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43286 - SERVICIOS DE LAS PLATAFORMAS MÓVILES (2017-18)

Datos generales  

Código: 43286
Profesor/a responsable:
GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Una vez que hemos aprendido a desarrollar aplicaciones en los dispositivos móviles utilizando las APIs y frameworks de iOS y de Android, vamos a dar un paso más. Vamos a estudiar qué servicios adicionales nos ofrecen estas plataformas para integrarlos en nuestras aplicaciones y extender con ellos sus funcionalidades. Muchos de estos servicios se utilizan accediendo a las infraestructuras en la nube de cada una de las plataformas (iCloud en Apple y toda la infraestructura de Google) e integrando sus funciones con nuestra aplicación que se ejecuta de forma local en el dispositivo. Ejemplos de estos servicios son la integración de mapas y de localización, la persistencia en la nube de datos para poder ser compartidos desde distintos dispositivos, la validación de la identidad del usuario con algún perfil guardado en alguna de las plataformas, los servicios de notificación o la integración de servicios de pago en las aplicaciones.

Otro tipo de servicios son los proporcionados por las plataformas para la distribución y venta de las aplicaciones desarrolladas. Ambas plataformas cuentan con tiendas en las que publicar y distribuir las apps, la App Store de iOS y el Google Play de Android. Estudiaremos las características de ambas plataformas y los distintos procesos de publicación. Ambas tiendas permiten mecanismos adicionales de compra que los usuarios pueden utilizar dentro de las aplicaciones, las denominadas compras in-app.

Un último tipo de servicios que estudiaremos son los servicios de publicidad. Veremos las APIs y los servicios proporcionados por las plataformas para poder integrar publicidad en las aplicaciones: iAds y Google Mobile Ads.

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas "Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles", "Interfaz de usuario en dispositivos móviles" y "Persistencia de datos en dispositivos móviles".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Integrar redes sociales y servicios en la nube en las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE13 : Conocer y utilizar de forma eficiente las distintas plataformas de distribución de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE14 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles garantizando la privacidad y seguridad de la información.
  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Ser capaces de desarrollar aplicaciones en equipos multidisciplinares, integrando los distintos elementos necesarios para la obtención de un producto final (diseño gráfico, localización, etc.).
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Integrar el acceso a redes sociales y servicios en la nube en las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE13 : Conocer y utilizar de forma eficiente las distintas plataformas de distribución de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE14 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles garantizando la privacidad y seguridad de la información.
  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de integrar de forma adecuada las redes sociales en las aplicaciones móviles.
  • Conocer los distintos modelos de negocio existentes en el mercado de aplicaciones para móviles, y ser capaz de elegir el más adecuado para un proyecto dado.
  • Ser capaz de publicar una aplicación móvil, hacer un seguimiento de la misma mediante las herramientas proporcionadas por las diferentes plataformas, y aplicar técnicas de marketing para dar difusión y promocionar la aplicación.
  • Ser capaz de integrar de forma adecuada diferentes servicios en la nube dentro de las aplicaciones móviles.
  • Ser capaz de crear aplicaciones que interactúen con el usuario de forma responsable y no intrusiva, utilizando los medios que la plataformas móviles ofrecen para ello.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Ser capaz de integrar aplicaciones móviles con servicios de backend de persistencia, de autentificación de usuarios y de notificaciones proporcionados por las plataformas móviles de iOS y Android
  • Ser capaz de integrar aplicaciones móviles con APIs de terceros (Twitter, Facebook, Dropbox, etc.) usando el protocolo OAuth
  • Utilizar e integrar servicios de mapas y localización proporcionados por las plataformas móviles de iOS y Android
  • Utilizar los servicios de publicación y distribución de apps de las plataformas móviles, así como las compras in-app
  • Integrar en aplicaciones móviles servicios de pago y monetización y servicios de publicidad
  • Ser capaz de considerar y poner en práctica los factores que facilitan que una aplicación móvil tenga éxito

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18


1. Servicios de persistencia y notificaciones

- Introducción a los servicios de backend: servicios de iOS, Android y plataformas de Backend As A Service (Parse, Appcelerator, ...)
- Autenticación de usuarios con iCloud y Gogle Accounts
- Persistencia y datos en la nube con iCloud y GoogleDrive
- Notificaciones push, gestión en el servidor y en la aplicación

2. Integración con APIs de terceros

- Protocolo OAuth
- Acceso a servicios de terceros (Twitter, Facebook, Dropbox, etc.)

3. Servicios de mapas y localización

- Servicios de mapas: gestión y uso desde la aplicación, servicios y protocolos
- Servicios de localización

4. Servicios de publicación y distribución de apps

- Publicación en AppStore y Google Play
- Compras in-app

5. Servicios de pago y monetización

- Integración de pagos a comercios
- Entradas y cupones
- Integración de publicidad: iAd y Google Mobile Ads

6. Técnicas de marketing y casos de éxito en aplicaciones móviles

- Seminarios de empresas con ejemplos prácticos de desarrollo y puesta en producción de aplicaciones móviles reales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El gran libro de Android avanzado
Autor(es): Tomás Gironés, Jesús
Edición: Barcelona : Marcombo, 2016;
ISBN: 978-84-267-2665-0
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Convocatorio ordinaria

Durante el desarrollo de la asignatura se deberán realizar ejercicios prácticos de programación relacionados con las sesiones de Android y de iOS. Habrá una fecha límite de entrega de cada grupo de ejercicios, que se indicará al comienzo de la asignatura. Sólo se considerarán para su corrección los ejercicios entregados a tiempo.

Convocatorias extraordinarias

En convocatorias extraordinarias serán recuperables todos los ejercicios de programación planteados, tanto de las sesiones de Android como las de iOS. La puntuación de los ejercicios será la misma que durante el desarrollo del curso. Deberán entregarse como muy tarde dos semanas antes de la fecha de firma de actas de la convocatoria extraordinaria.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación del bloque Android

Realización de ejercicios que formarán parte de un pequeño proyecto de programación sobre los servicios de la plataforma Android.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Evaluación del bloque de iOS

Realización de ejercicios que formarán parte de un pequeño proyecto de programación sobre los servicios de la plataforma iOS.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 12


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 12


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2018 27/02/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1  
1 13/03/2018 20/03/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1  
1 17/04/2018 24/04/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1  
1 08/05/2018 22/05/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2018 27/02/2018 MAR 17:30 19:30 BG/INF1  
1 06/03/2018 03/04/2018 MAR 17:30 19:30 BG/INF1  
1 10/04/2018 29/05/2018 MAR 17:30 19:30 BG/INF1  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/03/2018 06/03/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1  
1 27/03/2018 27/03/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1  
1 10/04/2018 10/04/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1  
1 01/05/2018 01/05/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1  
1 29/05/2018 29/05/2018 MAR 15:30 17:30 BG/INF1