Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43216 - CREACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS SABERES (2014-15)

Datos generales  

Código: 43216
Profesor/a responsable:
MAS GALVAÑ, CAYETANO ENRIQUE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 0,36
Carga no presencial: 3,76

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Estudio de las formas de creación y transmisión de saberes; de las academias, universidades e imprenta; de la cultura popular; y de la sociabilidad cultural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3 : Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2 : Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3 : Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, que le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica social, que le permitirá comprender la complejidad de la organización y de la dinámica social en el espacio considerado. Y en particular de las formas de creación y transmisión de saberes; de las academias, universidades e imprenta; de la cultura popular; y de la sociabilidad cultural. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema (Este párrafo sustituye al erróneamente incluido en los objetivos generales de la materia). ESTE PÁRRAFO SUSTITUYE POR COMPLETO AL QUE FIGURA EN LOS OBJETIVOS GENERALES.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

1.- El saber y su organización: del órganon humanístico a la Enciclopedia.
2.- La institucionalización de la Ciencia: Universidades y Academias.
3.- La difusión de la ciencia: publicaciones eruditas y científicas.
4.- Los nuevos foros de la cultura.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Permanencia y cambio: universidades hispanicas (1551-2001)
Autor(es): PÉREZ PUENTE, Leticia (ed.lit.); GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Enrique (ed.lit.)
Edición: México : Universidad Autónoma México, 2006;
ISBN: -
Categoría: Básico

La revolución científica
Autor(es): Sellés, Manuel
Edición: Madrid : Síntesis, 1991;
ISBN: 84-7738-126-7
Categoría: Básico

De las Academias a la Enciclopedia: el discurso del saber en la modernidad
Autor(es): RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina (ed.)
Edición: València : Institució Alfons el Magnànim, 1993;
ISBN: 84-7822-072-0
Categoría: Básico

Cultural history of early modern European streets
Autor(es): LAITINEN, Rita (ed.); VANCE COHEN, Thomas (ed.)
Edición: Ginebra : Brill, 2009;
ISBN: 978-90-041-7251-7
Categoría: Básico

El negocio de la Ilustración: historia editorial de la Encyclopedie, 1775-1800
Autor(es): DARNTON, Robert
Edición: México : Fondo Cultura Económica, 2006;
ISBN: 968-16-8013-8
Categoría: Básico

L`enciclopedismo del Seicento: in appendice Comenio e la tradizione enciclopedica del suo tempo
Autor(es): VASOLI, Cesare
Edición: Napoli : Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, 2005;
ISBN: 978-88-70884-93-7
Categoría: Básico

La revolución científica
Autor(es): Shapin, Steven
Edición: Barcelona : Paidos, 2000;
ISBN: 84-493-0881-X
Categoría: Básico

La Ilustración radical: la filosofía y la construcción de la modernidad, 1650-1750
Autor(es): ISRAEL, Jonathan
Edición: México : Fondo Cultura Económica, 2012;
ISBN: 978-607-16-0881-9
Categoría: Básico

Historia social de la Ilustración
Autor(es): MUNCK, Thomas
Edición: Barcelona : Crítica, 2001;
ISBN: 84-8432-190-8
Categoría: Básico

Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna
Autor(es): Chartier, Roger; Armiño, Mauro (ed.lit.)
Edición: Madrid : Alianza, 1993;
ISBN: 84-206-2755-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

Las pruebas de evaluación se realizarán on line. Podrán consistir en la publicación dentro de la plataforma de evidencias sucesivas sobre un trabajo final, o en cualquier otro modelo que requiera una tutorización contínua y reconozca avances en fases sucesivas.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line

Se ponderará con un máximo del 15%.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Participación en las tutorías on-line

Se ponderará con un máximo del 5%.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Resolución de cuestionarios on-line y ejercicios prácticos

Se ponderará con un máximo del 30%.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Trabajos escritos

Se ponderará con un máximo del 50%.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Sin datos

 

 



Profesorado

MAS GALVAÑ, CAYETANO ENRIQUE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

GARCIA BELMAR, ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 AN Tarde CAS 6


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 AN Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos