Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41244 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA (2017-18)

Datos generales  

Código: 41244
Profesor/a responsable:
BEVIA BAEZA, CARMEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 4,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

"Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma"

This course prepares students for oral comunication of a research paper and critical overview that will follow a research agenda.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6 : Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe ser capaz de realizar un trabajo de investigación en un área de la Economía.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

The objective is to make students to highlight the most important results in a given paper, to offer a critical view of the results, to be able to transmit the main insights of the paper to an audience not familiar with the topic and to convince the experts in the topic that he/she controls the technical details of the paper and can contribute with a new research agenda.

Students should be able to present the paper in different formats: In a 20-25 minuts presentation, which is what speakers usually have in a conference; in 1h to 1h:30, which is the time that they will have in a job market presentation or in an invited seminar; in 10 minuts which is the time that a job market candiate will have in an interview.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Students should:

-Attend research seminars

-Chose two papers from the list offer by the professor and present the paper in the different formats mentioned above and offer an original follow up ressearch.

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

A guide to writing in economics
Autor(es): Dudenhefer, Paul
Edición: - : Duke University, 2009;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Writing tips for economics research papers
Autor(es): Nikolov, Plamen
Edición: Harvard : Harvard Library, 2013;
ISBN: -
Categoría: Complementario

The young person`s guide to writing economic theory
Autor(es): Thomson, William
Edición: Nashville : American Economic Association, 1999;
ISBN: 0022-0515
Categoría: Complementario

A guide for the young economist
Autor(es): Thomson,William
Edición: Cambridge : The MIT Press cop., 2011;
ISBN: 9780262515894
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

The grade of this course will be based on the different presentations of the two papers and the follow up ideas for a new research agenda.

Those students with a final grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding exam period  where a new paper designated by the professor has to be prensented. The final grade in this second opportunity will be the average between the best of the two presentations during the course and the grade of this final presentation.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
First Paper Presentation

We will value in the presentations the following: the structure of the paper, the introduction to the topic, the presentation of the results, the capacity of making critical conclusions  offering new directions for research, the command of the literature, the ability to adapt the presentation to different times (10m, 25m or 1h and 30m presentations)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Second Paper Presentation

We will value in the presentations the following: the structure of the paper, the introduction to the topic, the presentation of the results, the capacity of making critical conclusions offering new directions for research, the command of the literature, the ability to adapt the presentation to different times (10m, 25m or 1h and 30m presentations).

We will take into account whether there have been improvements in the presentation with respect to the presentation of the first article.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BEVIA BAEZA, CARMEN
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

BALLESTER PLA, PABLO CORALIO

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 IN Todo el día ANG 10
  • Permite Erasmus
  • Permite MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA




Horarios

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 13/09/2017 LUN 13:30 16:00 0031P2049  
1 11/09/2017 13/09/2017 MIE 13:30 16:00 0031P2049  
1 18/09/2017 04/10/2017 LUN 14:30 16:00 0031P2050  
1 18/09/2017 04/10/2017 MIE 14:30 16:00 0031P2050  
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 14:00 16:00 0031P2050  
1 16/10/2017 30/10/2017 LUN 14:30 16:00 0031P2050  
1 16/10/2017 30/10/2017 MIE 14:30 16:00 0031P2050  
1 06/11/2017 06/11/2017 LUN 14:30 16:00 0031P2050