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Código:
43276
Profesor/a responsable:
MARTIN GULLON, IGNACIO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Se presenta la presente asignatura para introducir al estudiante en el fascinante mundo de la nanotecnología y los nanomateriales. La tendencia de finales del siglo XX, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el AIChE y la EFCE, es un cambio paulatino del sector laboral al que se dedica el ingeniero químico. De ser el sector petroquímico el predominante a finales de 1980, en la actualidad este sector está por detrás del biotecnológico y del de materiales, en gran auge.
En este cambio, se presenta está asignatura optativa. Dar a conocer las tendencias actuales de la nanotecnología, rama de aplicación muy multidisciplinar, en la cual se ponen en contacto profesionales como físicos, ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, ingenieros químicos, etc.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas
Sin datos
Conocer los fundamentos de las propiedades eléctricas y movilidad eléctronica.
Conocer los fundamentos de los semiconductores y el efecto Hall, y su aplicación a circuitos.
Conocer los fundamentos de las propiedades ópticas para la caracterización básica de materiales.
Identificar la importancia de los nanomateriales respecto a los materiales micrométricos.
Conocer la clasificación principal de los nanomateriales atendiendo a su geometría.
Conocer los distintos tipos de nanomateriales de carbono sp2, a tendiendo a si son OD, 1D y 2D., y su potencial de aplicaciones en los sistemas de almacenamiento y conversión de energía.
Conocer las nanoestructuras basadas en metales nobles con propiedades electrónicas singulares.
Conocer los distintos tipos de nanorrefuerzos que se emplean como carga en sistemas poliméricos multifuncionales avanzados, como nano-arcillas, nano-TiO2, nano-SiO2, nanoBaSO4 y sus sistemas híbridos en función de las propiedades objetivo.
Conocer la clasificación y tipos de matrices poliméricas que pueden utilizarse para el desarrollo de materiales compuestos de matriz polimérica de prestaciones avanzadas, incluyendo los polímeros técnicos.
Conocer la clasificación y tipos de matrices poliméricas de origen bio (no fósil) y matrices biodegradables, su estabilización y sus mecanismos de degradación.
Conocer y estar familiarizado con las diferentes técnicas de incorporación de nanocargas a matrices poliméricas, atendiendo al tipo de matriz, tipo de carga y tipo de prestaciones que se desean alcanzar.
Tener capacidad de seleccionar la técnica de incorporación más adecuada, basado en mezcla en fundido, procesado en solvente o polimerización in situ.
Conocer las técnicas principales de procesado de recubrimientos.
Estar familiarizado con las técnicas de monitorización de la dispersión de las cargas en la matriz.
PROGRAMA DE TEORÍA
Unidad 1. Introducción a la Nanotecnología
¿ Tema 1. Estructura nanométrica y bandas de energía.
¿ Tema 2. Caracterización microscópica
¿ Tema 3. Nanopartículas. Propiedades y síntesis.
Unidad 2. Nanomateriales
¿ Tema 4. Nanomateriales de carbono. Fullerenos, nanotubos y grafeno
¿ Tema 5. Nanomateriales metálicos. Nanowires y quantum dots.
¿ Tema 6. Nanomateriales cerámicos.
Unidad 3. Nanocompuestos
¿ Tema 7. Nanocompuestos poliméricos multifuncionales
¿ Tema 8. Técnicas de procesado y manipulación.
¿ Tema 9. Nanosensores
LABORATORIO
¿ Síntesis de Grafeno. Caracterización por AFM y TEM
¿ Incorporación de nanocargas por melt-compounding y polimerización in-situ. Caracterización de la dispersión.
Sin datos
Processing and properties of nanocomposites | |
Autor(es): | ADVANI, Suresh G. |
Edición: | New Jersey : World Scientific, 2007; |
ISBN: | 981-270-390-X |
Categoría: | Complementario |
Introducción a la nanotecnología | |
Autor(es): | POOLE, Charles P. ; OWENS, Frank J. |
Edición: | Barcelona : Reverté, 2007; |
ISBN: | 978-84-291-7971-2 |
Categoría: | Básico |
La asistencia a todas las clases y actividades es obligatoria.
Prueba final escrita 40%.
Evaluación contínua 60%. Esta se subdivide en.
Preparación de un tema, que será expuesto oralmente. 30%
Trabajo de laboratorio, con su introducción, resultados experimentales y análisis. 30%.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Laboratorio | Informe de caracterización científica de los resultados obtenidos |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Trabajo Bibliográfico | Valoración de un trabajo bibliográfico realizado, que será presentado por el estudiante |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Prueba escrita | Prueba escrita |
EXAMEN FINAL | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 2 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 2 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 2 |