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43261 - AMPLIACIÓN DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN (2014-15)

Datos generales  

Código: 43261
Profesor/a responsable:
GOMEZ SIURANA, MARIA DE LOS DESAMPARADOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el primer semestre del primer curso. Pertenece al módulo de Ingeniería de Procesos y Producto. Los estudiantes que acceden a esta asignatura han cursado previamente las materias en las que habrán adquirido los conocimientos y habilidades sobre transferencia de materia y operaciones de separación correspondientes al módulo de tecnología específica: química industrial de los planes de estudio del Grado de Ingeniería Química de las universidades españolas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG9 : Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE5 : Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer la importancia de una selección adecuada del modelo termodinámico en función del tipo de mezcla a separar para poder obtener resultados fiables en el diseño y simulación del proceso de separación.
  • Conocer las diferentes opciones para el cálculo del equilibrio entre fases y ser capaz de seleccionar el modelo más adecuado para cada caso particular, especialmente en el caso de sistemas altamente no ideales.
  • Conocer los métodos aproximados para el diseño de operaciones multicomponente y ser capaz de seleccionar y aplicar el más adecuado para cada tipo de separación.
  • Conocer las distintas estrategias posibles para la simulación rigurosa de operaciones de separación multicomponente y ser capaz de seleccionar y aplicar el más adecuado para cada tipo de separación.
  • Conocer las diferentes opciones disponibles para la separación de mezclas azeotrópicas, en qué se basan y cómo se lleva a cabo la operación.
  • Conocer en qué se basan y cuándo resultan adecuadas las operaciones de destilación reactiva y extracción supercrítica.
  • Ser capaz de utilizar los mapas de curvas de residuo y de destilación para planificar secuencias de columnas para operaciones de destilación asistida.
  • Ser capaz de utilizar los simuladores de procesos químicos para el diseño aproximado y la simulación rigurosa de operaciones de separación multicomponente.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la puesta en marcha y operación de las columnas de destilación y ser capaz de intervenir y adoptar decisiones a este respecto.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de separación a través de membranas, los mecanismos en que se basan y los modelos que los describen, así como las  características y propiedades de los módulos de membranas comerciales y sus aplicaciones industriales.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de lixiviación y lavado y de los mecanismos en que se basan, así como el funcionamiento de los equipos industriales para llevar a cabo este tipo de operaciones y las ecuaciones y parámetros básicos para su diseño.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de cristalización, desublimación y evaporación y los mecanismos implicados en cada caso, así como el funcionamiento de los equipos industriales para llevar a cabo este tipo de operaciones y las ecuaciones y parámetros básicos para su diseño.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos de esta asignatura se centran en el estudio de las operaciones clásicas de separación de mezclas multicomponentes así como de otros procesos de separación que desde hace algunos años han cobrado importancia a escala industrial. Se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos que le permitan el diseño y la simulación de estos procesos, así como las habilidades para la resolución de los problemas que puedan presentar estas operaciones.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

Contenidos: breve descripción

Aplicación de la termodinámica del equilibrio entre fases al cálculo de operaciones de separación.Métodos aproximados para el cálculo de operaciones de separación multicomponente. Métodos rigurosos para el cálculo de operaciones de separación multicomponente. Operaciones de destilación asistida: destilación extractiva; destilación salina; destilación por cambio de presión; destilación azeotrópica; destilación reactiva; extracción supercrítica. Puesta en marcha y operación de columnas de destilación.Procesos de separación a través de membranas. Procesos de lixiviación y lavado. Procesos de cristalización, desublimación y evaporación.

Contenidos teóricos y prácticos

Contenidos teóricos:

