41028 - CONDUCTA DEL CONSUMIDOR TURISTA Y GESTIÓN COMERCIAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 41028
Profesor/a responsable:
MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura queda contextualizada en un máster de turismo, por la aplicación que tiene para los profesionales del sector turístico, el conocimiento de los factores internos y externos determinantes en los procesos de compra de los consumidores de productos/ servicios turísticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • CE11 : Conocer las tendencias y la dinámica del los mercados turísticos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los conceptos básicos del comportamiento del consumidor para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa turística.
  • Ser capaz de tomar decisiones comerciales para las empresas y destinos turísticos de modo que el foco de atención sea el consumidor.
  • Ser capaz de reconocer tendencias en el mercado que influyen en el desarrollo de las actividades de la empresa turística.
  • Reconocer los distintos condicionantes del proceso de decisión de compra del consumidor.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los conceptos básicos del comportamiento del consumidor para la toma de decisiones de compra.
• Tomar decisiones de carácter profesional/empresariales en las que el foco de atención sea el consumidor.
• Ser capaz de reconocer tendencias en el mercado que influyen en el desarrollo de las actividades de consumo turístico.
• Reconocer los distintos condicionantes del proceso de decisión de compra del consumidor.
• Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original.
• Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial en turismo llevado a cabo por los diferentes grupos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Parte I: Introducción y aspectos generales
Tema 1. Aspectos generales. Marco instrumental para el estudio
Parte II: Factores externos que inciden en la conducta del consumidor turista
Tema 2. La cultura
Tema 3. La clase social
Tema 4. El grupo social
Tema 5. La familia
Parte III: Factores internos que inciden en la conducta del consumidor turista
Tema 6. Necesidades y motivaciones turísticas
Tema 7. Procesamiento de información: análisis de la percepción
Tema 8. Aprendizaje y memoria
Tema 9. La personalidad
Tema 10. Actitudes y cambio de actitudes
Parte IV: análisis de las etapas del proceso de decisión de compra
Tema 11. Proceso de decisión del consumidor turista

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18


Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos: 5 puntos Recuperables con trabajos individuales
Examen final. Resolución de caso práctico. 5 puntos En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario.

 


Para la evaluación de las pruebas extraordinarias se mantendrá la nota de las actividades, de modo que aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase durante el curso realizan una prueba por el 100% de la nota, y aquellos que realizaron las actividades tendrán una ponderación del examen por el 50%, guardando su puntuación sobre la actividades presentadas durante el curso.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades

Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos

Recuperables con trabajos individuales 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen final. Resolución de caso práctico

En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 15/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2018 15:00 - 18:00 A2/E11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018

 

 



Profesorado

MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde Castellano 12


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde Castellano 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 23/10/2017 LUN 18:00 20:00 A2/A22  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 18:00 19:00 A2/A22  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 19:00 20:00 A2/A22  
1 06/11/2017 18/12/2017 LUN 18:00 20:00 A2/A22