41028 - CONDUCTA DEL CONSUMIDOR TURISTA Y GESTIÓN COMERCIAL (2017-18)
Datos generales
Código:
41028
Profesor/a responsable:
MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
MARKETING
Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 2)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La asignatura queda contextualizada en un máster de turismo, por la aplicación que tiene para los profesionales del sector turístico, el conocimiento de los factores internos y externos determinantes en los procesos de compra de los consumidores de productos/ servicios turísticos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Conocer las técnicas de dirección empresarial.
- CE11 : Conocer las tendencias y la dinámica del los mercados turísticos.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los conceptos básicos del comportamiento del consumidor para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa turística.
- Ser capaz de tomar decisiones comerciales para las empresas y destinos turísticos de modo que el foco de atención sea el consumidor.
- Ser capaz de reconocer tendencias en el mercado que influyen en el desarrollo de las actividades de la empresa turística.
- Reconocer los distintos condicionantes del proceso de decisión de compra del consumidor.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Conocer los conceptos básicos del comportamiento del consumidor para la toma de decisiones de compra.
• Tomar decisiones de carácter profesional/empresariales en las que el foco de atención sea el consumidor.
• Ser capaz de reconocer tendencias en el mercado que influyen en el desarrollo de las actividades de consumo turístico.
• Reconocer los distintos condicionantes del proceso de decisión de compra del consumidor.
• Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original.
• Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial en turismo llevado a cabo por los diferentes grupos.
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
Parte I: Introducción y aspectos generales
Tema 1. Aspectos generales. Marco instrumental para el estudio
Parte II: Factores externos que inciden en la conducta del consumidor turista
Tema 2. La cultura
Tema 3. La clase social
Tema 4. El grupo social
Tema 5. La familia
Parte III: Factores internos que inciden en la conducta del consumidor turista
Tema 6. Necesidades y motivaciones turísticas
Tema 7. Procesamiento de información: análisis de la percepción
Tema 8. Aprendizaje y memoria
Tema 9. La personalidad
Tema 10. Actitudes y cambio de actitudes
Parte IV: análisis de las etapas del proceso de decisión de compra
Tema 11. Proceso de decisión del consumidor turista
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos: 5 puntos Recuperables con trabajos individuales
Examen final. Resolución de caso práctico. 5 puntos En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario.
Para la evaluación de las pruebas extraordinarias se mantendrá la nota de las actividades, de modo que aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase durante el curso realizan una prueba por el 100% de la nota, y aquellos que realizaron las actividades tendrán una ponderación del examen por el 50%, guardando su puntuación sobre la actividades presentadas durante el curso.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades | Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos Recuperables con trabajos individuales |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen final. Resolución de caso práctico | En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18
Profesorado
MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS
Profesor/a responsable
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 1
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | Castellano | 12 |
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | Castellano | 12 |
Horarios
CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER