  • La calidad y originalidad de las soluciones propuestas
  • La documentación presentada
  • La asistencia y trabajo realizado en las sesiones de clase
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Presentación del proyecto

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con la última sesión de clase. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del producto final.
  • La presentación técnica, exposición, y defensa oral del proyecto.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2018 18:00 - 21:00 A2/A22 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018 17:30 - 20:30 BG/INF1 
Teoría

 

 



Profesorado

LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

ALONSO SIMARRO, JOSE FELIPE

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MARTINEZ MARTIN, ESTER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 14


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 14


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 19/03/2018 LUN 16:00 18:00 BG/INF1  
1 09/04/2018 23/04/2018 LUN 16:00 18:00 BG/INF1  
1 07/05/2018 21/05/2018 LUN 16:00 18:00 BG/INF1  
1 22/05/2018 28/05/2018 LUN 16:00 17:00 BG/INF1  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 26/03/2018 LUN 18:00 20:00 BG/INF1  
1 09/04/2018 03/06/2018 LUN 18:00 20:00 BG/INF1  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/03/2018 26/03/2018 LUN 17:00 18:00 BG/INF1  
1 26/03/2018 26/03/2018 LUN 16:00 17:00 BG/INF1  
1 30/04/2018 30/04/2018 LUN 16:00 17:00 BG/INF1  
1 30/04/2018 30/04/2018 LUN 17:00 18:00 BG/INF1  
1 28/05/2018 28/05/2018 LUN 17:00 18:00 BG/INF1