Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43204 - ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y REDES MERCANTILES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (2014-15)

Datos generales  

Código: 43204
Profesor/a responsable:
BERNABE GIL, DAVID
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 0,36
Carga no presencial: 3,76

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Historia de los cambios e innovaciones experimentadas por la economía del Mediterráneo Occidental en el periodo moderno; las resistencias y conflictos que frenaron o favorecieron su adopción, y de los factores que favorecieron la intensificación del tráfico mercantil y generaron la conformación de estrechos vínculos entre los hombres de negocios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3 : Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2 : Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3 : Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a difinir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de los cambios e innovaciones experimentadas por la economía del Mediterráneo Occidental en el periodo moderno; las resistencias y conflictos que frenaron o favorecieron su adopción, y de los factores que favorecieron la intensificación del tráfico mercantil y generaron la conformación de estrechos vínculos entre los hombres de negocios. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

1.- Transformaciones y resistencias en la agricultura mediterránea.
2.- La producción artesanal y los cambios organizativos en el sector manufacturero.
3.- El tráfico mercantil del Mediterráneo Occidental y su inserción en la “economía-mundo” europea.
4.- Los agentes comerciales: diásporas mercantiles y vínculos de relación entre los hombres de negocios

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Los regadíos medievales y su evolución histórica en el Bajo Segura: poblamiento, poder social y comunidades campesinas
Autor(es): GEA, Manuel [et al.]
Edición: Orihuela : Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela, 2011-2012;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Cataluña y el absolutismo borbónico: historia y política
Autor(es): Fernández, Roberto
Edición: Barcelona : Crítica, 2014;
ISBN: 978-84-9892-741-2
Categoría: Complementario

Del vellut al espolín: estudios sobre la industria valenciana de la seda en la Edad Moderna
Autor(es): FRANCH BENAVENT, Ricardo
Edición: Valencia : Obrapropia, 2012;
ISBN: 978-84-15453-04-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

Asistencia a clases y tutorías: 25%

Participación en los Seminarios: 5%

Presentación oral: 20%

Trabajos escritos: 50%

La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no/ alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.
Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia a clases presenciales y tutorías

Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line

Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Presentación oral de los trabajos

Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajos escritos

Se valorará la adecuación de los distintos aspectos (formales y de contenido) a los objetivos propuestos en los trabajos escritos a elaborar por el alumno

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Sin datos

 

 



Profesorado

BERNABE GIL, DAVID
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1.1 GRUPO DE TEORÍA AN Tarde CAS 7


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1.1 GRUPO DE PRÁCTICA DE SEMINARIO AN Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/11/2014 28/11/2014 JUE 10:00 14:00 0018P2036  
1 20/11/2014 28/11/2014 JUE 16:00 20:00 0018P2036  
1 20/11/2014 28/11/2014 VIE 09:00 12:00 0018P2036  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 21/11/2014 28/11/2014 VIE 16:00 18:30 0018P2036  
1 21/11/2014 28/11/2014 VIE 12:30 14:00 0018P2036  
1 21/11/2014 28/11/2014 VIE 12:00 12:30 0018P2036