Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43267 - GESTIÓN INTEGRADA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (2014-15)

Datos generales  

Código: 43267
Profesor/a responsable:
FONT ESCAMILLA, ALICIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura de Gestión Integrada y Seguridad Industrial forma parte del módulo de "Gestión y optimización de la producción y sostenibilidad". Se trata de una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo semenestre del primer curso de Máster. Se parte de unos conocimientos muy básicos sobre gestión empresarial y seguridad industrial para ir progresivamente profundizando en los conceptos y aplicando la materia impartida.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG9 : Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
  • CE8 : Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios básicos de gestión empresarial.
  • Conocer nociones básicas sobre normalización, implantación, certificación y acreditación.
  • Conocer los aspectos básicos de la gestión de la calidad en la empresa.
  • Identificar y explicar los comportamientos clave para impulsar la mejora continua en la industria química
  • Conocer los aspectos básicos sobre sostenibilidad y gestión medioambiental en la industria química.
  • Localizar, interpretar y aplicar la legislación y normativa vigente, aplicable y relativa a aspectos ambientales en la industria química.
  • Conocer los aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales y su gestión en la industria química.
  • Localizar, interpretar y aplicar la legislación y normativa vigente, aplicable y relativa a la prevención de riesgos laborales en la industria química.
  • Realizar un análisis de los riesgos relacionados con la seguridad de la planta, seleccionando las medidas de prevención y protección más adecuadas.
  • Conocer aspectos avanzados sobre seguridad en la industria química.
  • Conocer los aspectos básicos sobre la integración de los sistemas de gestión.
  • Analizar y auditar un sistema de gestión sencillo.
  • Implementar un sistema básico de gestión.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

El principal objetivo de la asignatura es de dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarios para implementar sistemas básicos de gestión de calidad, prevención y medioambiente así como introducirle en aspectos avanzados sobre seguridad en la industria química.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

Tema 1. Introducción a la gestión empresarial.

Tema 2. Mejora de procesos y gestión de calidad.
   - Mejora de procesos.
   - Sistemas de gestión.
   - Modelo EFQM de Excelencia.
   - Normas ISO.

Tema 3. Sostenibilidad y gestión medioambiental.
   - Sostenibilidad
   - Sistemas de gestión medioambiental.
   - Normas ISO, EMAS.

Tema 4. Prevención de riesgos laborales y Seguridad Industrial.
   - Normas OHSAS.
   - Seguridad industrial.

Tema 5. Integración de sistemas de gestión.
   - Norma UNE de integración

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

ISO 9001:2008 comentada
Autor(es): Cianfrani, Charles A.
Edición: Madrid : AENOR, 2009;
ISBN: 978-84-8143-646-4
Categoría: Básico

OHSAS 18002 : 2008 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007
Autor(es): Asociación Española de Normalización y Certificación
Edición: Barcelona : AENOR, 2009;
ISBN: 84-8143-621-6 (libro e.)
Categoría: Básico

Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión
Autor(es): Abad Puente, Jesús
Edición: Madrid : AENOR, 2012;
ISBN: 978-84-8143-769-0
Categoría: Básico

Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004
Autor(es): Granero Castro, Javier
Edición: Madrid : Fundación Confemetal, 2007;
ISBN: 978-84-96169-65-4
Categoría: Básico

Guía para la integración de sistemas de gestión : calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo
Autor(es): ABRIL SÁNCHEZ, Cristina Elena; ENRÍQUEZ PALOMINO, Antonio; SÁNCHEZ RIVERO, José Manuel
Edición: Madrid : Fundación Confemetal, 2010;
ISBN: 978-84-92735-26-6
Categoría: Básico

Cadena crítica : una novela empresarial sobre la gestión de proyectos
Autor(es): GOLDRATT, Eliyahu M.
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 2001;
ISBN: 978-84-7978-484-3
Categoría: Complementario

