Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41216 - ECONOMÍA EXPERIMENTAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 41216
Profesor/a responsable:
PONTI, GIOVANNI
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

The proposed course is an introduction to the theory and practice of experimental economics, with a special focus on the behavioral analysis of


1. individual (and interactive) decision making under risk and ambiguity;
2. risk, time and social preferences;
3. behavioral finance.

Since the ultimate goal is to design and run economic experiments, we shall complement the review of the existing experimental literature on these themes with a survey on methodological and design issues, together with a review of some popular statistical tools used to analyze behavioral data.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6 : Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía del Comportamiento, Experimental y Redes, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Experimental Economics offers an alternative data collection method to standard empirical methods in Economics that is directly designed to study specific research questions. In the practice of Experimental Economics the data collection process is under full control by the researcher, who can fine-tune the characteristics of the economic environment under scrutiny (incentives, dissemination of information, context and framing, etc…) to his or her own purposes. The methods of Experimental Economics rely on carefully controlled designs, in ways similar to Experimental Psychology or Experimental Physics. However, the ability to control for unwanted influences and unobserved phenomena is much weaker in the social than in the natural sciences, and in this course we will discuss the limits of our ability to construct an ideal social science experiment.
Students will be introduced to discussions about both the power and the limitations of Experimental Economics as a data collection method, and to discoveries that have spurred a deeper interest in individual and collective behavior. Students will practice the methods taught by reviewing published papers and designing their own experiment.
At the end of the course the students should be able to answer the following questions:

  1. What are the most important benefits and limitations of the experimental methodology?
  2. What are some of the most important discoveries made using economics experiments?
  3. What are the elements of a good experimental design?
  4. How should a good design be influenced by theory and econometric methods?

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Part I: Theory Ia. Experimental Economics: an Historical Overview
Part II: Experimental Design

IIa. Hypothesis testing vs "free-form" experiments
IIb. Setting up the experimental environment
IIc. Matching IId. Instructions
IIe. Economic incentives
IIg. Computerized experiments: the Experimental lab
IIh. Computerized experiments: Software programming
IIi. Computerized experiments: Experiments on the (Inter)net

Part III: Session Planning

IIIa. Recruitment
IIIb. Setting up a session
IIIc. Conducting the experiment

Part IV: Writing up

IVa. Reading and analyzing the experimental data
IVb. Presenting the results

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Strategy: An Introduction to Game Theory
Autor(es): Watson, Joel
Edición: New York, NY : WW Norton, 2013;
ISBN: 978-0-939-91838-0
Categoría: Sin especificar

Experiments and competition policy
Autor(es): Hinloopen, Jeroen
Edición: Cambridge, UK : Cambridge University Press, 2009;
ISBN: 978-0-521-49342-0
Categoría: Básico

Game-Changer: Game Theory and the Art of Transforming Strategic Situations
Autor(es): McAdams, David
Edición: New York, NY : Norton & Co, 2014;
ISBN: 978-0-393-23967-6
Categoría: Sin especificar

Feeling smart : why our emotions are more rational than we think
Autor(es): Winter, Eyal
Edición: New York : PublicAffairs, 2015;
ISBN: 978-1-61039-490-1
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

  • Class Participation 25%
  • Presentation of Some Relevant Experimental Literature 25%
  • Final Essay 50%

The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course. Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Class Participation

Class Participation

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Final essay

Final essay

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Presentation

Presentation

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

PONTI, GIOVANNI
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día ANG 10
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES
  • Permite MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Todo el día ANG 10
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES
  • Permite MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 03/10/2017 LUN 16:00 18:30 0031P2049  
1 11/09/2017 03/10/2017 MAR 18:00 20:30 0031P2049  
1 10/10/2017 10/10/2017 MAR 18:00 20:30 0031P2049  
1 16/10/2017 23/10/2017 LUN 16:00 18:30 0031P2049  
1 16/10/2017 23/10/2017 MAR 18:00 20:30 0031P2049  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2017 19/09/2017 MAR 20:30 21:30 0031P2049  
1 25/09/2017 25/09/2017 LUN 20:30 21:30 0031P2049  
1 03/10/2017 17/10/2017 MAR 20:30 21:30 0031P2049  
1 24/10/2017 26/10/2017 MAR 19:30 21:30 0031P2049  
1 24/10/2017 26/10/2017 JUE 19:30 21:30 0031P2049