43277 - GESTIÓN DE I+D+I EN LA INDUSTRIA QUÍMICA (2014-15)
Datos generales
Código:43277 Profesor/a responsable: Sin datos Crdts. ECTS:3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
Dep.:
INGENIERÍA QUÍMICA Área:
INGENIERIA QUIMICA Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
CG3 :
Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
CG4 :
Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG6 :
Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
CG7 :
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
CG8 :
Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CG9 :
Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias específicas (CE)
CE10 :
Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
CE9 :
Gestionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
CB10 :
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 :
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 :
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 :
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 :
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
CT1 :
Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
CT2 :
Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
CT3 :
Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Identificar el concepto de tecnología y su ciclo de vida. Analizar la distinción entre la investigación básica, el desarrollo tecnológico y su posterior innovación y llegada al mercado en el sector químico y afines.
Distinguir los diferentes tipos de innovación en una empresa que vende producto.
Presentar la estrategia y escenarios de innovación tecnológica en la industria.
Presentar las distintas formas de financiación y programas para la solicitud de proyectos tecnológicos en distintas fases, de financiación pública o privada, así como su gestión.
Conocer los conceptos y procedimientos fundamentales relativos a la protección de la propiedad industrial e intelectual (patentes, modelos de utilidad, registros de propiedad intelectual como software, marcas, etc.) en el campo científico-técnico.
Conocer las distintas opciones de la transferencia de tecnología, en forma de licencias, cesiones, contratos de transferencia, contratos de I+D, franquicias, joint-venture, proyectos consorciados y empresas spin-off.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Sin datos
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2014-15
Sin datos
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Información provisional. Pendiente de aprobación.
Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15
Sin datos
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15