Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41238 - TEMAS AVANZADOS EN MACROECONOMÍA (2017-18)

Datos generales  

Código: 41238
Profesor/a responsable:
FRANJO GARCIA, LUIS
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

• CG3: Capacity to apply economic theory to represent real situations.

• CG4: Capacity for teamwork.

• CG5: Capacity for self-learning.

• CG6: Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the

environment, being aware and understanding the importance of respect for

fundamental rights, equal opportunities for men and women, universal accessibility for

the disabled and respect for the values of a peaceful, democratic society.

• CG7: Analyse problems using critical reasoning, without prejudice and with precision

and rigor.

• CG8: Capacity for synthesis.

• CE1: Capacity to read Economic research articles in a reasoned fashion and evaluate

them critically, understand their essential contributions and weaknesses.

• CE2: Capacity to understand how the technical problems faced by authors of research

articles have been resolved in each case.

• CE3: Capacity to test theorems and propositions.

• CE5: Capacity to present important economic problems precisely and respond

adequately to solve problems by using the techniques learnt in the different courses,

using theoretical and empirical analyses or simulations if necessary.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

The purpose of this course is to introduce the modeling of heterogeneous agents economies, to familiarize the student with some of the particular computational techniques used to solve numerically this kind of models, and to learn about research questions in macroeconomics that can be addressed within this environment.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

The purpose of this course is to introduce the modeling of heterogeneous agents economies, to familiarize the student with some of the particular computational techniques used to solve numerically this kind of models, and to learn about research questions in macroeconomics that can be addressed within this environment.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Part I: Introduction to Models with Heterogeneous Agents

- What the representative agent model cannot do.

- When heterogeneity does not matter. Gorman's aggregation result.

- Sources of heterogeneity: age (OLG), preferences (risk sharing), abilities (job market), policies (progressive marginal tax rates).

Part II: Heterogeneity in the Neoclassical Growth Model with Complete Markets

-The Standard Complete Markets (SCM) Model.

- Income uctuations problem with complete markets.

- Permanent Income Hypothesis (PIH).

- Negishi's algorithm; value/policy function iterations; endogenous grid method.

Part III: The Neoclassical Growth Model with Incomplete Markets (\Be- wley Models")

- The Standard Incomplete Markets (SIM) Model.

- Income uctuations problem with incomplete markets.

- Stochastic earnings or wage processes.

- Stationary equilibrium in the incomplete markets models (Bewely / Aiyagari).

Part IV: Some Applications

- Inequality and the Life Cycle.

- Wealth distribution.

- Capital taxation and redistribution.

- The progressivity of the income tax.

- Social security reforms.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Equilibrium unemployment theory
Autor(es): Pissarides, Christopher A.
Edición: Cambridge : MIT Press, 2000;
ISBN: 978-0-262-16187-9
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Curse Grade: The grade is based on:

1. The class participation which may include a presentation in class of a paper that the student nds interesting (30%)

2. Homework assignments which may include a referee report on a paper picked by the student from a reading list and not covered in class (30%)

3. A brief presentation, 10-15 minutes, of an original research project. At the end of the course, students may have to handle a written research proposal (40%)

Minimum grade to pass the exam is 5 over 10.

Those students with a grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding

exam period. The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained 

in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course.
Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Class participation and problem sets

1. The class participation which may include a presentation in class of a paper that the student nds interesting (30%)

2. Homework assignments which may include a referee report on a paper picked by the student from a reading list and not covered in class (30%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Presentation of a final research project

3. A brief presentation, 10-15 minutes, of an original research project. At the end of the course, students may have to handle a written research proposal (40%) 

 

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 26/03/2018 10:00 - 13:00 0031P2050 

 

 



Profesorado

FRANJO GARCIA, LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día ANG 8
  • Permite Erasmus
  • Permite MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Todo el día ANG 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/01/2018 15/03/2018 JUE 15:00 18:00 0031P2049  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/01/2018 15/03/2018 JUE 20:00 21:00 0031P2049