Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41036 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 41036
Profesor/a responsable:
GARCIA ANDREU, HUGO
Crdts. ECTS: 15,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 13,50

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El máster está orientado a capacitar al alumnado para las siguientes profesiones:

  1. Planificador/a y gestor/a de destinos: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas...), gerente de planes de destinos, director/a de programas de destinos, técnico/a de planificación turística.
  2. Director/a de Producto Turístico: gestor/a de productos específicos, técnico/a de desarrollo del producto turístico.
  3. Director/a corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director/a de grupo empresarial turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio...), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.
  4. Director/a operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización (servicios spa…) y director de áreas de gestión.
  5. Director/a de I+D+I: consultor/a, asesor/a o analista.
  6. Profesor/a y ayudante de investigación.

Para alcanzar con éxito estos perfiles profesionales es fundamental que el alumno amplíe su capacidad de análisis de la realidad turística y de los contextos sociales en los que ésta se imbrica. Para ello, resulta especialmente adecuado que el alumno planifique y ejecute un trabajo de investigación mediante el que poner en práctica, perfilar y ampliar los conocimientos e inquietudes adquiridos y desarrollados a lo largo del máster.

Esta investigación se lleva a cabo en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM) que consta de 15 créditos y que debe cursarse obligatoriamente para poder optar al título de máster al finalizar el programa formativo. La investigación puede versar sobre cualquiera de las asignaturas cursadas del máster así como sobre temáticas similares que los departamentos en sus ofertas de líneas de trabajo estimen convenientes. Puede ser una investigación teórica o teórico-empírica sobre un problema/aspecto del turismo o bien puede estar orientada a resolver un problema concreto de una empresa determinada. La asignatura de TFM está regulada por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Máster desarrollado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
  • CE17 : Entender el destino turístico como sistema.
  • CE19 : Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
  • CE21 : Saber representar a la organización.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Trabajo fin de Máster.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo general y fundamental reforzar las habilidades investigadoras del alumnado de cara a la realización del trabajo de investigación. Teniendo en cuenta este objetivo, las sesiones presenciales de la asignatura están diseñadas para poner en práctica las siguientes actividades de investigación u objetivos específicos:

  1. Seleccionar y acotar un objeto de estudio.
  2. Contextualizar el problema de investigación en su marco científico.
  3. Operativizar un problema de investigación.
  4. Manejar herramientas básicas de búsqueda y gestión de información y referencias bibliográficas.
  5. Diseñar un método adecuado al objetivo(s) planteado(s).
  6. Elaborar un informe o memoria de investigación. 
  7. Potenciar el enfoque crítico y profesional de la realidad turística.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Como apoyo a la realización del trabajo de investigación, al comienzo de la asignatura se imparten clases presenciales. En estas clases se explican los aspectos organizativos de la asignatura y se refuerzan las nociones y habilidades metodológicas básicas para elaborar y ejecutar un proyecto de investigación según el método científico. En concreto se abordan las siguientes acciones de investigación:

1.- Conocer y elaborar las distintas fases de un proyecto de investigación: Selección y delimitación del tema de investigación; Contextualización del problema de investigación en su marco científico y social; Elaboración de hipótesis de trabajo; Diseño de la metodología; Análisis de resultados; Elaboración del informe o memoria.

2.- Acercarse al manejo de bases de datos para la elaboración del estado de las artes.

3.- Acercarse al manejo de herramientas informáticas para organizar la bibliografía.

4.- Conocer ejemplos de diseños metodológicos en investigaciones turísticas.

5.- Conocer ejemplos de análisis de datos en investigaciones turísticas.

La memoria podrá ser redactada y defendida en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana o en cualquier otro idioma oficial de la Unión Europea siempre que la propuesta del departamento así lo especifique.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Your human geography dissertation: designing, doing, delivering
Autor(es): PETERS, Kimberley
Edición: Thousand Oaks, CA : SAGE, 2017;
ISBN: 978-1-4462-9518-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

  • La asignatura Trabajo Fin de Máster es evaluada por un tribunal formado a tal efecto. El tribunal evaluador delibera sobre la calificación final tomando en consideración a) el informe o memoria de investigación, b) el informe emitido por el tutor o tutora y c) la defensa de la memoria delante del tribunal.
  • La asignatura tiene dos períodos de evaluación por matrícula (ordinario y extraordinario) como cualquier otra asignatura del plan de estudios del Máster en Dirección y Planificación de Turismo.
  • La entrega del informe o memoria se realiza según el procedimiento y en las fechas establecidas en la plataforma UAproject a la que todo el alumnado matriculado en la asignatura tiene acceso.
  • En el informe del tutor o tutora se valora la labor realizada por el/la alumno/a durante el período de elaboración del TFM atendiendo a los criterios de evalución presentes en esta guía docente. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación se ajustarán a los siguientes aspectos:

- Relevancia y originalidad del trabajo realizado.

- Grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

- Análisis riguroso de antecedentes.

- Adecuación del método elegido a los objetivos planteados.

- Capacidad de análisis de los resultados obtenidos y discusión crítica de los mismos.

