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43281 - TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES PARA MÓVILES (2017-18)

Datos generales  

Código: 43281
Profesor/a responsable:
COLOMINA PARDO, OTTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende servir de introducción al desarrollo de aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, tanto desde el punto de vista de las herramientas y tecnologías de software como de las de redes de comunicaciones.

En el ámbito del desarrollo de software se introducirán los lenguajes de desarrollo y las plataformas software (frameworks, librerías del sistema,...) más comunes en la actualidad: iOS y Android. Se hará una introducción a Objective-C y a Java para Android. También se tomará contacto con los entornos de desarrollo típicos de cada plataforma.

En cuanto al hardware y la tecnología de comunicaciones, se hará una revisión de las principales características de los dispositivos existentes en la actualidad, las tecnologías de conectividad móvil (3G, 4G, Wifi, Bluetooth), los protocolos de comunicación en red (TCP, UDP, SIP) y los servicios de comunicaciones (VoIP y otros).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer las características particulares de los dispositivos móviles, y su repercusión en el diseño y desarrollo de aplicaciones destinadas a ellos.
  • CE3 : Seleccionar y utilizar las tecnologías, herramientas y plataformas más adecuadas para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer las características particulares de los dispositivos móviles, y su repercusión en el diseño y desarrollo de aplicaciones destinadas a ellos.
  • CE3 : Seleccionar y utilizar las tecnologías, herramientas y plataformas más adecuadas para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las diferentes alternativas existentes para la creación de contenidos destinados a dispositivos móviles.
  • Conocer las características particulares de los dispositivos móviles, y su repercusión en el diseño y desarrollo de aplicaciones destinadas a ellos.
  • Ser capaz de seleccionar las tecnologías más adecuadas para el desarrollo de una aplicación determinada.
  • Ser capaz de utilizar diferentes herramientas de desarrollo de aplicaciones para móviles.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Adquirir una visión introductoria de las plataformas de desarrollo móvil Android e iOS
  • Aprender las bases del lenguaje Swift
  • Reforzar los conocimientos de Java y contextualizarlos en el ámbito de la plataforma Android
  • Conocer las diferentes arquitecturas, protocolos y servicios de las redes de comunicación móvil

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I: Introducción a la plataforma Android

1. Introducción al entorno de desarrollo (Eclipse/Android Studio)

2. Introducción al lenguaje Java

3. Clases y objetos

4. Tipos de datos básicos

5.Herencia, interfaces y polimorfismo

6. Colecciones de datos

7. Tratamiento de errores con excepciones

8. Serialización

9. Hilos

10. Firma y despliegue de aplicaciones

11. Depuración y pruebas de unidad

Bloque II: Introducción a la plataforma iOS

1. Introducción básica a iOS

La plataforma iOS: lenguajes, APIs y frameworks. Creación de una aplicación de ejemplo. El framework Foundation. Firma y despliegue de aplicaciones

2. El lenguaje Swift

Estructuras de control. Funciones. Clausuras. Clases y objetos. Protocolos. Gestión de errores

3. Comunicación entre objetos

Target-action. Delegates y protocols. Key-Value Observing. Centro de notificaciones

4. Depuración y pruebas

Depuración. Pruebas unitarias de funcionamiento y de rendimiento. Análisis del programa con instruments.

Bloque III: Tecnologías de red móvil 

1. Características y hardware de los dispositivos móviles.

Hardware de los dispositivos existentes en el mercado, tendencias y comparativa entre móviles, smartphones, tablets, phablets...

2. Sistemas de telefonía y comunicaciones móviles.

Diseño y arquitectura de las redes de telefonía móvil, sistemas celulares, cobertura y despliegue.

Proveedor de servicios, información de SIM y creación de redes virtuales.

3. Conectividad móvil. Tecnologías 3G, 4G, Wifi y Bluetooth.

Repaso desde el sistema GSM, EDGE, a 3G (UMTS) y en especial el desarrollo y despliegue de 4G y futuro LTE advanced. Tecnología WIFI y bluetooth.

4. Protocolos de comunicación en red.

Funcionamiento de la comunicación en red desde el punto de vista de la arquitectura de protocolos de varias capas (red, transporte, aplicación…)

5. Protocolos de comunicación en red II.

Métodos y tecnologias para la comunicación en red.

 

 

Enlaces relacionados

https://legacy.gitbook.com/book/ottocol/introduccion-a-swift-y-a-la-plataforma-ios/details
Libro de apuntes de Introducción a Swift y a la plataforma iOS

 

Bibliografía

Desarrollo de aplicaciones android con Java
Autor(es): LOZANO ORTEGA, Miguel Ángel , GALLEGO SÁNCHEZ, Antonio Javier
Edición: Paracuellos del Jarama : Ra-Ma Editorial, 2017;
ISBN: 978-84-9964-700-5
Categoría: Básico

El gran libro de Android
Autor(es): TOMÁS GIRONÉS, Jesús
Edición: Barcelona : Marcombo, S.A., 2018;
ISBN: 978-84-267-2564-6
Categoría: Básico

Beginning iPhone development with SwiftUI : exploring the iOS SDK
Autor(es): Wang, Wally
Edición: Berkeley : Apress, 2013;
ISBN: 1-4842-7818-6 (libro e.)
Categoría: Complementario

iOS 11 programming fundamentals with Swift : Swift, Xcode, and Cocoa basics
Autor(es): Neuburg, Matt
Edición: Beijing : O`Reilly, 2018;
ISBN: 1-4919-9930-6 (libro e.)
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Convocatorias extraordinarias

 

Serán recuperables los ejercicios realizados durante la convocatoria ordinaria, y también el proyecto, aunque su contenido puede variar con respecto a los iniciales, manteniendo el nivel de dificultad

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Ejercicios de Android

Realización de una serie de ejercicios prácticos a desarrollar en clase que formarán parte de un pequeño proyecto de programación Android.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 33
Ejercicios de iOS

Realización de una serie de ejercicios prácticos a realizar en clase que formarán parte de un pequeños proyecto de programación iOS

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 33
Ejercicios de Tecnologías de redes móviles
  • Entrega de cuestionarios sobre conceptos teóricos (25%).
  • Realización de una serie de ejercicios prácticos a desarrollar en clase sobre tecnologías de redes móviles (25%).
  • Desarrollo de un proyecto al finalizar el bloque de la asignatura (50%).
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 34

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018 18:00 - 21:00 BG/INF1 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

COLOMINA PARDO, OTTO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

ORTIZ ZAMORA, JAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 12


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 16/11/2017 LUN 16:00 18:00 BG/INF1  
1 02/10/2017 16/11/2017 JUE 16:00 18:00 BG/INF1  
1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 16:00 18:00 BG/INF1  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 16/11/2017 LUN 18:00 20:00 BG/INF1  
1 02/10/2017 16/11/2017 JUE 18:00 20:00 BG/INF1  
1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 18:00 20:00 BG/INF1