Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43265 - SUMINISTROS, PRODUCTOS Y RESIDUOS (2014-15)

Datos generales  

Código: 43265
Profesor/a responsable:
CARRATALA GIMENEZ, ADORACION ASUNCION
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

En esta asignatura se introducen y estudian todos los aspectos relevantes relacionados con el suministro de materiales y la gestión de los productos y residuos generados en un proceso industrial. Se complenta con otras asignaturas básicas en las que se han abordado aspectos más relacionados con el proceso físico-químico de generación de productos.

Se complementa y amplia asignaturas obligatorias del grado de ingeniería química como Quimica y Seguridad Industrial y con Tecnologia del Medio Ambiente, dandole un perfil de caracter global de forma que el alumno sea capaz de localizar la información necesaria para acomenter en su conjunto un proceso industrial. Tambien se particularizará através de algunos ejemplos de industrias químicas

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG9 : Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE5 : Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.
  • CE6 : Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el funcionamiento de la cadena de suministro, así como de los almacenes de distintos tipos de productos químicos y residuos, y los riesgos asociados.
  • Seleccionar instalaciones auxiliares de plantas y tratamientos para una gestión integrada de emisiones, vertidos y residuos industriales.
  • Conocer la metodología de medición de las emisiones industriales contaminantes.
  • Identificar la peligrosidad de los residuos según códigos internacionales.
  • Plantear la posible utilidad de los residuos para otras plantas a través de la bolsa de residuos.
  • Plantear mejoras en el tratamiento del agua ante la escasez de este recurso, con tratamiento adecuado para su reutilización.
  • Proponer y evaluar diferentes alternativas de tratamiento de emisiones, vertidos y residuos sólidos industriales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Conocer el funcionamiento de la cadena de suministro, así como de los almacenes de distintos tipos de productos químicos y residuos, y los riesgos asociados. Seleccionar instalaciones auxiliares de plantas y tratamientos para una gestión integrada de emisiones, vertidos y residuos industriales.
Conocer la metodología de medición de las emisiones industriales contaminantes. Identificar la peligrosidad de los residuos según códigos internacionales.
Plantear la posible utilidad de los residuos para otras plantas a través de la bolsa de residuos.
Plantear en mejoras en el tratamiento del agua ante la escasez de este recurso, con tratamiento adecuado para su reutilización. Proponer y evaluar diferentes alternativas de tratamiento de emisiones, vertidos y residuos sólidos industriales.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

Tema 1. Suministros, productos y almacenes. Riesgos
- Cadena de suministros y su estrategia.
- Gestión de productos y almacenes. Gestión de inventarios.
- Condiciones de almacenamiento de productos químicos, combustibles, gases y residuos. Riesgos.

Tema 2. Suministros e instalaciones auxiliares frecuentes.
- Suministros de las plantas químicas: Aire, agua, vapor, combustibles, líquidos criogénicos. Reglamentación, normativa, gestión y riesgos.

Tema 3. Tratamiento, gestión e impacto de emisiones atmosféricas industriales
-Identificar la normativa aplicable al control de emisiones atmosféricas
- Conocer la metodología de medición de las inmisiones y emisiones industriales contaminantes: sonda isocinetica, medidores en línea, captadores activos y pasivos.
-Estudiar los avances tecnológicos que permiten la reducción de emisiones contaminantes

Tema 4. Tratamiento, gestión e impacto de vertidos industriales.
- Autorización Ambiental Integrada.
- Mejores tecnologías disponibles para tratamiento y gestión de vertidos industriales
- Impacto de vertidos en el medio natural

Tema 5. Tratamiento, gestión e impacto de los residuos sólidos industriales.
- Residuos peligrosos y no peligrosos. Código LER.
- Bolsa de residuos.
- Envases.
- Separación y clasificación. Retirada y transporte. Tratamientos e impactos ambientales: físicos, químicos, biológicos, incineración, estabilización/solidificación, vertederos.

Tema 6. Ejemplos de gestión integral de emisiones, vertidos y residuos industriales.
- Ejemplos de industrias químicas

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Manual práctico para el manejo del reglamento REACH
Autor(es): Laborda Grima, Roberto
Edición: Valencia : Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2009;
ISBN: 978-84-482-5174-1 (libro e.)
Categoría: Complementario

Manual para la gestión de vertidos : autorización de vertidos
Autor(es): Ministerio de medio Ambiente
Edición: Madrid : Ministerio de medio Ambiente, 2007;
ISBN: 978-84-8320-403-0
Categoría: Complementario

Introducción a la química industrial
Autor(es): Vian Ortuño, Ángel
Edición: Barcelona : Reverté, 1994;
ISBN: 84-291-7933-X
Categoría: Básico

Mejores técnicas disponibles de referencia europea : sistemas de gestión y tratamiento de aguas y gases residuales en el sector químico: documento BREF
Autor(es): Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Edición: Madrid : Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Centro de Publicaciones, 2009;
ISBN: 978-84-491-0990-4 (libro e.)
Categoría: Complementario

Almacenamiento de productos químicos : orientaciones para la identificación de los requisitos de seguridad en el almacenamiento de productos químicos
Autor(es): Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo INSHT
Edición: Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo , 2014;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Guía de buenas prácticas en la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en instalaciones portuarias
Autor(es): Puertos del Estado
Edición: Madrid : Puertos del Estado, 2015;
ISBN: 978-84-88740-05-2 (libro e.)
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

Los contenidos de la asignatura serán evaluados de forma proporcional a su dedicación horaria de los contenidos (temas). El 50% de los contenidos serán evaluados mediante evaluación continua y el 50% mediante una prueba prueba final. La recuperación de la evaluación continua podrá ser llevada a cabo en la prueba final.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
ejercicios o casos practicos

Proporcional a la dedicacion en horas a los diferentes temas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
examen final

proporcional a ala dedicacion horaria a los distintos temas

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/02/2015 09:00 - 12:00 A2/Z12 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2015 09:00 - 12:00 CS/S008 

 

 



Profesorado

CARRATALA GIMENEZ, ADORACION ASUNCION
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

FONT MONTESINOS, RAFAEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 4


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 4




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2014 14/10/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 13/10/2014 14/10/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 20/10/2014 20/10/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 27/10/2014 28/10/2014 LUN 13:30 14:00 A2/B11  
1 27/10/2014 28/10/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 27/10/2014 28/10/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 03/11/2014 03/11/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 10/11/2014 11/11/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 10/11/2014 11/11/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 17/11/2014 17/11/2014 LUN 13:30 14:30 A2/B11  
1 17/11/2014 17/11/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 24/11/2014 25/11/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 24/11/2014 25/11/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 01/12/2014 01/12/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 08/12/2014 09/12/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 08/12/2014 09/12/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 15/12/2014 22/12/2014 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 23/12/2014 23/12/2014 MAR 11:30 12:30 A2/B11  
1 24/12/2014 13/01/2015 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 19/01/2015 20/01/2015 LUN 11:30 12:30 A2/B11  
1 19/01/2015 20/01/2015 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 26/01/2015 26/01/2015 LUN 11:30 12:30 A2/B11  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 21/10/2014 21/10/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 27/10/2014 27/10/2014 LUN 14:00 14:30 A2/B11  
1 04/11/2014 04/11/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 18/11/2014 18/11/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 02/12/2014 02/12/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 16/12/2014 16/12/2014 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 13/01/2015 13/01/2015 MAR 11:30 12:30 A2/D22  
1 27/01/2015 27/01/2015 MAR 11:30 12:30 A2/D22