Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41205 - MACROECONOMÍA I (2017-18)

Datos generales  

Código: 41205
Profesor/a responsable:
TURINO, FRANCESCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 4,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

• CG3: Capacity to apply economic theory to represent real situations.

• CG4: Capacity for teamwork.

• CG5: Capacity for self-learning.

• CG6: Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the

environment, being aware and understanding the importance of respect for

fundamental rights, equal opportunities for men and women, universal accessibility for

the disabled and respect for the values of a peaceful, democratic society.

• CG7: Analyse problems using critical reasoning, without prejudice and with precision

and rigor.

• CG8: Capacity for synthesis.

• CE1: Capacity to read Economic research articles in a reasoned fashion and evaluate

them critically, understand their essential contributions and weaknesses.

• CE2: Capacity to understand how the technical problems faced by authors of research

articles have been resolved in each case.

• CE3: Capacity to test theorems and propositions.

• CE5: Capacity to present important economic problems precisely and respond

adequately to solve problems by using the techniques learnt in the different courses,

using theoretical and empirical analyses or simulations if necessary.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

The course will accomplish two tasks: to provide the basic tools required to study other topics

in macroeconomics (to be developed in the remaining courses of the macro sequence) and to

provide some answers to the fundamental question of why economies grow and why some

countries are much richer than others.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• CG3: Capacity to apply economic theory to represent real situations.
• CG4: Capacity for teamwork.
• CG5: Capacity for self-learning.
• CG6: Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the
environment, being aware and understanding the importance of respect for
fundamental rights, equal opportunities for men and women, universal accessibility for
the disabled and respect for the values of a peaceful, democratic society.
• CG7: Analyse problems using critical reasoning, without prejudice and with precision
and rigor.
• CG8: Capacity for synthesis.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Sin datos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The ABCs of RBCs : an introduction to dynamic macroeconomic models
Autor(es): McCandless, George T.
Edición: Cambridge : Harvard University Press, 2008;
ISBN: 978-0-674-02814-2
Categoría: Complementario

Introduction to modern economic growth
Autor(es): Acemoglu, Daron
Edición: Princeton : Princeton University Press, 2009;
ISBN: 978-06-9113-292-1
Categoría: Sin especificar

Economic growth
Autor(es): Barro, Robert J.
Edición: Cambridge : MIT Press, 2004;
ISBN: 978-02-6202-553-9
Categoría: Sin especificar

Recursive methods in economic dynamics
Autor(es): Stokey, Nancy L.
Edición: Cambridge : Harvard University Press, 1989;
ISBN: 0-674-75096-9
Categoría: Sin especificar

Further mathematics for economic analysis
Autor(es): Harlow , Knut
Edición: Harlow : Pearson Education, 2008;
ISBN: 978-0-273-71328-9
Categoría: Sin especificar

Recursive macroeconomic theory
Autor(es): Ljungqvist, Lars.
Edición: Cambridge (Massachusetts); London : The MIT Press, 2012;
ISBN: 978-0-262-01874-6
Categoría: Sin especificar

Macroeconomic theory : a dynamic general equilibrium approach
Autor(es): Wickens, G. M.
Edición: Princeton : Princeton University Press, 2008;
ISBN: 978-0-691-11640-2
Categoría: Complementario

Advanced macroeconomics
Autor(es): Romer, David
Edición: Nueva York : McGraw-Hill Education, 2019;
ISBN: 978-0073511375
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

 

Assignments. There will be 4 problem sets. Cooperation in the assignments is encouraged,

but they should be written up individually. There will be a midterm in the sixth week that will

comprise the first two chapters. The final will be a three-hour exam given during exam week.

Evaluation. Evaluation will be based on a combination of the problem sets (20% of the grade),

the midterm (30% of the grade) and the final exam (50% of the grade). Minimum grade to pass

is 5 out of 10.

Those students with a grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding

exam period.

Assignments. There will be 4 problem sets. Cooperation in the assignments is encouraged,

but they should be written up individually. There will be a midterm in the sixth week that will

comprise the first three chapters. The final will be a three-hour exam given during exam week.

Evaluation. Evaluation will be based on a combination of the problem sets (20% of the grade),

the midterm (30% of the grade) and the final exam (50% of the grade). Minimum grade to pass

is 5 out of 10.

Those students with a grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding

exam period. The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained
in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course.
Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Problem sets and midterm exam

20% problem sets

30% midterm exam

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Final exam

50% final exam

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/12/2017 10:00 - 13:00 0031P2050 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018 0031P2050 

 

 



Profesorado

TURINO, FRANCESCO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día ANG 13


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Todo el día ANG 13




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/11/2017 03/11/2017 JUE 10:00 13:00 0031P2050  
1 02/11/2017 03/11/2017 VIE 10:00 13:00 0031P2050  
1 08/11/2017 17/11/2017 MIE 10:00 13:00 0031P2050  
1 08/11/2017 17/11/2017 VIE 09:30 12:30 0031P2050  
1 22/11/2017 24/11/2017 MIE 10:00 13:00 0031P2050  
1 22/11/2017 24/11/2017 JUE 09:00 12:00 0031P2050  
1 22/11/2017 24/11/2017 VIE 10:30 12:30 0031P2050  
1 29/11/2017 01/12/2017 MIE 10:00 13:00 0031P2050  
1 29/11/2017 01/12/2017 VIE 09:30 12:30 0031P2050  
1 05/12/2017 07/12/2017 MAR 12:00 15:00 0031P2050  
1 05/12/2017 07/12/2017 JUE 10:00 13:00 0031P2050  
1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 10:00 12:00 0031P2050  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/11/2017 17/11/2017 VIE 12:30 14:30 0031P2050  
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 13:00 14:00 0031P2050  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 12:30 14:30 0031P2050  
1 15/12/2017 15/12/2017 VIE 12:30 15:30 0031P2050