Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41214 - TEMAS AVANZADOS EN TEORÍA ECONÓMICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 41214
Profesor/a responsable:
BEVIA BAEZA, CARMEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma"

 

This course is an introduction to one of the most modern branches of economics, the theory of contest. Examples of contests are wars, trials, sports, prizes and political competition. In fact it can be considered as a resource allocation mechanism as important as the authority or the market. Only after the development of Game Theory has this branch of economics started to take shape.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6 : Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Teoría Económica, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

To understand the main problems of Contest Theory and the most well-known solutions. To provide the students with the capacity to do research in this field.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Contests. Definition of a contest. Examples.

2. Contest Success Functions. Tullock, Linear, Hirschleifer, All pay auction and others. Microfoundations: Axiomatization. The setting of a single decider. Cooperative foundations.

3. Properties of Equilibrium and Applications. Symmetric Contests: Existence, comparative statics and uniqueness of equilibrium. Asymmetric Contests: Basic properties in a special case. Applications: Group contests, rent-seeking and economic performance, sabotage. Biology

4. Welfare Properties of Contests. Welfare losses of monopoly and the Coase theorem in rent-seeking societies. The design of optimal contests. Commitment problems.

5. Dynamic contests. Two stage contests. Incentives to pre commit. Who should play first? Grand Contests. Endogenous strength.

6. Contests with incomplete information.

7. Experiments in Contest

8. War. Rationalist explanations for wars. Are democracies more or less prone to wars than autocracies? How to avoid war.


 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The theory of contests : a survey
Autor(es): Corchón, Luis C
Edición: Berlin/Heidelberg : Springer-Verlag, 2007;
ISBN: 1434-4742
Categoría: Complementario

Strategy and dynamics in contests
Autor(es): Konrad, Kai Andreas
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2009;
ISBN: 978-0-19-954-9603
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

  Final grades will be awarded as follows:
20% Homeworks.
30% Presentation of a paper.
50% Final written exam on what has been explained in the lectures.

Those students with a final grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding exam period, but the grade corresponding to homeworks and presentation of a paper will be kept (50%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Homeworks and Presentations

Homeworks (20%)
Every two weeks students have to submit homeworks related with the theoretical material and the main references of the topics explained in class.

The understanding and capacity of offering new approaches will be highly valued.


Presentation of a Paper (30%).

The evaluation will be based on the structure of the presentation, the capability of answering questions related to the topic, the understanding of the contribution of the paper, the critical analysis of the paper and the capability of offering new lines of research based on the paper's contribution.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Final Exam

Final written exam on what has been explained in the lectures.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BEVIA BAEZA, CARMEN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

CUEVA HERRERO, CARLOS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día ANG 1
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Todo el día ANG 1
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 09/01/2018 15/03/2018 MAR 18:00 19:30 0031P2049  
1 09/01/2018 15/03/2018 JUE 18:00 19:30 0031P2049  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/01/2018 16/03/2018 VIE 19:30 20:30 0031P2049