Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41225 - ECONOMÍA LABORAL I (2017-18)

Datos generales  

Código: 41225
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma.

The course is an introduction to the field of labor economics. The purpose of the course is to provide students with theoretical and empirical tools enabling them to develop a research project in labor economics. It provides a broad overview of theoretical models and empirical methods in the most traditional topics of labor economics, with a focus on labour market institutions and labour market policies. Topics to be covered in first part of the course include: labour supply and family coordination of time allocation, labour demand, minimum wages, labour market equilibrium, and wage structure. The second part of the course will focus on trade unions and bargaining, unemployment, unemployment insurance and active labour market policies. For each topic, theoretical contributions are proposed and compared to existing empirical evidence, in order to provide students interested in working on empirical analyses with a theoretical framework.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6 : Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía laboral, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma.

- To understand the factors that determine the outcomes observed in labor markets in today's globalized world.
- To understand how workers, firms, unions and the government interact in the labor market and how these interactions are transferred to economic indicators observed.
- To be able to evaluate the importance of public policy in the context of the labor market.
- To be able to analyze different aspects of real world labor markets.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma.

First part of the course:
1. The Classical Model of Labor Supply
2. Labor Supply Decisions and the Family
3. Demand for Labor, Minimum Wages and Labor Market Equilibrium
4. The Wage Structure
Second part of the course:
1. Trade Unions and Bargaining
2. Unemployment and Unemployment Insurance
3. Active Labour Market Policies

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The economics of imperfect labor markets
Autor(es): Boeri, Tito ; Ours, Jan Van
Edición: Princeton : Princeton University Press, 2013;
ISBN: 978-0-691-15893-8
Categoría: Complementario

Labor economics
Autor(es): Cahuc, Pierre ; Carcillo, Stéphane ; Zylberberg, André
Edición: Cambridge, Massachusetts : The MIT Press, 2014;
ISBN: 978-0-262-02770-0
Categoría: Básico

Mostly harmless econometrics : an empiricist`s companion
Autor(es): Angrist, Joshua D. ; Pischke, Jörn-Steffen
Edición: Princeton : Princeton University Press, 2009;
ISBN: 978-0-6911-2035-5
Categoría: Básico

Mastering `Metrics : the path from cause to effect
Autor(es): Angrist, Joshua D. ; Pischke, Jörn-Steffen
Edición: Princeton : Princeton University Press, 2015;
ISBN: 978-0-691-15284-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma.

 

First Assessment period

The course grade in the first assessment period will be based on two assignments and a written final exam. During the course students will be required to present one of the papers proposed in the reading list (10% of final grade) and to solve a problem set (40% of final grade). All details will be discussed during the lectures.

The two assignments - the presentation and the problem set - will account for 50% of the final grade.

Grading scheme:
Assignments 50%
Final Exam 50%

 

Second Assessment period

The grade in the second assessment period will be exclusively based on a written retake exam (100% of the final grade).

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Assignment 1: Presentation

To present one of the papers proposed in the reading list.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Assignment 2: Problem Set

To solve a problem set.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Final Exam

Final Exam

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/12/2017 10:00 - 13:00 0031P2050 

 

 



Profesorado

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día ANG 0
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES
  • Permite MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Todo el día ANG 0
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES
  • Permite MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/10/2017 02/11/2017 LUN 16:00 18:30 0031P2049  
1 30/10/2017 02/11/2017 JUE 17:30 20:00 0031P2049  
1 06/11/2017 29/11/2017 LUN 16:00 18:30 0031P2049  
1 06/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 18:30 0031P2049  
1 04/12/2017 11/12/2017 LUN 16:00 18:30 0031P2049  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 19:00 20:00 0031P2049  
1 06/11/2017 11/12/2017 LUN 19:00 20:30 0031P2049