Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43107 - FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD (2015-16)

Datos generales  

Código: 43107
Profesor/a responsable:
MILLAN MARTINEZ, MARIA GLORIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La contabilidad es un instrumento para la elaboración y la gestión de la información económica derivada del desarrollo de la actividad empresarial. Su contenido económico es claramente instrumental y presenta como principal objetivo la dotación de recursos informativos para la toma de decisiones de carácter económico y financiero en las organizaciones.

Las bases sobre las que se asienta la contabilidad son únicas y válidas para la generalidad de empresas, pero en esta materia se tendrá muy presente que serán las organizaciones semipúblicas los principales sujetos de aplicación. Las administraciones públicas desarrollan sus operaciones en un entorno de creciente complejidad, derivada no sólo de sus características intrínsecas, sino también de la mayor dificultad de los procesos organizativos y la globalización de las operaciones. En este contexto, se hace necesario que se genere y fluya información transparente, tanto cuantitativa como cualitativa, que en su mayor parte es proporcionada por la contabilidad.

Como principal sistema de información económica y financiera de las empresas y de otro tipo de ente organizativo, cualquier profesional del sector público, con independencia de su grado de responsabilidad y de especialización en las funciones contables, debe tener un conocimiento suficiente de la contabilidad financiera o general, que le permita la representación e interpretación de los datos contables. Desde esta perspectiva, son objetivos de la asignatura la captación, elaboración y análisis de información, derivada de la actividad económica llevada a cabo por las empresas, así como el estudio del proceso metodológico contable, destinado a informar a los usuarios sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos de acuerdo con la normativa contable vigente.

La información que ofrece la contabilidad financiera, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión pública, como a los agentes externos. Al tratarse de una materia introductoria, para su seguimiento, no se necesitan conocimientos previos especiales. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2 : Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG9 : Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad para gestionar la contabilidad de una empresa y elaboración de cuentas anuales.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3 : Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4 : Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5 : Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6 : Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer y saber gestionar los trámites y obligaciones contables y registrales que corresponden al empresario persona física y jurídica.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

 

El principal objetivo de esta asignatura, Fundamentos de la contabilidad,  es profundizar en las estados informativos que sinteticen el proceso contable para la toma de decisiones con base fundamentada, y con preponderancia en la entidas públicas y semiprivadas. En concreto, podríamos detallar los siguientes objetivos:


• Definir los conceptos fundamentales propios de un sistema de información contable: Patrimonio y Resultado.

• Analizar la dinámica empresarial y la incidencia de esta sobre el patrimonio. Estudio de las Cuentas Anuales.

• Definir el ciclo contable detallando sus fases, así como justificar la necesidad de cálculo de resultados periódicos.

• Comprender la problemática referida a la captación de fondos (financiación) y a la inversión de los mismos en la empresa.

• Conocer la problemática planteada respecto a la contabilidad creativa y su relación con el Derecho Penal y Laboral.

• Presentar las normas legales que afectan a la información contable, tanto españolas como internacionales.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Contenido. Breve descripción

 

Bloque o Parte A

La contabilidad como instrumento de información económica, elementos de la contabilidad, el método contable, la cuenta contable y el ciclo contable.

1.1.- La Contabilidad: Concepto y Evolución 

1.2.- División de la Contabilidad
1.3.- Usuarios de la Información Contable
1.4.- La Contabilidad Financiera


2.- Patrimonio Empresarial y Método Contable

2.1.- El Patrimonio
2.2.- El Método Contable
2.3.- Los Hechos Contables y El Principio de Dualidad
2.4.- La Cuenta
2.5.- Libro Diario y Libro Mayor
2.6.- El Balance: Concepto y Clasificación


3.- Determinación Del Resultado

3.1.- Concepto De Resultado
3.2.- Ingresos y Gastos. Beneficios y Pérdidas
3.3.- Determinación del resultado en Empresas de Servicios
3.4.- Determinación del resultado en Empresas Comerciales
3.5.- Aplicación del resultado.
3.6.- Cuentas representativas de ingresos y gastos

4.- Plan General de Contabilidad

4.1.- La normalización contable
4.2.- Plan General de Contabilidad
4.3.- Marco conceptual de la contabilidad.
4.4.- Cuadro de Cuentas
4.5.- Prácticas del capítulo.

5.- El Ciclo Contable

5.1.- El ciclo contable
5.2.- Regularización contable
5.3.- Determinación del resultado 
5.4.- Asiento de cierre
5.5.- Presentación de las cuentas anuales
5.6.- Ejemplos del ciclo contable
5.7.- Prácticas del capítulo

Bloque o Parte B

6.- Cuentas Anuales

7.- Contabilidad creativa y su relación con el Derecho Penal y Laboral

8.- ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

8.1 Análisis de la liquidez

8.2 Análisis de la solvencia

8.3 Análisis del resultado



 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Sistema de evaluación: evaluación continua y examen final.
La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de manera que permita comprobar que el alumno ha asimilado los contenidos y ha adquirido las competencias propuestas, para lo cual se establece un sistema de evaluación integrado por dos elementos:
• La evaluación continua, basada en la participación e implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se llevará a cabo a través del seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles, trabajos, presentaciones orales, participación en debates y otras actividades desarrolladas en el aula y a través de las tutorías individuales.
• El examen final sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de cada asignatura, no podrá suponer en ningún caso más del 50% de la calificación final.

Instrumentos y Criterios de Evaluación (2015-2016)
Puntuación minima para superar cada prueba: 4 puntos
El resultado final es la suma de las calificaciones con los grados de ponderación citados. Se exige una califiación mínima para superar cada prueba de 4 puntos.
Respecto al seguno período de evaluación, Julio, se exige recuperar la prueba final no habiendo recuperación de las pruebas de evaluación contínua.

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Bloque I

Prueba Bloque I

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Bloque II

Prueba Bloque II

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Participación Activa

Bloque I y Bloque II

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Bloque I y Bloque II

Prueba Final

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2016 16:00 - 19:00 DE/1-11P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 14:30 - 17:30 DE/0-09M 

 

 



Profesorado

MILLAN MARTINEZ, MARIA GLORIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 22


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/04/2016 29/04/2016 LUN 18:00 19:00 DE/1-11P  
1 11/04/2016 29/04/2016 MAR 18:00 19:00 DE/1-11P  
1 11/04/2016 29/04/2016 MIE 18:00 19:00 DE/1-11P  
1 11/04/2016 29/04/2016 JUE 18:00 19:00 DE/1-11P  
1 11/04/2016 29/04/2016 VIE 18:00 19:00 DE/1-11P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/04/2016 29/04/2016 LUN 19:00 20:00 DE/1-11P  
1 11/04/2016 29/04/2016 MAR 19:00 20:00 DE/1-11P  
1 11/04/2016 29/04/2016 MIE 19:00 20:00 DE/1-11P  
1 11/04/2016 29/04/2016 JUE 19:00 20:00 DE/1-11P  
1 11/04/2016 29/04/2016 VIE 19:00 20:00 DE/1-11P