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43284 - PROGRAMACIÓN HIPERMEDIA PARA MÓVILES (2017-18)

Datos generales  

Código: 43284
Profesor/a responsable:
GALLEGO SANCHEZ, ANTONIO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El desarrollo web para móviles se ha convertido en una alternativa a considerar a la programación de aplicaciones nativas para este tipo de dispositivos. Se caracteriza por su simplicidad y la ventaja de poder utilizar un único código para todas las plataformas móviles con solo algunas pequeñas diferencias o modificaciones.

Esta asignatura abarca los conceptos básicos para el desarrollo de aplicaciones web, las últimas características de los lenguajes de programación web HTML5, CSS3 y Javascript, el aprendizaje de dos de los frameworks más utilizados en el desarrollo web para móviles como son Ionic y Sencha Touch, la integración de aplicaciones web en aplicaciones nativas mediante PhoneGap y la comunicación con servidor.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.
  • CE6 : Conocer y aplicar las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias Específicas

  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.
  • CE6 : Conocer y aplicar las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles y su grado de compatibilidad.
  • Ser capaz de crear interfaces web que se adapten de forma automática a distintas configuraciones de pantalla.
  • Ser capaz de establecer una comunicación bidireccional entre documentos web y aplicaciones nativas de los dispositivos.
  • Ser capaz de establecer comunicaciones eficientes y seguras entre el móvil y un servicio web.
  • Conocer los diferentes tipos de servicios web existentes y ser capaz de seleccionar, diseñar e implementar la arquitectura más adecuada para la comunicación con dispositivos móviles.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer los fundamentos básicos de la programación web.
  • Ser capaz de crear interfaces web que se adapten de forma automática a distintas configuraciones de pantalla.
  • Conocer los frameworks de desarrollo web específicos para la programación hipermedia para móviles.
  • Ser capaz de integrar una aplicación web en una plataforma móvil como una aplicación nativa.
  • Conocer los fundamentos básicos de la programación de un servidor web y su comunicación mediante una interfaz tipo REST con un cliente.
  • Ser capaz de establecer comunicaciones eficientes y seguras entre las plataformas Android e iOS y un servicio web.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I: Introducción a la programación web

  • Introducción al desarrollo web
  • Reglas de usabilidad
  • Introducción a HTML y HTML 5
  • Introducción a CSS y CSS 3
  • Introducción a Javascript

Bloque II: Diseño responsive

  • Introducción al diseño responsive
  • Sitios web adaptables: ejemplos
  • Librerías responsive
  • Uso de rejillas fluidas
  • Utilidades responsive
  • Aspecto avanzados del diseño responsive

Bloque III: PhoneGap

  • Introducción y Soporte
  • Cómo trabaja PhoneGap
  • Configuración en Android y otros sistemas
  • Integración de una web en aplicaciones
  • Uso de la API de PhoneGap: notificaciones, acelerómetro, etc.

Bloque IV: Framework Sencha Touch

  • Introducción
  • Código básico de una aplicación
  • Paneles, Layouts e Identificadores
  • Componentes: Toolbars, Docked items, Botones
  • Transiciones de cambio de vista
  • Componentes avanzados: TabBar, Carousel y MessageBox
  • Formularios: tipos de campos, validación, carga y almacenamiento
  • Data Model, Data Store y Data Views
  • Plantillas y listados

Bloque V: Framework Ionic

  • ¿Qué es Ionic?
  • Nuestro primer proyecto
  • Componentes: área de contenido, cabeceras, botones, enlaces, listados, tarjetas, iconos
  • Arquitectura Angular
  • Configuración y rutas
  • Controladores
  • Plantillas o vistas
  • Servicios

Bloque VI: Programación de servidor

  • Introducción a la programación del servidor
  • Frameworks de desarrollo web disponibles
  • Laravel: The PHP framework for web artisans
  • Instalación, configuración y primer ejemplo
  • Gestión de direcciones, vistas y respuestas
  • Controladores
  • Fundamentos de los servicios REST
  • Creación y despliegue de servicios REST mediante Laravel
  • Controladores tipo RESTful
  • Comprobación de nuestra API: acceso local y remoto
  • Añadiendo seguridad a nuestra API

Bloque VII: Gestión de la comunicación cliente-servidor en Android

  • Gestión de la comunicación en Android
  • Acceso a servicios externos
  • Operaciones lentas
  • Programación asíncrona
  • Consumo de servicios REST
  • Comprobación del estado de la red
  • Procesamiento de la respuesta del servidor en Android
  • Procesamiento de XML
  • Procesamiento de JSON
  • Ejemplos de procesamiento

Bloque VIII: Gestión de la comunicación cliente-servidor en iOS

  • Gestión de la comunicación en iOS
  • Consumo de servicios REST
  • Comprobación del estado de la red
  • Procesamiento de la respuesta del servidor en iOS
  • Procesamiento de XML
  • Procesamiento de JSON
  • Ejemplos de procesamiento

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Desarrollo de aplicaciones en la nube para dispositivos móviles
Autor(es): RODGER, Richard
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2012;
ISBN: 978-84-415-3188-8
Categoría: Básico

PhoneGap
Autor(es): MYER, Thomas
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2012;
ISBN: 9788441531420
Categoría: Complementario

Aprender a programar Apps con HTML5, CCS y Javascript
Autor(es): MEDIActive
Edición: Barcelona : Marcombo, 2014;
ISBN: 9788426721518
Categoría: Complementario

El Gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript
Autor(es): GAUCHAT, Juan Diego
Edición: Barcelona : Marcombo, 2013;
ISBN: 978-84-267-1995-9
Categoría: Básico

Programación hipermedia para móviles
Autor(es): Gallego, Antonio Javier
Edición: - : Gitbook, 2016;
ISBN: -
Categoría: Básico

El gran libro de PHP : creación de páginas Web dinámicas
Autor(es): BEÁTI, Hernán
Edición: Barcelona : Marcombo, 2016;
ISBN: 978-8426717962
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Convocatorias extraordinarias

En convocatorias extraordinarias será recuperable tanto el "Desarrollo y seguimiento del proyecto de integración" como la "Presentación del proyecto", realizandose esta presentación en una única sesión. Esta sesión constituirá un hito adicional en el que se deberán alcanzar los objetivos del proyecto que quedaron pendientes en la anterior convocatoria ordinaria.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Desarrollo y seguimiento del proyecto de integración

Se desarrollará un proyecto de aplicación completa que se construirá de forma incremental conforme se impartan los contenidos de la asignatura. El proyecto se revisará en 2 hitos, en los que se valorará:

  • El alcance de los objetivos planteados
  • Las aportaciones propias relacionadas con los contenidos de la asignatura
  • La calidad y originalidad de las soluciones propuestas
  • La documentación presentada
  • La asistencia y trabajo realizado en las sesiones de clase
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Presentación del proyecto

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con la última sesión de clase. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del producto final.
  • La presentación técnica, exposición, y defensa oral del proyecto.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018 18:00 - 21:00 BG/INF1 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

GALLEGO SANCHEZ, ANTONIO JAVIER
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

PERTUSA IBAÑEZ, ANTONIO JORGE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 12


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 16:00 18:00 BG/INF1  
1 28/11/2017 26/01/2018 MAR 16:00 18:00 BG/INF1  
1 28/11/2017 26/01/2018 VIE 16:00 18:00 BG/INF1  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 18:00 20:00 BG/INF1  
1 28/11/2017 26/01/2018 MAR 18:00 20:00 BG/INF1  
1 28/11/2017 26/01/2018 VIE 18:00 20:00 BG/INF1