Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
43205
Profesor/a responsable:
MAS GALVAÑ, CAYETANO ENRIQUE
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
0,88
Créditos prácticos:
0,36
Carga no presencial:
3,76
Análisis de las manifestaciones de las formas de religiosidad y espiritualidad tanto en el marco de las iglesias organizadas, como de las tradiciones culturales populares; así como de las vías de transmisión e intercambio de las manifestaciones culturales y de las relaciones entre las elites intelectuales en el Mediterráneo occidental durante la Edad Moderna.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.
El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de las manifestaciones de las formas de religiosidad y espiritualidad tanto en el marco de las iglesias organizadas, como de las tradiciones culturales populares; así como de las vías de transmisión e intercambio de las manifestaciones culturales y de las relaciones entre las elites intelectuales. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.
1.- Un mundo complejo: formas religiosas y de espiritualidad en el Mediterráneo occidental durante la Edad Moderna.
2.- De la Reforma católica a las “religiones en transición”: cambios y adaptaciones en la Iglesia durante la Edad Moderna.
3.- Élites intelectuales en el Mediterráneo occidental: de la República de las Letras a la República Cosmopolita.
4.- Vías de transmisión e intercambio cultural: de la imprenta a la segunda revolución de la lectura.
Sin datos
Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del Barroco | |
Autor(es): | BOUZA ÁLVAREZ, José Luis; CARO BAROJA, Julio (pr.); DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio (pr.) |
Edición: | Madrid : CSIC, 1990; |
ISBN: | 84-00-07073-9 |
Categoría: | Básico |
Les espaces infinis et le silence de Dieu, science et religion, XVIe-XIXe siècle | |
Autor(es): | CHATELLIER, Louis |
Edición: | París : Aubier-Flammarion, 2003; |
ISBN: | 978-2-70-072333-5 |
Categoría: | Básico |
La cultura popular en la Europa Moderna | |
Autor(es): | Burke, Peter; Feros Carrasco, Antonio (ed.lit.) |
Edición: | Madrid : Alianza, 1990; |
ISBN: | 978-84-206-2664-2 |
Categoría: | Básico |
Le siècle des lumières en province: académies et académiciens provinciaux, 1680-1789 | |
Autor(es): | ROCHE, Daniel |
Edición: | Paris : Mouton, 1978; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
El catolicismo de Lutero y Voltaire | |
Autor(es): | DELUMEAU, Jean |
Edición: | Barcelona : Labor, 1973; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
La república de las letras | |
Autor(es): | FUMAROLI, Marc |
Edición: | Barcelona : Acantilado, 2013; |
ISBN: | 978-84-15689-87-4 |
Categoría: | Básico |
L`Europe des patriotes, des années 1770 à la Révolution Française | |
Autor(es): | BOURDIN, Pierre |
Edición: | Paris : Presses Univ. de France, 2010; |
ISBN: | 978-2-13-056847-6 |
Categoría: | Básico |
Le modèle français et l`Italie savante: conscience de soi et perception de l`autre dans la Republique des Lettres (1660-1750) | |
Autor(es): | WAQUET, Françoise |
Edición: | Roma : École Française de Rome, 1989; |
ISBN: | 978-2-7283-0182-9 |
Categoría: | Básico |
Iglesia, poder y sociedad en España, 1750-1874 | |
Autor(es): | Callahan, William Janes |
Edición: | Donosti : Nerea, 1989; |
ISBN: | 84-86763-12-6 |
Categoría: | Básico |
Cristianos sin iglesia: la conciencia religiosa y el vínculo confesional en el siglo XVII | |
Autor(es): | KOLAKOWSKI, Leszek |
Edición: | Madrid : Taurus, 1983; |
ISBN: | 84-306-1220-3 |
Categoría: | Básico |
Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen | |
Autor(es): | MARTÍNEZ RUIZ, Enrique (ed.lit.); SUÁREZ GRIMÓN, Vicente (ed.lit.); ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE Hª MODERNA. REUNIÓN CIENTÍFICA (3a.1994) |
Edición: | Las Palmas : Univ. Las Palmas, 1995; |
ISBN: | 84-88412-69-X |
Categoría: | Básico |
Settecento riformatore | |
Autor(es): | VENTURI, Franco |
Edición: | Torino : Einaudi, 1969-; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
La République des Lettres | |
Autor(es): | BOTS, Hans; WAQUET, Françoise |
Edición: | Paris : Belin, 1997; |
ISBN: | 978-2-7011-2111-6 |
Categoría: | Básico |
La religión de los pobres: Europa en los siglos XVI-XIX y la formación del catolicismo moderno | |
Autor(es): | CHATELLIER, Louis |
Edición: | Bilbao : Desclee de Brouwer , 2002; |
ISBN: | 978-84-330-1686-7 |
Categoría: | Básico |
La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.
Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia a clases presenciales y tutorías | Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line | Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 5 |
Presentación oral de los trabajos | Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajos escritos | Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos (aspectos formales y de contenido) de los trabajos escritos elaborados por el alumno. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. TEO (CLASE TEÓRICA) : GRUPO DE TEORÍA | AN | Tarde | CAS | 7 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. PTP (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO DE SEMINARIO | AN | Tarde | CAS | 0 |