Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41226 - ECONOMÍA LABORAL II (2017-18)

Datos generales  

Código: 41226
Profesor/a responsable:
BATTAGLIA, MARIANNA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

ESTE CURSO SE IMPARTE EN INGLÉS. LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO ESTÁ EN INGLÉS.

This is an optional course in the second year of the Master in Quantitative Economics.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6 : Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía laboral, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

The purpose of the course is to provide students with theoretical and empirical tools enabling them to develop a research project in labor economics. Students will become familiar with the theories and methods used by labor economists and will have the opportunity to apply them to topics of interest. The first part of the course is designed to provide a broad overview of theoretical models and empirical methods in the most traditional topics of labor economics. Topics to be covered include human capital investment, migration, discrimination in the labor market, household labor supply and fertility decisions. The second part of the course will focus on the functioning of markets and institutions in Less Developed Countries.

For each topic, theoretical contributions are proposed and compared to existing empirical evidence, in order to provide students interested in working on empirical analyses with a theoretical framework.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

First part of the course:
1. Human Capital Investment
2. International Migration and Impact of Emigration on Sending Countries
3. Discrimination in the Labor Market
4. Labor Supply Decisions and the Family
5. Missing women
Second part of the course:
1. Land and Labor Markets
2. Risk, savings, credit and insurance
3. Microfinance

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

The course grade will be based on two assignments and a written final exam. Students will be required to present one of the papers during the course (20% of final grade) and to submit an empirical project at the end of the course (40% of final grade). The two assignments - the presentation and the empirical project - will account for 60% of the fi nal grade. Grading scheme: Assigments 60%; Final Exam 40%.

The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course. Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presentation of a paper during the course

Presentation of a paper during the course

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Submission of an empirical project at the end of the course

Submission of an empirical project at the end of the course

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Written final exam

Written final exam

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20/03/2018 10:00 - 13:00 0031P1050 

 

 



Profesorado

BATTAGLIA, MARIANNA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día ANG 6


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Todo el día ANG 6




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/01/2018 07/02/2018 MIE 16:00 19:00 0031P2049  
1 12/02/2018 12/03/2018 LUN 16:00 19:00 0031P2049  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/01/2018 14/03/2018 MIE 20:00 21:00 0031P2049