Tema 1. Introducción
1.1. Mecanismos de separación
1.2. Diferentes formas de expresar el grado de separación de una mezcla
Tema 2. Termodinámica de las operaciones de separación
2.1. Introducción
2.2. Relación de equilibrio entre fases
2.3. Modelo para gases ideales y mezclas líquidas ideales
2.4. Correlaciones gráficas de propiedades termodinámicas
2.5. Propiedades termodinámicas de mezclas no ideales a partir de ecuaciones de estado
2.6. Modelos de coeficientes de actividad para la fase líquida
2.7. Selección del modelo termodinámico más adecuado para cada caso particular
Tema 3. Métodos aproximados para el cálculo de operaciones de separación multicomponente
3.1. Introducción
3.2. Planteamiento del problema de diseño. aspectos preliminares
3.2.1. Composición del alimento: análisis del diagrama T.E.R.
3.2.2. Análisis de los grados de libertad de una columna de destilación convencional
3.2.3. Balance preliminar de materia: selección de los componentes clave
3.2.4. Presión de operación de la columna y tipo de condensador
3.3. Métodos analíticos aproximados para el cálculo de columnas de rectificación de mezclas multicomponentes: método de Fenske-Underwood-Gilliland (FUG)
3.3.1. Ecuación de Fenske (número mínimo de etapas de equilibrio)
3.3.2. Distribución de componentes no clave a reflujo total (comprobación del balance preliminar de materia)
3.3.3. Reflujo mínimo: ecuaciones de Underwood para sistemas de clase 2
3.3.4. Distribución de componentes no clave a reflujo mínimo
3.3.5. Cálculo del reflujo mínimo externo
3.3.6. Correlación de Gilliland para el cálculo del número de etapas teóricas
3.3.7. Localización de la etapa de alimentación
3.4. Métodos gráficos aproximados para el cálculo de columnas de rectificación de mezclas multicomponentes: método de Hengstebeck
3.5. Métodos aproximados para el cálculo de otras operaciones de separación multicomponente: métodos de grupo
3.5.1. Aplicación de los métodos de grupo a absorción y desorción
3.5.2. Aplicación de los métodos de grupo a extracción líquido-líquido
3.6. Optimización de la columna: estimación preliminar de costes
3.7. Análisis de los resultados de una simulación
3.8. Análisis de la posición óptima del piso de alimentación
Tema 4. Métodos rigurosos para el cálculo de operaciones de separación multicomponente
4.1. Introducción
4.2. Nomenclatura. Sistema de ecuaciones MESH
4.3. La matriz tridiagonal. Algoritmo de Thomas
4.4. Métodos numéricos
4.5. Métodos componente a componente más frecuentes
4.5.1. Método del punto de burbuja (BP) para destilación
4.5.2. Método de la suma de caudales (SR). Aplicación a absorción y desorción
4.5.3. Método de la suma de caudales isotérmicos (ISR). Aplicación a extracción líquido-líquido
4.5.4. Métodos Newton 2N
4.5.5. Métodos de Newton Globales o de Corrección Simultánea (SC)
4.5.6. Métodos “inside-out”
4.5.7. Métodos de relajación
4.5.8. Métodos homotópicos o de continuación
4.6. Consideraciones generales relativas a las especificaciones de partida y a los problemas que pueden presentarse en la simulación rigurosa de separaciones multicomponente
Tema 5. Destilación asistida y extracción supercrítica
5.1. Introducción
5.2. Aspectos geométricos del equilibrio líquido-vapor y líquido-líquido-vapor
5.2.1. Superficies de equilibrio
5.2.2. Mapas de curvas de residuo
5.2.3. Mapas de líneas de destilación
5.3. Regiones de separación para la destilación ternaria
5.4. Aplicación de los conceptos geométricos al diseño de operaciones de destilación asistida
5.4.1. Destilación extractiva
5.4.2. Destilación azeotrópica homogénea
5.4.3. Destilación azeotrópica heterogénea
5.5. Destilación salina
5.6. Destilación a dos presiones
5.7. Destilación reactiva
5.8. Extracción supercrítica
Tema 6. Separación mediante el uso de membranas
6.1. Introducción
6.2. Materiales utilizados en la fabricación de membranas
6.3. Módulos de membranas
6.4. Transporte en membranas
6.4.1. Membranas porosas
6.4.1.1. Flujo en bloque
6.4.1.2. Difusión de líquido en los poros
6.4.1.3. Difusión de gases
6.4.2. Membranas no porosas
6.4.2.1. Disolución-difusión de líquidos
6.4.2.2. Disolución-difusión de gases
6.4.3. Tipos de flujo en módulos de membranas
6.4.4. Resistencias externas a la transferencia de materia a través de membranas. Concentración por polarización y ensuciamiento
6.5. Aplicaciones industriales de los procesos de separación mediante membranas
6.5.1. Diálisis y elctrodiálisis
6.5.2. Ósmosis inversa
6.5.3. Permeación de gases
6.5.4. Pervaporación
6.5.5. Ultrafiltración y microfiltración
Tema 7. Lixiviación y lavado
7.1. Introducción
7.2. Diferentes tipos de equipos de lixiviación
7.3. Modelos para de simulación o diseño de procesos de lixiviación
7.3.1. Modelos basados en etapas de equilibrio
7.3.2. Modelos de no equilibrio
7.4. Aplicaciones industriales: procesado de minerales
Tema 8. Cristalización, desublimación y evaporación
8.1. Introducción
8.2. Conceptos básicos de cristalografía y granulometría
8.3. Termodinámica de los procesos de cristalización
8.3.1. Solubilidad y balances de materia
8.3.2. Balances de entalpía
8.4. Consideraciones cinéticas y de transporte
8.4.1. Sobresaturación
8.4.2. Nucleación
8.4.3. Crecimiento de los cristales
8.5. Cristalizadores industriales
8.6. Modelo MSMPR (Mixed Suspension, Mixed-Product-Removal)
8.7. Precipitación
8.8. Cristalización a partir de masas fundidas
8.9. Separación mediante la fusión por zonas
8.10. Desublimación
8.11. Evaporación
8.11.1. Modelado de un evaporador
8.11.2. Evaporadores de múltiple efecto

