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43209 - PAISAJE HISTÓRICO, RIESGO Y MEDIO NATURAL (2014-15)

Datos generales  

Código: 43209
Profesor/a responsable:
ALBEROLA ROMA, ARMANDO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 0,36
Carga no presencial: 3,76

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Estudio panorámico de la evolución del paisaje del Mediterráneo occidental,  de sus transformaciones por la acción humana y de las implicaciones (económicas, políticas, culturales...) de los riesgos naturales. Siempre han sido motivo de preocupación en la vertiente mediterránea española las consecuencias que pudieran ocasionar los episodios extremos de origen geológico o atmosférico debido al elevado grado de destrucción y el gran número de víctimas que suelen provocar. Territorios y gentes han hecho frente a lo largo de la historia a riesgos de muy diferente índole, sorteando no pocos obstáculos y calamidades y superando infinidad de situaciones límite. Se prestará especial atención al análisis de las sequías históricas a lo largo de los siglos modernos así como a todos los episodios de preciìtaciones extraordinarias provocadoras de riadas e inundaciones de consecuencias catastróficas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3 : Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2 : Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3 : Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, que le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Esta asignatura cabe considerarla como un complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna. Con ella se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, habida cuenta de que ello le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado; en particular de la evolución del paisaje y de sus transformaciones por la acción humana, y de las implicaciones (económicas, políticas, culturales...) de los riesgos naturales. El objetivo es que sea capaz de localizar, ordenar, analizar y sintetizar información sobre la materia, elaborando y presentando, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

1.- El paisaje histórico: el medio natural y el patrimonio arquitectónico.
2.- El Mediterráneo territorio de riesgo y contrastes: los condicionantes físicos y medioambientales.
3.- Fuentes documentales y materiales para el estudio del paisaje histórico: los Proxy data, los primeros registros instrumentales, la cartografía histórica.
4.- Las transformaciones del paisaje durante la Edad Moderna: problemas estructurales y vulnerabilidad de la agricultura.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Landscape detective: discovering a countryside
Autor(es): MUIR, Richard
Edición: Macclesfield : Windgather, 2001;
ISBN: 978-0-9538630-2-0
Categoría: Básico

Sistema de análisis arqueológico de edificios históricos
Autor(es): Tabales Rodríguez, Miguel Ángel
Edición: Sevilla : Universidad de Sevilla, 2002;
ISBN: 84-472-0765-X
Categoría: Básico

Quan la pluja no sap ploure: sequeres i riuades al País Valencià en l`Edat Moderna
Autor(es): ALBEROLA ROMA, Armando
Edición: València : Univ.València, 2010;
ISBN: 978-84-370-7624-9
Categoría: Básico

L`edilizia prima della Rivoluzione industriale: (secc. XIII-XVIII) : atti della Trentaseiesima Settimana di Studi, 26-30 aprile 2004
Autor(es): CAVACIOCCHI, Simonetta (coord.)
Edición: Firenze : Le Monnier, 2001;
ISBN: 88-00-72237-7
Categoría: Básico

Histoire et nature: pour une histoire écologique des sociétés méditerranéennes (Antiquité et Moyen-Age)
Autor(es): CLÉMENT, François (dir.)
Edición: Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 2011;
ISBN: 978-2-7535-1720-2
Categoría: Básico

L`invention de la catastrophe au XVIIIe siècle: du châtiment divin au désastre naturel
Autor(es): MERCIER-FAIVRE, Anne Marie (dir.); THOMAS, Chantal (dir.)
Edición: Genève : Droz, 2008;
ISBN: 978-2-600-01204-1
Categoría: Básico

El paisaje mediterráneo a través del espacio y del tiempo :implicaciones en la desertificación
Autor(es): IBÁÑEZ MARTÍ, Juan José (ed.lit.); VALERO GARCÉS, Blas (ed.lit.); MACHADO, Cristina (ed.lit.)
Edición: Logroño : Geoforma, 1997;
ISBN: 84-87779-30-1
Categoría: Básico

La ciutat del Born: economia i vida quotidiana a Barcelona (segles XIV a XVIII)
Autor(es): García Espuche, Albert
Edición: Barcelona : Ajuntament de Barcelona, 2010;
ISBN: 978-84-9850-240-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

A efectos de valorar el rendimiento del alumno/a y su reflejo en la evaluación final se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

- Asistencia a las clases presenciales y a las tutorias (25%)

- Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line (5%)

- Presentación oral de los trabajos (20%)

- Trabajos escritos (50%)

La calificación final será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas, según el coeficiente que corresponda, en todas las actividades y pruebas evaluatorias indicadas para superar las diferentes partes de la asignatura, habida cuenta de que el alumno habrá de alcanzar en todos los casos el 40% de la calificación máxima requerida en cada caso.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia a las clases presenciales, seminarios y tutorías

El alumno asistirá a las sesiones teóricas y, en su caso, a las tutorías presenciales. Asimismo participará en las discusiones de los seminarios y, en su caso, foros en línea.  Ello supondrá obtener el 30% de la evaluación.

Asimismo, el alumno presentará trabajos sectoriales referidos a epígrafes o puntos de interés personal relacionados con la asignatura y los defenderá oralmente ante el profesor y los restantes compañeros, pudiéndose establecer el oportuno debate y confrontación de opiniones. Ello supondrá el 20% de la evaluación, que se añade al 30% indicado en el párrafo anterior.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Presentación y defensa de trabajos

El alumno elaborará y presentará por escrito un trabajo final  relacionado con alguno de los apartados de la asignatura. Ello le reportará una valoración del 50% en su evaluación. Al respecto, se valorará la adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos propuestos (spectos formales y de contenido).

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Sin datos

 

 



Profesorado

ALBEROLA ROMA, ARMANDO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1.1 GRUPO DE TEORIA AN Tarde CAS 5


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1.1 GRUPO DE PRÁCTICA DE SEMINARIO AN Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/02/2015 19/02/2015 LUN 16:00 17:00 0018P2036  
1 16/02/2015 19/02/2015 MAR 16:00 18:00 0018P2036  
1 16/02/2015 19/02/2015 MIE 16:00 18:00 0018P2036  
1 16/02/2015 19/02/2015 JUE 16:00 18:00 0018P2036  
1 23/02/2015 24/02/2015 LUN 16:00 18:00 0018P2036  
1 23/02/2015 24/02/2015 MAR 16:00 18:00 0018P2036  
1 02/03/2015 02/03/2015 LUN 16:00 17:00 0018P2036  
1 03/03/2015 05/03/2015 MAR 16:00 18:00 0018P2036  
1 03/03/2015 05/03/2015 MIE 16:00 18:00 0018P2036  
1 03/03/2015 05/03/2015 JUE 16:00 18:00 0018P2036  
1 09/03/2015 10/03/2015 LUN 16:00 18:00  
1 09/03/2015 10/03/2015 MAR 16:00 18:00  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/02/2015 16/02/2015 LUN 17:00 17:30 0018P2036  
1 25/02/2015 26/02/2015 MIE 16:00 18:00 0018P2036  
1 25/02/2015 26/02/2015 JUE 16:00 18:00 0018P2036  
1 02/03/2015 02/03/2015 LUN 17:00 17:30 0018P2036  
1 11/03/2015 12/03/2015 MIE 16:00 18:00 0018P2036  
1 11/03/2015 12/03/2015 JUE 16:00 18:00 0018P2036