Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43103 - DERECHO PENAL (2015-16)

Datos generales  

Código: 43103
Profesor/a responsable:
GAYA FORNES, SARA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

DATOS DE LA ASIGNATURA

Asignatura: DERECHO PENAL

Código 43103

Titulación: Máster Universitario en Gestión Administrativa

Créditos: 3 ECTS

Tipo: Obligatoria

Curso: 1º Primer cuatrimestre

Departamento: Derecho Internacional Público y Derecho Penal

Área: Derecho Penal

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2 : Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG4 : Comprender el contexto humano, económico y social del Derecho y saber valorar las consecuencias jurídicas y económicas de las decisiones planteadas al cliente.
  • CG7 : Capacidad para informar y aconsejar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  • CG8 : Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9 : Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad para interpretar la normativa y jurisprudencia penal en el ámbito del asesoramiento a personas físicas y jurídicas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3 : Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4 : Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5 : Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6 : Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Explicar los conceptos y las estructuras básicas de los diferentes grupos de delitos sistematizados esencialmente a partir del bien jurídico-penal protegido.
  • Conocer las reglas de determinación de la pena, con todas las variables que tienen incidencia legal y jurisprudencial.
  • Conocer las especialidades propias del procedimiento penal correspondiente.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo principal de la asignatura es el conocimiento y la comprensión de las infracciones penales previstas en la legislación penal española que tienen relación con la gestión administrativa.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Incidencia en la gestión administrativa de determinados tipos delictivos: Delitos contra la intimidad, delitos de estafa, delitos societarios, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedades y delitos contra la Administración Pública

Tema 1. Delitos contra la intimidad
Tema 2. Delitos de estafa
Tema 3. Delitos societarios
Tema 4. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Tema 5. Delitos contra los derechos de los trabajadores
Tema 6. Falsedades
Tema 7. Delitos contra la Administración pública.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Asistencia a clases con un mínimo de un 85% de las sesiones de la asignatura como requisito para ser evaluado en la convocatoria ordinaria.

Evaluación basada en la participación activa en aula y la resolución de casos prácticos.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación continua

Evaluación basada en la participación activa en aula y la resolución de casos prácticos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2016 15:00 - 18:00 DE/1-11P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 14:30 - 17:30 DE/0-09M 

 

 



Profesorado

GAYA FORNES, SARA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 23


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/11/2015 25/11/2015 LUN 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 23/11/2015 25/11/2015 MAR 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 23/11/2015 25/11/2015 MIE 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 26/11/2015 26/11/2015 JUE 18:00 19:00 DE/1-11P  
1 30/11/2015 02/12/2015 LUN 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 30/11/2015 02/12/2015 MAR 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 30/11/2015 02/12/2015 MIE 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 03/12/2015 03/12/2015 JUE 18:00 19:00 DE/1-11P  
1 09/12/2015 09/12/2015 MIE 18:00 19:00 DE/1-11P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/11/2015 20/11/2015 JUE 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 19/11/2015 20/11/2015 VIE 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 26/11/2015 26/11/2015 JUE 19:00 20:00 DE/1-11P  
1 27/11/2015 27/11/2015 VIE 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 03/12/2015 03/12/2015 JUE 19:00 20:00 DE/1-11P  
1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 18:00 20:00 DE/1-11P  
1 09/12/2015 09/12/2015 MIE 19:00 20:00 DE/1-11P