Contenidos prácticos:

Las actividades prácticas consisten en la resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos estudiados en la asignatura, utilizando la hoja de cálculo, para problemas que puedan ser resueltos "a mano", y el simulador de procesos químicos en el caso de problemas más complejos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Diseño en ingeniería química
Autor(es): Sinnott, R.K. ; Towler, Gavin P.
Edición: Barcelona : Reverté, 2012;
ISBN: 978-84-291-7199-0
Categoría: Básico

Analysis, synthesis and design of chemical processes
Autor(es): Turton, Richard
Edición: Boston : Prentice Hall, 2018;
ISBN: 978-0-13-417740-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

Sistema general de evaluación:

Prueba final: 50%
Pruebas específicas: 50%

Observaciones generales:

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener un total de 5 puntos sobre 10 entre la prueba final y las pruebas específicas.

Los alumnos que no obtengan una calificación global igual o superior a 5 puntos (sobre un máximo de 10) en las pruebas específicas tendrán la oportunidad de mejorar esta calificación en las convocatorias de junio y julio. Para ello deberán presentar un dossier que contendrá la respuesta a todas las cuestiones y problemas que se hayan planteado como actividades propuestas para los temas del programa y realizar un examen escrito sobre dichas actividades. El resultado de dicho examen proporcionará la nueva calificación de las pruebas específicas.

La no realización de alguna de las pruebas específicas propuestas conllevará una calificación de 0 puntos en dicha actividad.

Los alumnos que no superen una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre un máximo de 10) en las pruebas específicas que se pudieran proponer para eliminar materia deberán realizar un examen (en las convocatorias de junio y julio) sobre los temas no eliminados.

La evaluación en la convocatoria de diciembre se regirá por los mismos criterios que la de julio.

Descripción Criterio Tipo Ponderación

Se diferenciará entre las pruebas según permitan o no eliminar materia. La ponderación correspondiente a las pruebas que permitan eliminar materia será el doble de las que no lo permitan. Dentro de cada tipo, la ponderación se repartirá por igual entre todas las pruebas realizadas.

Pruebas específicas: entregables y cuestionarios de evaluación ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

El examen final constará de dos partes, una de cuestiones de teoría y otra de ejercicios y problemas, que podrán ser resueltos con ordenador.

Examen final EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2015 09:00 - 13:30 0016P1007 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2015

 

 



Profesorado

GOMEZ SIURANA, MARIA DE LOS DESAMPARADOS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

FONT ESCAMILLA, ALICIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 4


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 4




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2014 13/10/2014 LUN 10:00 11:00 A2/B11  
1 14/10/2014 14/10/2014 MAR 08:00 09:00 A2/B11  
1 15/10/2014 20/10/2014 LUN 10:00 11:00 A2/B11  
1 15/10/2014 20/10/2014 JUE 10:00 11:00 A2/A01  
1 21/10/2014 21/10/2014 MAR 08:00 09:00 A2/B11  
1 22/10/2014 30/01/2015 LUN 10:00 11:00 A2/B11  
1 22/10/2014 30/01/2015 JUE 10:00 11:00 A2/A01  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2014 21/10/2014 MAR 09:00 11:00 0039PB055  
1 28/10/2014 04/11/2014 MAR 08:00 11:00 0039PB055  
1 11/11/2014 26/12/2014 MAR 09:00 11:00 0039PB055  
1 13/01/2015 13/01/2015 MAR 09:00 11:00 0039PB055  
1 20/01/2015 20/01/2015 MAR 09:00 11:00 0039PB055  
1 27/01/2015 27/01/2015 MAR 09:00 11:00 0039PB055