Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41219 - ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL I (2017-18)

Datos generales  

Código: 41219
Profesor/a responsable:
SANDONIS DIEZ, JOEL
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El curso presenta los principales modelos de competencia oligopolística, analiza las causas del poder de mercado, introduce la teoría de la política de competencia, centrándose en fusiones y colusión, y finaliza con un tema sobre investigación y desarrollo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Organización Industrial, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los estudiantes deberían terminar siendo capaces de utilizar con soltura los principales modelos de organización industrial, con el objetivo último de poder aplicarlos a la investigación en dicho campo de la economía, siendo capaces de escribir modelos formales, obteniendo resultados que serán presentados formalmente en forma de proposiciones y que deben ser probados matemáticamente.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Industrial Organization I.

1. Getting started

2. Market power

3. Sources of market power

4. Theory of competition policy

5. R&D

 

 

Bibliografía:

Industrial Organization, Markets and Strategies (segunda edición),  Paul Belleflamme y Martin Peitz, Cambridge University Press

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Industrial organization : markets and strategies
Autor(es): Belleflamme, Paul
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2016;
ISBN: 978-1-107-68789-9
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La nota final dependerá de un examen final (50%) y una presentación oral de un artículo de investigación (50%).

Habrá una recuperación del examen final en julio.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
El 50% de la nota final se corresponderá con la presentación oral de un artículo de investigación, que será elegido por el estudiante.

El 50% de la nota final se corresponderá con la presentación oral de un artículo de investigación, que será elegido por el estudiante.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
El 50% de la nota se corresponderá con un examen final de la asignatura.

El 50% de la nota se corresponderá con un examen final de la asignatura.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 23/03/2018 10:00 - 13:00 0031P1050 

 

 



Profesorado

SANDONIS DIEZ, JOEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día ANG 7


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Todo el día ANG 7




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 09/01/2018 13/03/2018 MAR 15:00 18:00 0031P2049  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 09/01/2018 13/03/2018 MAR 20:00 21:00 0031P2049