Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43206 - JERARQUÍAS Y DINÁMICA SOCIAL (2014-15)

Datos generales  

Código: 43206
Profesor/a responsable:
PLA ALBEROLA, PRIMITIVO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 0,36
Carga no presencial: 3,76

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Análisis de los criterios de jerarquización social y de los mecanismos de ascenso y descenso social en el Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna con especial atención a los resortes de poder por parte de las clases dirigentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3 : Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2 : Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3 : Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a difinir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de los criterios de jerarquización social y de los mecanismos de ascenso y descenso social en el Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna con especial atención a los resortes de poder por parte de las clases dirigentes. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
1.- Jerarquías sociales y espacios de influencia
2.- Clases dirigentes y resortes de poder
3.- Relaciones, pactos y conflictos
4.- Una sociedad vertical: Percepciones y representaciones

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Los servidores del rey en la Valencia del siglo XVIII: estudio y repertorio biográfico
Autor(es): GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique
Edición: Valencia : Institució Alfons el Magnànim, 2006;
ISBN: 84-7822-466-1
Categoría: Sin especificar

Al servicio de los borbones: los regidores valencianos en el siglo XVIII
Autor(es): IRLES VICENTE, María del Carmen
Edición: València : Alfons el Magnànim, 1996;
ISBN: 84-7822-194-8
Categoría: Sin especificar

La familia en la España mediterránea (siglos XV-XIX)
Autor(es): CASEY, James [et al.]; VILAR, Pierre (pr.)
Edición: Barcelona : Crítica, 1987;
ISBN: 84-7423-334-8
Categoría: Sin especificar

Los gobernantes de la España moderna
Autor(es): MOLAS RIBALTA, Pere
Edición: S.Sebastián de los Reyes : Actas, 2008;
ISBN: 978-84-9739-066-8
Categoría: Sin especificar

La formación de una clase dirigente: Barcelona, 1490-1714
Autor(es): AMELANG, James
Edición: Barcelona : Ariel, 1986;
ISBN: 84-344-6557-4
Categoría: Sin especificar

La magistratura valenciana (ss. XVI-XVII)
Autor(es): CANET APARISI, Teresa
Edición: Valencia : Universidad de Valencia, 1990;
ISBN: 84-600-7542-7
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.

Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia a clases presenciales y tutorías

Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line

Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Presentación oral de los trabajos

Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajos escritos

Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos (aspectos formales y de contenido) de los trabajos escritos elaborados por el alumno.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Sin datos

 

 



Profesorado

PLA ALBEROLA, PRIMITIVO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • TEO
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • PTP

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. TEO (CLASE TEÓRICA) : GRUPO DE TEORIA AN Tarde CAS 7


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. PTP (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO DE PRÁCTICA AN Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
TEO 08/01/2015 16/01/2015 JUE 10:00 14:00 0018P2036  
TEO 08/01/2015 16/01/2015 JUE 16:00 20:00 0018P2036  
TEO 08/01/2015 16/01/2015 VIE 09:00 12:00 0018P2036  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
PTP 09/01/2015 16/01/2015 VIE 12:30 14:00 0018P2036  
PTP 09/01/2015 16/01/2015 VIE 16:00 18:30 0018P2036  
PTP 09/01/2015 16/01/2015 VIE 12:00 12:30 0018P2036