Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43101 - DERECHO ADMINISTRATIVO (2015-16)

Datos generales  

Código: 43101
Profesor/a responsable:
CANTO LOPEZ, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La presente asignatura ofrece al alumnado una visión completa y eminentemente práctica del contenido de Derecho Administrativo que el gestor administrativo debe conocer. Se estudian tanto cuestiones relativas a la parte general (fuentes, organización administrativa, acto, procedimiento, y recursos) como cuestiones prácticas y teóricas relativas a determinados sectores de intervención administrativa, con especial incidencia en transportes, tráfico, vivienda, urbanismo, bienes de dominio público, industria, medio ambiente, caza y pesca, materia agropecuaria y turística, derechos de los consumidores y control sanitario, entre otros. Con el estudio de esta asignatura desde un punto de vista eminentemente práctico se contribuye a la formación integral del alumnado proporcionándole los instrumentos necesarios para resolver o, al menos, redirigir problemas jurídicos relacionados con su perfil profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2 : Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG3 : Capacidad de mediar en la resolución de conflictos en materias propias del ejercicio profesional de la gestión administrativa.
  • CG4 : Comprender el contexto humano, económico y social del Derecho y saber valorar las consecuencias jurídicas y económicas de las decisiones planteadas al cliente.
  • CG5 : Capacidad de interpretar las normas jurídicas en el ámbito de la gestión administrativa y aplicarlas de forma adecuada a los conflictos planteados por el cliente.
  • CG6 : Capacidad de plantear diversas alternativas ante un problema jurídico o económico, saber jerarquizarlas y tomar decisiones para alcanzar una solución adecuada a las necesidades del cliente.
  • CG7 : Capacidad para informar y aconsejar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  • CG8 : Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9 : Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Capacidad para gestionar profesionalmente los intereses de personas físicas y jurídicas en un procedimiento administrativo.
  • CE4 : Capacidad para gestionar profesionalmente, en las relaciones con las Administraciones Públicas, los intereses de personas físicas y jurídicas a través de medios informáticos y telemáticos.
  • CE5 : Ser capaz de gestionar y asesorar en torno a actividades sujetas a autorizaciones, licencias, concesiones administrativas, declaración responsable y comunicaciones previas.
  • CE6 : Capacidad para realizar trámites administrativos en materia de transporte, circulación y tráfico, vivienda, industria, caza y pesca.
  • CE7 : Capacidad para redactar recursos y reclamaciones económico-administrativas en los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3 : Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4 : Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5 : Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6 : Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los aspectos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común y saber aplicar los principales elementos procedimentales en cada supuesto concreto.
  • Identificar las actuaciones que son objeto de la actividad administrativa de policía o de ordenación en los distintos ámbitos sectoriales, valorar sus consecuencias jurídicas y formular los trámites administrativos que correspondan.
  • Conocer los derechos y obligaciones derivadas del Estatuto de la profesión de gestor administrativo y sus implicaciones.
  • Identificar los supuestos constitutivos de infracción administrativa y valorar sus consecuencias jurídicas y económicas.
  • Conocer el régimen jurídico aplicable a los bienes de las Administraciones Públicas y determinar los trámites que corresponde realizar en los supuestos en que se produce un uso privativo de los bienes de dominio público.
  • Diagnosticar los problemas vinculados al planeamiento territorial y urbanístico, evaluar sus efectos y proponer soluciones adecuadas.
  • Detectar problemas de nacionalidad y extranjería y formular propuestas de solución.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

La asignatura tiene como objetivo fundamental el dominio de la práctica administrativa tanto en los procedimientos administrativos generales como en los procedimientos desarrollados en los distintos sectores de intervención administrativa (contratos, ayudas, transporte, tráfico, bienes de dominio público, vivienda, urbanismo, industria, medio ambiente, caza y pesca, armas, actividad agropecuaria, turismo, consumidores, control sanitario y extranjería) favoreciendo el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional del gestor administrativo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

