Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41217 - REDES SOCIALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 41217
Profesor/a responsable:
BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

1. INTRODUCTION: graphs and their properties, degree distributions, graph measures, centrality.

2. RANDOM NETWORKS: Erdos-Reny, general random graphs, random network formation, the emergence of network properties.

3. GAMES IN NETWORKS: complete and incomplete information

4. INFORMATION IN SOCIAL NETWORKS. Difussion and contagion. Information transmission. Imperfect information and the formation of expectations. Learning in networks.

5. APPLICATIONS AND EMPIRICAL CONSIDERATIONS. Citation and scientific networks, applications to crime, empirical estimation and endogeneity.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6 : Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía del Comportamiento, Experimental y Redes, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

This course is designed with the two main purposes of giving students a systematic grounding in Social Networks and preparing them to use network economic models in their own research.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. INTRODUCTION: graphs and their properties, degree distributions, graph measures, centrality.

2. RANDOM NETWORKS: Erdos-Reny, general random graphs, random network formation, the emergence of network properties.

3. GAMES IN NETWORKS: complete and incomplete information

4. INFORMATION IN SOCIAL NETWORKS. Difussion and contagion. Information transmission. Imperfect information and the formation of expectations. Learning in networks.

5. APPLICATIONS AND EMPIRICAL CONSIDERATIONS. Citation and scientific networks, applications to crime, empirical estimation and endogeneity.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Assignments. There will be 5 problem sets. Cooperation in the assignments is encouraged, but they should be written up individually. There will be a midterm in the sixth week that will comprise the first three chapters. The final will be a three-hour exam given during exam week.

Evaluation. Evaluation will be based on a combination of the problem sets (25% of the grade), the midterm (30% of the grade) and the final exam (45% of the grade). Minimum grade to pass is 5 out of 10.

Those students with a grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding exam period. They will keep the 20% corresponding to the problem sets.

Student evaluation of teaching. At the end of the course and before the final exam, students will fill a questionnaire to evaluate teacher’s performance in the course. This evaluation is a compulsory requirement to be graded in the course.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Está en inglés

Está en inglés

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Está en inglés

Está en inglés

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día ANG 3
  • Permite Erasmus
  • Permite MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Todo el día ANG 3
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2017 05/10/2017 MIE 16:00 18:00 0031P2049  
1 13/09/2017 05/10/2017 JUE 15:30 18:30 0031P2049  
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 16:00 18:00 0031P2049  
1 18/10/2017 19/10/2017 MIE 16:00 18:00 0031P2049  
1 18/10/2017 19/10/2017 JUE 15:30 18:30 0031P2049  
1 24/10/2017 24/10/2017 MAR 15:30 18:30 0031P2049  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/09/2017 21/09/2017 JUE 20:30 21:30 0031P2049  
1 28/09/2017 28/09/2017 JUE 19:30 21:30 0031P2049  
1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 20:30 21:30 0031P2049  
1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 18:30 20:30 0031P2049  
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 19:30 21:30 0031P2049  
1 24/10/2017 24/10/2017 MAR 18:30 19:30 0031P2049