Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41235 - MACROECONOMÍA AVANZADA II (2017-18)

Datos generales  

Código: 41235
Profesor/a responsable:
MALIAR ZAKLADNA, LILIA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

This is a second optional course in macroeconomic theory. The other two courses are Advanced Macroeconomics I and Topics in Advanced Macroeconomics.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

This course studies computational approaches for solving dynamic economic models. It has three parts. It provides a background in computational techniques, describes numerical methods for solving dynamic economic models and shows applications from the recent literature that represent challenges to computational methods. First, we study models with a finite, large number of state variables (e.g., large scale models of international trade, new Keynesian economies) and show how to solve these models using Smolyak, ergodic-set and perturbation methods. Second, we analyze models with a continuum of state variables and show how to treat these models with Krusell-Smith and other methods. Third, we discuss applications of numerical methods to dynamic games including the models with time-inconsistency. Finally, we survey the recent development in software and hardware including GPUs, parallel computing and supercomputers. The programming languages are MATLAB, DYNARE and C.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

INTRODUCTION

PART I. MAIN INGREDIENTS OF A GLOBAL SOLUTION METHOD FOR MACROECONOMIC MODELS

1. Model with elastic labor supply.
2. Time invariant decision functions.
3. An example of a global projection-style Euler equation method.
• Unidimensional and multidimensional grids and basis functions.
• Ill-conditioning and numerical stability.
• Numerical integration.
• Optimization methods.
• Evaluation of the accuracy of solutions.

PART II. HETEROGENEOUS AGENTS MODELS

1. Heterogeneous agents models with complete markets.
2. Generalized stochastic simulation algorithm for models with finite set of agents.
3. Heterogeneous agents models with a continuum of agents
• Aiyagari model;
• Krusell and Smith model.
4. Overlapping-generation models.

PART III. NUMERICAL METHODS FOR SOLVING STATE-DEPENDANT MACROECONOMIC MODELS WITH APPLICATIONS

1. Models with sovereign default. Envelope condition method.
2. Models with quasi-geometric discounting.
3. New Keynesian models with a zero lower bound on nominal interest rates. Epsilon distinguishable set and cluster grid algorithms.
4. Smolyak method. A multi-country model of international trade.
5. Algorithms with precomputation of integrals.

PART IV. NUMERICAL METHODS FOR SOLVING TIME-DEPENDANT MACROECONOMIC MODELS.

1. Extended path method.
2. Extended functions path method.

PART V. MACHINE LEARNING AND DEEP LEARNING IN ECONOMICS

1. Introduction to machine learning
• Supervised learning.
• Unsupervised learning.
2. Deep learning.

PART VI. HARDWARE AND SOFTWARE FOR COMPUTATIONALLY INTENSE MACROECONOMIC MODELS.

1. Parallel computations in economics.
2. Supercomputers.

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Numerical methods in economics
Autor(es): Judd, Kenneth L.
Edición: Cambridge : MIT Press, 1999;
ISBN: 0262100711
Categoría: Básico

Applied computational economics and finance
Autor(es): Miranda, Mario J.
Edición: Cambridge : MIT Press, 2002;
ISBN: 0-262-13420-9
Categoría: Complementario

Dynamic economics : quantitative methods and applications
Autor(es): Adda, Jérôme
Edición: Cambridge : The MIT Press, 2003;
ISBN: 0-262-01201-4
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

The course grade will be based on individual problem sets (30%), quizzes (30%) and an individual research project (40%). The project is a short research paper in which computational methods are used to address some relevant economic questions and will present the results in class. The requirements to the project will be explained in class.

In case of failing the course, the final grade will be composed of homework grade (30%), quizzes (30%) and the new grade for the project (40%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Problem Sets

There will be 4-5 problem sets. We require the homework submitted individually. You are encouraged to work hard on the homework: some questions on the exams will strongly resemble homework questions.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Quizzes

There will be 2 quizzes on the material covered in class.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Research project

The project is a short research paper in which computational methods are used to address some relevant economic questions and will present the results in class. The requirements to the project will be explained in class.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018 10:00 - 13:00 0031P2050 

 

 



Profesorado

MALIAR ZAKLADNA, LILIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

BEVIA BAEZA, CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MALIAR PUSHNOY, SERGUEI

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día ANG 8
  • Permite MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
  • Permite Erasmus
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Todo el día ANG 8
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/04/2018 20/04/2018 VIE 16:00 18:30 0031P2049  
1 23/04/2018 02/05/2018 LUN 16:00 18:30 0031P2049  
1 23/04/2018 02/05/2018 MIE 16:00 18:30 0031P2049  
1 07/05/2018 07/05/2018 LUN 16:00 18:30 0031P2049  
1 21/05/2018 01/06/2018 LUN 16:00 18:30 0031P2049  
1 21/05/2018 01/06/2018 MIE 16:00 18:30 0031P2049  
1 21/05/2018 01/06/2018 VIE 16:00 18:30 0031P2049  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/04/2018 25/04/2018 MIE 18:30 19:30 0031P2049  
1 02/05/2018 02/05/2018 MIE 18:30 20:00 0031P2049  
1 07/05/2018 07/05/2018 LUN 18:30 20:00 0031P2049  
1 14/05/2018 16/05/2018 LUN 16:00 18:00 0031P2049  
1 14/05/2018 16/05/2018 MIE 16:00 18:00 0031P2049  
1 23/05/2018 30/05/2018 MIE 19:30 20:30 0031P2049