Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43203 - INSTITUCIONES POLÍTICAS Y PODERES TERRITORIALES (2014-15)

Datos generales  

Código: 43203
Profesor/a responsable:
IRLES VICENTE, M. CARMEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 0,36
Carga no presencial: 3,76

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Estudio de las instancias y actores de poder real, estamentales, territoriales y locales, así como de sus medios y competencias, en el Mediterráneo Occidental, y de su evolución a lo largo de la Edad Moderna.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3 : Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2 : Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3 : Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a difinir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Y en particular de las instancias y actores de poder real, estamentales, territoriales y locales, así como de sus medios y competencias, y de su evolución. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

 

1- Reyes, Príncipes, Consejos. La organización centralizada del poder real.
2.- Los territorios y el gobierno de las monarquías.
3.- Las asambleas representativas: Cortes y Parlamentos.
4.- Los gobiernos municipales: de la capacidad estatutaria al control absolutista.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El municipio en la corte de los Austrias : síndicos y embajadas de la ciudad de Orihuela en el siglo XVII
Autor(es): BERNABÉ GIL, David
Edición: Valencia : Institució Alfons el Magnànim, 2007 ;
ISBN: 978-84-7822-499-9-0
Categoría: Básico

España, Europa y el mundo atlántico: homenaje a John H. Elliot
Autor(es): KAGAN, Richard (ed.lit.); PARKER, Geoffrey (ed.lit.); GIL, Xavier (rev.)
Edición: Madrid : Marcial Pons, 2002;
ISBN: 978-84-95379-30-6
Categoría: Complementario

Fragmentos de monarquía : trabajos de historia política
Autor(es): FERNÁNDEZ ALBALADEJO, Pablo
Edición: Madrid : Alianza, 1992;
ISBN: 84-206-2734-8
Categoría: Complementario

Las monarquías española y francesa (siglos XVI-XVIII) : ¿dos modelos políticos?
Autor(es): DUBETT, Anne (coord.); RUIZ IBÁÑEZ, José Javier (coord.)
Edición: Madrid : Casa de Velázquez, 2010;
ISBN: 978-84-15636-11-3
Categoría: Complementario

La oligarquía gijonesa y el gobierno de la villa en el siglo XVIII
Autor(es): Fernández Secades, Lucía
Edición: Gijón : Trea, 2011;
ISBN: 978-84-9704-609-1
Categoría: Complementario

Familias, elites y redes de poder cosmopolitas de la monarquía hispánica en la Edad Moderna: (siglos XVI-XVIII)
Autor(es): Sánchez-Montes, Francisco (ed.lit.); Lozano Navarro, Julián José (ed.lit.); Jiménez Estrella, Antonio (ed.lit.)
Edición: Granada : Comares, 2016;
ISBN: 978-84-9045-482-4
Categoría: Complementario

Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares
Autor(es): Elliot, John (ed.lit.); Peña López, José F. de la (ed.lit.); Negredo del Cerro, Fernando (ed.lit.)
Edición: Madrid : Marcial Pons, 2013-;
ISBN: 978-84-15963-11-0
Categoría: Complementario

Las monarquías del antiguo régimen: ¿monarquías compuestas?
Autor(es): RUSSELL, Conrad (dir.); ANDRÉS-GALLEGO, José (dir.); GARCÍA ROJO, Paz
Edición: Madrid, : Editorial Complutense, 1996;
ISBN: 84-89365-90-3
Categoría: Complementario

Els municipis catalans de l`antic régim (1453-1808): procediments electorals, òrgans de poder i grups dominants
Autor(es): TORRAS I RIBÉ, Josep
Edición: Barcelona : Curial, 1983;
ISBN: 84-7256-216-6
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

• Asistencia a clases y tutorías: 25%
• Participación en los seminarios: 5%
• Presentación oral: 20%
• Trabajos escritos: 50%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia a clases presenciales y tutorías

 Se valorará la asistencia y participación activa en clases presenciales y tutorías.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Presentación oral de los trabajos evaluables

Se valorará mediante evidencias la presentación oral de los trabajos evaluables.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line

Se valorará la participación en las discusiones de los seminarios y foros on-line que se establezcan.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Trabajos escritos

Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos (aspectos formales y de contenido) de los trabajos
escritos elaborados por el alumno.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Sin datos

 

 



Profesorado

IRLES VICENTE, M. CARMEN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1.1 GRUPO DE TEORIA AN Tarde CAS 7


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1.1 GRUPO DE SEMINARIO AN Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/12/2014 19/12/2014 JUE 10:00 14:00 0018P2036  
1 11/12/2014 19/12/2014 JUE 16:00 20:00 0018P2036  
1 11/12/2014 19/12/2014 VIE 09:00 12:00 0018P2036  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/12/2014 19/12/2014 VIE 12:00 12:30 0018P2036  
1 12/12/2014 19/12/2014 VIE 12:30 14:00 0018P2036  
1 12/12/2014 19/12/2014 VIE 16:00 18:30 0018P2036