Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

42009 - NUEVOS RETOS Y TENDENCIAS DE LA CRIMINOLOGÍA Y LA POLÍTICA CRIMINAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 42009
Profesor/a responsable:
CARRASCO ANDRINO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Toda la información de la asignatura puede encontrarse aquí:

 http://guiadocent.udl.cat/pdf/13308-1617

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 20. : Corrección en la expresión oral y escrita en el lenguaje técnico.
  • 22. : Dominio de las TIC.
  • 23. : Aptitud para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) dentro de su área de estudio.
  • 24. : Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • 25. : Capacidad para comunicar las propias conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 29. : Capacidad de gestión adecuada de la información.

 

Competencias específicas (CE)

  • 15. : Adquisición de conciencia crítica en el análisis del sistema penal.
  • 16. : Capacidad para asesorar sobre las posibles respuestas a un problema jurídico-penal.
  • 17. : Conocimiento de los factores que inciden en el diseño de las políticas criminales.
  • 2. : Conocimiento de las diferentes perspectivas de abordaje del comportamiento antisocial.
  • 6. : Conocimiento del sistema de sanciones penales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Toda la información de la asignatura puede encontrarse aquí:

http://guiadocent.udl.cat/pdf/13308-1617


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Toda la información de la asignatura puede encontrarse aquí:

http://guiadocent.udl.cat/pdf/13308-1617

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Manual de derecho penitenciario
Autor(es): Juanatey Dorado, Carmen
Edición: Madrid : Iustel, 2016;
ISBN: 978-84-9890-303-4
Categoría: Sin especificar

El problema penal: la tensión entre teoría y praxis en derecho penal
Autor(es): Quintero Olivares, Gonzalo
Edición: Madrid : Iustel, 2012;
ISBN: 978-84-9890-193-1
Categoría: Básico

Prolegómenos para la lucha por la modernización y expansión del derecho penal y para la crítica del discurso de resistencia a la vez, una hipótesis de
Autor(es): Gracia Martín, Luis
Edición: Valencia : Tirant lo Blanch, 2003;
ISBN: 978-84-8442-776-5
Categoría: Complementario

La expansión del derecho penal : aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales
Autor(es): Silva Sánchez, Jesús María
Edición: Madrid : Civitas, 1999;
ISBN: 84-470-1201-8
Categoría: Complementario

El nuevo derecho penal
Autor(es): Landrove Diaz, Gerardo
Edición: Valencia : Tirant lo Blanch, 2009;
ISBN: 978-84-9876-595-3
Categoría: Complementario

La cultura del control : crimen y orden social en la sociedad contemporánea
Autor(es): Garland, David
Edición: Barcelona : Gedisa, 2005;
ISBN: 978-84-9784-040-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Toda la información de la asignatura puede encontrarse aquí:

http://guiadocent.udl.cat/pdf/13308-1617

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación continua

El sistema de evaluación consistirá en el seguimiento de un sistema de evaluación continuada. Éste vendrá
integrado por la realización de diversas actividades distribuidas a largo del segundo semestre. Puesto que se trata
de un master donde la docencia será semipresencial, la primera de las actividades de evaluación continuada
consistirá en la asistencia a las sesiones presenciales y su conveniente aprovechamiento. Dicho aprovechamiento
será valorado por los profesores encargados de esta materia al finalizar las dos sesiones presenciales
correspondientes.
Finalizada la docencia presencial, se presentará un calendario de actividades consistentes en el estudio de los
materiales que se faciliten, tanto en papel como a través del campus virtual. El grado de conocimiento de dichos
materiales se evaluará a través de diversos ejercicios –recensiones y resolución de casos- que se distribuirán
periódicamente y que serán corregidos por el profesorado encargado de esta materia. De dichas actividades se
obtendrá una calificación que será la correspondiente a la materia cursada.
La calificación global de la asignatura se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones correspondientes a
cada una de las actividades on line que conformen la asignatura. Para poder superar la evaluación será necesario
realizar todas las actividades online.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

CARRASCO ANDRINO, MARIA DEL MAR
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ-PACHECO ESTRADA, CRISTINA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

JUANATEY DORADO, CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 DE TEORÍA 2S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos