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Código:
43209
Profesor/a responsable:
ALBEROLA ROMA, ARMANDO
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
0,88
Créditos prácticos:
0,36
Carga no presencial:
3,76
Estudio panorámico de la evolución del paisaje del Mediterráneo occidental, de sus transformaciones por la acción humana y de las implicaciones (económicas, políticas, culturales...) de los riesgos naturales. Siempre han sido motivo de preocupación en la vertiente mediterránea española las consecuencias que pudieran ocasionar los episodios extremos de origen geológico o atmosférico debido al elevado grado de destrucción y el gran número de víctimas que suelen provocar. Territorios y gentes han hecho frente a lo largo de la historia a riesgos de muy diferente índole, sorteando no pocos obstáculos y calamidades y superando infinidad de situaciones límite. Se prestará especial atención al análisis de las sequías históricas a lo largo de los siglos modernos así como a todos los episodios de preciìtaciones extraordinarias provocadoras de riadas e inundaciones de consecuencias catastróficas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, que le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.
Esta asignatura cabe considerarla como un complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna. Con ella se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, habida cuenta de que ello le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado; en particular de la evolución del paisaje y de sus transformaciones por la acción humana, y de las implicaciones (económicas, políticas, culturales...) de los riesgos naturales. El objetivo es que sea capaz de localizar, ordenar, analizar y sintetizar información sobre la materia, elaborando y presentando, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.
1.- El paisaje histórico: el medio natural y el patrimonio arquitectónico.
2.- El Mediterráneo territorio de riesgo y contrastes: los condicionantes físicos y medioambientales.
3.- Fuentes documentales y materiales para el estudio del paisaje histórico: los Proxy data, los primeros registros instrumentales, la cartografía histórica.
4.- Las transformaciones del paisaje durante la Edad Moderna: problemas estructurales y vulnerabilidad de la agricultura.
Sin datos
Landscape detective: discovering a countryside | |
Autor(es): | MUIR, Richard |
Edición: | Macclesfield : Windgather, 2001; |
ISBN: | 978-0-9538630-2-0 |
Categoría: | Básico |
Sistema de análisis arqueológico de edificios históricos | |
Autor(es): | Tabales Rodríguez, Miguel Ángel |
Edición: | Sevilla : Universidad de Sevilla, 2002; |
ISBN: | 84-472-0765-X |
Categoría: | Básico |
Quan la pluja no sap ploure: sequeres i riuades al País Valencià en l`Edat Moderna | |
Autor(es): | ALBEROLA ROMA, Armando |
Edición: | València : Univ.València, 2010; |
ISBN: | 978-84-370-7624-9 |
Categoría: | Básico |
L`edilizia prima della Rivoluzione industriale: (secc. XIII-XVIII) : atti della Trentaseiesima Settimana di Studi, 26-30 aprile 2004 | |
Autor(es): | CAVACIOCCHI, Simonetta (coord.) |
Edición: | Firenze : Le Monnier, 2001; |
ISBN: | 88-00-72237-7 |
Categoría: | Básico |
Histoire et nature: pour une histoire écologique des sociétés méditerranéennes (Antiquité et Moyen-Age) | |
Autor(es): | CLÉMENT, François (dir.) |
Edición: | Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 2011; |
ISBN: | 978-2-7535-1720-2 |
Categoría: | Básico |
L`invention de la catastrophe au XVIIIe siècle: du châtiment divin au désastre naturel | |
Autor(es): | MERCIER-FAIVRE, Anne Marie (dir.); THOMAS, Chantal (dir.) |
Edición: | Genève : Droz, 2008; |
ISBN: | 978-2-600-01204-1 |
Categoría: | Básico |
El paisaje mediterráneo a través del espacio y del tiempo :implicaciones en la desertificación | |
Autor(es): | IBÁÑEZ MARTÍ, Juan José (ed.lit.); VALERO GARCÉS, Blas (ed.lit.); MACHADO, Cristina (ed.lit.) |
Edición: | Logroño : Geoforma, 1997; |
ISBN: | 84-87779-30-1 |
Categoría: | Básico |
La ciutat del Born: economia i vida quotidiana a Barcelona (segles XIV a XVIII) | |
Autor(es): | García Espuche, Albert |
Edición: | Barcelona : Ajuntament de Barcelona, 2010; |
ISBN: | 978-84-9850-240-4 |
Categoría: | Básico |
A efectos de valorar el rendimiento del alumno/a y su reflejo en la evaluación final se tendrán en consideración los siguientes aspectos:
- Asistencia a las clases presenciales y a las tutorias (25%)
- Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line (5%)
- Presentación oral de los trabajos (20%)
- Trabajos escritos (50%)
La calificación final será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas, según el coeficiente que corresponda, en todas las actividades y pruebas evaluatorias indicadas para superar las diferentes partes de la asignatura, habida cuenta de que el alumno habrá de alcanzar en todos los casos el 40% de la calificación máxima requerida en cada caso.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia a las clases presenciales, seminarios y tutorías | El alumno asistirá a las sesiones teóricas y, en su caso, a las tutorías presenciales. Asimismo participará en las discusiones de los seminarios y, en su caso, foros en línea. Ello supondrá obtener el 30% de la evaluación. Asimismo, el alumno presentará trabajos sectoriales referidos a epígrafes o puntos de interés personal relacionados con la asignatura y los defenderá oralmente ante el profesor y los restantes compañeros, pudiéndose establecer el oportuno debate y confrontación de opiniones. Ello supondrá el 20% de la evaluación, que se añade al 30% indicado en el párrafo anterior. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Presentación y defensa de trabajos | El alumno elaborará y presentará por escrito un trabajo final relacionado con alguno de los apartados de la asignatura. Ello le reportará una valoración del 50% en su evaluación. Al respecto, se valorará la adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos propuestos (spectos formales y de contenido). |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1.1 GRUPO DE TEORIA | AN | Tarde | CAS | 5 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1.1 GRUPO DE PRÁCTICA DE SEMINARIO | AN | Tarde | CAS | 0 |