TEMA 1. El Derecho Administrativo. Las fuentes. Reglamento y acto administrativo. Configuración, casuística, problemas prácticos y garantías.
TEMA 2. Principios generales del procedimiento administrativo. Derechos de los administrados, representación, especial consideración de la casuística de la iniciación del procedimiento y de las notificaciones administrativas, problemas prácticos más importantes.
TEMA 3. La situación actual de la regulación del silencio administrativo, estatal y autonómica. Problemática y jurisprudencia del silencio positivo.
TEMA 4. Los recursos administrativos y su casuística, mecánica operativa de los recursos. Problemática práctica de los plazos, suspensión cautelar del acto recurrido. La revisión de oficio de los actos administrativos y sus aplicaciones; la acción de nulidad.
TEMA 5. La Administración electrónica: normas vigentes y su desarrollo; aplicaciones prácticas. Organización administrativa del Estado.
TEMA 6.Organización administrativa del Estado. Régimen jurídico de las Comunidades Autónomas. Régimen Jurídico de la Administración Local.
TEMA 7. Problemática de la organización administrativa, la eficacia, la eficiencia; relaciones organización-ciudadanos. El principio de legalidad y sus consecuencias; la discrecionalidad administrativa y sus límites.
TEMA 8. Autorizaciones y licencias. Concesiones administrativas. Declaraciones Responsables y comunicaciones previas. Casuística; principales problemas.
TEMA 9. Problemática de la potestad sancionadora de la Administración: procedimiento, principios y casuística principal.
TEMA 10 La actividad de la Administración en el seno de la sociedad de mercado: contratos, ayudas y subvenciones. Los servicios públicos. Relaciones de la Administración y los particulares en estas actividades. Responsabilidad y garantías. Casuística principal.
TEMA 11. Panorama general de la actividad del transporte y actuación administrativa en esta materia.
TEMA 12. Problemática actual de la Circulación y del Tráfico. La relación Administración y ciudadanos en este campo, problemática, casuística, desarrollos recientes.
TEMA 13. Bienes de dominio público. Garantías, su relación con los ciudadanos. Tipologías y problemática actual.
TEMA 14. La propiedad, la vivienda y el urbanismo. Desarrollos actuales. Las garantías y la relación ciudadanos y Administración. Retos de futuro.
TEMA 15. La actividad de los ciudadanos y la Administración en relación con la industria y el Medio Ambiente. Garantías, marco legal, problemática más reciente, retos de futuro, el desarrollo sostenible.
TEMA 16. Actuación administrativa en relación con las actividades de los ciudadanos en materia de caza y pesca, en materia de armas y en materia agropecuaria y turística.
TEMA 17. Los derechos de los consumidores y el control sanitario. Problemática actual, garantías; líneas de futuro.
TEMA 18. Extranjería. Disposiciones sobre extranjeros. Principales procedimientos en extranjería. Casuística principal; problemas, soluciones; líneas de futuro

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Asistencia al 80% de las clases como requisito mínimo para ser evaluado

Criterios de evaluación:

a) Evaluación continua: 50%

b) Examen final: 50%

Teniendo en consideración que todas las actividades de evaluación continua se considerarán recuperables. En la convocatoria ordinaria se establecerán las pruebas teóricas o prácticas correspondientes para la recuperación de las actividades de evaluación no eliminadas o superadas.

En la convocatoria extraordinária, el alumno puede optar entre dos opciones:

A) Mantenerse dentro del sistema de evaluación continua. El alumno podrá recuperar la parte teórica y/o práctica no superada.

B) Atendiendo al carácter extraordinario de dicha convocatoria, realizar un examen teórico y un examen práctico, lo cual supone desvincularse totalmente de la evaluación continua, y obtener el 100% de la nota.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Casos prácticos, trabajos y prueba intermedia

La evaluación continua consistirá en las siguientes actividades:

1.- REALIZACION DE CASOS PRACTICOS Y/O TRABAJOS INDIVIDUALES O EN GRUPO.
Valoración: Hasta un máximo del 25% de la calificación final. Mediante estas actividades el alumno podrá obtener hasta 2.5 puntos de la nota final.

 En las fechas previamente señaladas por el profesor, los alumnos deberán resolver cuestionarios, casos prácticos o elaborar trabajos individuales o en grupo. Para superar este apartado, el alumno ha de obtener una calificación mínima de 2 puntos sobre 10.

2.- PRUEBAS TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS PARCIALES
Valoración: Hasta un máximo del 25% de la calificación final.

Durante el periodo lectivo se realizarán una o varias pruebas eliminatorias de la materia exigida. En la prueba eliminatoria el alumno responderá un control escrito de preguntas cortas. Se exigirá obtener como mínimo una puntuación de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas para la eliminación de la materia. Quienes no superen dichas pruebas se examinarán en la convocatoria ordinaria de aquella materia de la asignatura no superada. A través de estas pruebas parciales el alumno puede obtener hasta 2.5 puntos de la calificación final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen Final

Examen final (50%): Consistirá en un examen escrito de preguntes cortas o de desarrollo. Para superar el examen final el alumno ha de obtener una nota mínima de 5 sobre 10.

 

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2016 15:00 - 18:00 DE/1-11P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2016 14:30 - 17:30 DE/0-09M 

 

 



Profesorado

CANTO LOPEZ, MARIA TERESA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

IVARS BAÑULS, JOSE ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

NAVARRO FERNANDEZ, MANUELA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

VERDU MARQUINA, FLORENTINA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 23


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/11/2015 27/11/2015 LUN 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 18/11/2015 27/11/2015 MIE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 18/11/2015 27/11/2015 JUE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 30/11/2015 18/12/2015 LUN 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 30/11/2015 18/12/2015 MIE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 30/11/2015 18/12/2015 JUE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 21/12/2015 22/01/2016 LUN 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 21/12/2015 22/01/2016 MIE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 21/12/2015 22/01/2016 JUE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 25/01/2016 29/01/2016 LUN 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 25/01/2016 29/01/2016 MIE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 25/01/2016 29/01/2016 JUE 16:00 18:00 DE/1-11P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/11/2015 27/11/2015 MAR 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 18/11/2015 27/11/2015 VIE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 30/11/2015 18/12/2015 MAR 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 30/11/2015 18/12/2015 VIE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 21/12/2015 22/01/2016 MAR 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 21/12/2015 22/01/2016 VIE 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 25/01/2016 29/01/2016 MAR 16:00 18:00 DE/1-11P  
1 25/01/2016 29/01/2016 VIE 16:00 18:00 DE/1-11P