Contabilidad de costes y contabilidad de gestión
Autor(es): Sáez Torrecilla, Angel
Edición: Madrid : Mcgraw-hill, 2009;
ISBN: 84-481-0172-3
Categoría: Básico

Gestión ambiental
Autor(es): Asociación Española de Normalización y Certificación
Edición: Madrid : AENOR Ediciones, 2011;
ISBN: 978-84-8143-704-1
Categoría: Básico

La meta : un proceso de mejora continua
Autor(es): Goldratt, Eliyahu M.
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 2005;
ISBN: 84-7978-718-X
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

Las competencias relacionadas con el conocimiento que deriven de las actividades formativas de presentación de conocimientos y del estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba final escrita.

Para la valoración de la resolución de problemas, desarrollo de trabajos y actividades de carácter individual o en grupo se evaluará la calidad de los procedimientos y resultados obtenidos, la claridad de la exposición oral y escrita, la capacidad de organización crítica y el análisis y síntesis de la información.

No se permitirán trabajos copiados total o parcialmente.

Será necesario obtener una calificación superior a 3 en el examen para promediar con la nota de evaluación continua.

En la convocatoria extraordinaria sólo se podrá recuperar parte de la nota de evaluación continua realizando una serie de tareas propuestas para tal fin.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en clase

La nota final en este apartado se otorgará en base a las respuestas a las preguntas formuladas por el profesor en clase, la actitud y el desarrollo de las actividades propuestas en el aula.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Trabajos

A lo largo del curso se propondrán una serie de trabajos de carácter individual o grupal que serán evaluados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen final

Realización de una prueba escrita en la que se valorarán los conceptos teórico-prácticos impartidos en la asignatura.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 09/06/2015 09:00 - 12:00 A2/Z13 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2015 08:30 - 11:30 A2/A22 

 

 



Profesorado

FONT ESCAMILLA, ALICIA
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

GOMEZ-RICO NUÑEZ DE ARENAS, MARIA FRANCISCA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MOLTO BERENGUER, JULIA

  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 4


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 4




Horarios

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 09/06/2015 09/06/2015 MAR 12:30 16:30 EP/S-02M  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/02/2015 31/03/2015 LUN 11:30 12:30 0008PS014  
1 16/02/2015 31/03/2015 MAR 10:00 11:00 A2/B11  
1 16/02/2015 31/03/2015 JUE 13:00 14:00 0008PS014  
1 16/02/2015 31/03/2015 VIE 09:00 10:00 A2/B11  
1 13/04/2015 14/04/2015 LUN 11:30 12:30 0008PS014  
1 13/04/2015 14/04/2015 MAR 10:00 11:00 A2/B11  
1 20/04/2015 15/05/2015 LUN 11:30 12:30 0008PS014  
1 20/04/2015 15/05/2015 MAR 10:00 11:00 A2/B11  
1 20/04/2015 15/05/2015 JUE 13:00 14:00 0008PS014  
1 20/04/2015 15/05/2015 VIE 09:00 10:00 A2/B11  
1 18/05/2015 18/05/2015 LUN 11:30 12:30 0008PS014  
1 19/05/2015 19/05/2015 MAR 12:30 14:30 A2/B11  
1 19/05/2015 19/05/2015 MAR 10:00 11:00 A2/B11  
1 21/05/2015 22/05/2015 JUE 13:00 14:00 0008PS014  
1 21/05/2015 22/05/2015 VIE 09:00 10:00 A2/B11  
1 25/05/2015 25/05/2015 LUN 11:30 12:30 0008PS014  
1 26/05/2015 26/05/2015 MAR 10:00 11:00 A2/B11  
1 26/05/2015 26/05/2015 MAR 12:30 13:30 A2/B11  
1 27/05/2015 05/06/2015 MAR 10:00 11:00 A2/B11  
1 27/05/2015 05/06/2015 JUE 13:00 14:00 0008PS014  
1 27/05/2015 05/06/2015 VIE 09:00 10:00 A2/B11