- Capacidad para estructurar y redactar correctamente la memoria de investigación (se proporciona una guía al alumnado).

- Participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Capacidad para defender el informe.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) 11/06/2018 13:10 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Wei Lin </span><BR><strong>Título:</strong> LA IMPLANTACI&Oacute;N DE SISTEMAS DE GESTI&Oacute;N EN LAS EMPRESAS COLABORATIVAS TUR&Iacute;STICAS EN ESPA&Ntilde;A</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JUAN JOSE TARI GUILLO
12/06/2018 12:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Cristina D&iacute;az Fern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> Trip1click: reinventando el sector tur&iacute;stico a golpe de click. An&aacute;lisis y dise&ntilde;o del ADN de la aplicaci&oacute;n tur&iacute;stica del futuro</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE FERNANDO VERA REBOLLO
13:15 - 13:45  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> DARIA PASHENKO </span><BR><strong>Título:</strong> Turismo Familiar Ruso en la Costa Blanca: Problemas y Oportunidades</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSEP ANTONI IVARS BAIDAL
13/06/2018 13:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> MARINA BERGER </span><BR><strong>Título:</strong> El conflicto socio ambiental por el uso de Las Salinas de Torrevieja (Bajo Segura, Alicante)</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA PAZ SUCH CLIMENT
13:30 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> MAR&Iacute;A JOS&Eacute; TORR&Oacute; BLANCO</span><BR><strong>Título:</strong> LA COMUNICACI&Oacute;N DE LA GESTI&Oacute;N MEDIOAMBIENTAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE BENIDORM: LA PERCEPCI&Oacute;N DE LA DEMANDA.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSEP ANTONI IVARS BAIDAL
17:00 - 17:20  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Cristina Rodr&iacute;guez Huesca</span><BR><strong>Título:</strong> Plan Comercial de empresas tur&iacute;sticas Descubre Burgos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE MARIA AZNAR MIRALLES
17:20 - 17:40  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Rebeca Vilanova Barcelo</span><BR><strong>Título:</strong> &quot;Francisco G&oacute;mez Wine Tour Pack Villena. Plan de Marketing adaptado&quot;</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANICETO VICENTE PEREZ SOLER
14/06/2018 13:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> FRANCISCO PAZ ROCHA SORIOC&Oacute;</span><BR><strong>Título:</strong> TURISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS MISIONES JESU&Iacute;TICAS DE CHIQUITOS, BOLIVIA</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSEP ANTONI IVARS BAIDAL
(C4) 12/09/2018 10:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Patricia Urriza Jusu&eacute;</span><BR><strong>Título:</strong> EL ENOTURISMO EN OLITE (NAVARRA). DIAGN&Oacute;STICO Y PROPUESTAS DE MEJORA.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSEP ANTONI IVARS BAIDAL
11:30 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Esther Merino Bernabeu</span><BR><strong>Título:</strong> Impacto de las nuevas tecnolog&iacute;as en la evoluci&oacute;n del modelo de negocio en la tour operaci&oacute;n: el caso de los mayoristas receptivos en Reino Unido e Irlanda </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSEP ANTONI IVARS BAIDAL
13/09/2018 18:00 - 18:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Ryma Mahmoudi </span><BR><strong>Título:</strong> Creaci&oacute;n del proyecto que ayuda a resolver las necesidades del turista residencial en el municipio de Torrevieja</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANA RAMON RODRIGUEZ
17/09/2018 10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Anis Aib </span><BR><strong>Título:</strong> Organizaci&oacute;n y direcci&oacute;n de Empresas</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> PATROCINIO DEL CARMEN ZARAGOZA SAEZ
14:00 - 14:20  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jessica G&oacute;mez G&oacute;mez</span><BR><strong>Título:</strong> Hotel Eat &amp; Comfort: Desarrollo del Plan de Marketing de un establecimiento hotelero</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE LUIS MU&Ntilde;OZ GARCIA

 

 



Profesorado

GARCIA ANDREU, HUGO
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

ALEDO TUR, ANTONIO JOSE

  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

IVARS BAIDAL, JOSEP ANTONI

  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : 1 IN Todo el día CAS 15




Horarios

PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 18/12/2017 LUN 11:30 14:30 0031P1050  
1 22/01/2018 26/01/2018 LUN 16:00 20:00 A2/A22  
1 22/01/2018 26/01/2018 MAR 16:00 20:00 A2/A22  
1 22/01/2018 26/01/2018 MIE 16:00 20:00 A2/A22  
1 22/01/2018 26/01/2018 JUE 16:00 20:00 A2/A22  
1 22/01/2018 26/01/2018 VIE 16:00 20:00 A2/A22  
1 29/01/2018 02/02/2018 LUN 16:00 20:00 A2/A22  
1 29/01/2018 02/02/2018 MAR 16:00 20:00 A2/A22  
1 29/01/2018 02/02/2018 MIE 16:00 20:00 A2/A22  
1 29/01/2018 02/02/2018 JUE 16:00 18:00 A2/A22