Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41027 - LENGUA EXTRANJERA PARA EL TURISMO (II): FRANCÉS (2017-18)

Datos generales  

Código: 41027
Profesor/a responsable:
GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura LENGUA EXTRANJERA PARA EL TURISMO (II): FRANCÉS se sitúa en el contexto de los titulados superiores en Dirección y Planificación del turismo. Se requiere un nivel intermedio de lengua francesa correspondiente al nivel B1 del marco común de referencia europea.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE21 : Saber representar a la organización.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias Generales del Título (CG)

CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.

Competencias específicas (CE)

CE21: Saber representar a la organización.

CG1, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9

CE1, CE4, CE5, CE10, CE11, CE19, CE22

 

 

Los objetivos son los siguientes:

1. Conocer el proceso de búsqueda de un empleo en el sector turístico

2. Ser capaz de presentarse a una entrevista de trabajo en el sector turístico

3. Conocer las empresas del sector turístico y saber presentarlas

4. Conocer las regiones francesas y saber presentarlas


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1-              LA BÚSQUEDA DE UN EMPLEO

a)              Buscar en la prensa y en internet las ofertas de empleo

b)              Realizar una entrevista de trabajo

c)              Preguntar al director de la empresa sobre el puesto de trabajo

d)              En paraleo: informarse sobre los salarios, las condiciones de trabajo (tiempo, vacaciones….)

2-              ACTIVIADES DE UNA EMPRESA TURÍSTICA EN FRANCIA

a)              Presentar una empresa

b)              Precisar la actividad de una empresa

c)              Proceso de fabricación

d)              En paralelo: búsqueda de tipos de empresas turísticas francesas

 

3-              ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA DE TRABAJO

a) Hablar de las actividades diarias

b) Redactar notas profesionales

c) Formular instrucciones y prohibiciones

d) En paralelo: búsqueda sobre la cultura de la empresa: códigos sociales

 

4-              LA VENTA DE PRESTACIONES Y EL SEGUIMIENTO

a)              La publicidad

b)              La venta y el pago

c)              Las reclamaciones

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Grammaire du français : A1-B2
Autor(es): Akyüz, Anne
Edición: Paris : Hachette, 2015;
ISBN: 978-2-01-155964-7
Categoría: Básico

Voyages : méthode de français langue étrangère (auto-apprentissage) : niveau II, B1
Autor(es): Boixareu, Mercedes; Aresté Sancho, José María
Edición: Madrid : Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2014;
ISBN: 978-84-9961-180-8
Categoría: Complementario

Voyages : méthode de français langue étrangère (auto-apprentissage) : niveau III, B2
Autor(es): Boixareu, Mercedes ; Aresté Sancho, José María
Edición: Madrid : Editorial Centro de Estudios Ramón Arece, 2014;
ISBN: 978-84-9961-181-5
Categoría: Complementario

Diccionario francés-español de falsos amigos
Autor(es): Cantera Ortiz de Urbina, Jesús
Edición: Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1998;
ISBN: 84-7908-357-3
Categoría: Complementario

Francia
Autor(es): Miñón, Matilde
Edición: Tres Cantos : Michelin Travel Partner, 2013;
ISBN: 978-2-06-718731-3
Categoría: Complementario

París
Autor(es): Miñón, Matilde ; Battistella, Gautier
Edición: Tres Cantos : Michelin Travel Partner, 2013;
ISBN: 978-2-06-715730-6
Categoría: Complementario

Le français du tourisme
Autor(es): Renner, H.; Renner, U. Tempesta, Giovanna
Edición: Paris : Cle international, cop. 1993;
ISBN: 2-19-033588-4
Categoría: Básico

Expresiones idiomáticas : español-francés, francés-español
Autor(es): Ruiz Quemoun, Fernande
Edición: Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2000;
ISBN: 978-84-7908-528-5
Categoría: Complementario

La France des annees 60 en chansons
Autor(es): Briet, Geneviève ; Brel, Jacques (1929-1978) ; Gainsbourg, Serge (1928-1991)
Edición: Paris : Maison des Langues, 2016;
ISBN: 978-84-16273-56-0
Categoría: Complementario

Le Français en contexte : Tourisme A1+/A2+ : méthode de français professionnel
Autor(es): Laygues, Arnaud; Coll Sansalvador, Andreu
Edición: Paris : Maison des Langues, 2013;
ISBN: 978-84-15640-22-6
Categoría: Básico

Le Français en contexte : hôtellerie-restauration A1 A2
Autor(es): -
Edición: Paris : Editions Maison des Langues, 2015;
ISBN: 978-84-15-64021-9
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

CRITERIOS  E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Evaluación continua Pruebas teórico-prácticas escritas.El aprendiz deberá demostrar que sabe utilizar la lengua francesa escrita en la situación profesional requerida 40%
Observaciones del profesor
Exposiciones orales El aprendiz deberá demostrar que sabe utilizar la lengua francesa oral en la situación profesional requerida 40%
Asistencia teoría/prácticas El aprendiz deberá asistir a clase con actitud activa y participativa 20%
Portafolios o cuaderno de prácticas
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos
Pruebas teórico-prácticas
Otras
Prueba final NO HABRÁ PRUEBA FINAL 0%
* Se puede descomponer en diferentes actividades individuales o colectivas evaluables (contribuciones en debates, blog, entrega informes, etc).

Observaciones:
La evaluación será continua.
No habrá examen final para los alumnos que asistan regularmente a clase (80% de las clases). Los alumnos serán evaluados en clase por la preparación de al menos dos exposiciones, por la realización de trabajos escritos y orales de clase y en general por su participación activa en el aula.
Los estudiantes que no pudieran asistir a clase deberán hacer un examen final oral y escrito.


El profesor introducirá los datos que considere importante para proporcionar una información precisa sobre la evaluación de la asignatura.

El profesor deberá contemplar las posibles excepcionalidades a la hora de evaluar: posibles recuperaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, alumnos incorporados con posterioridad, alumnos a tiempo parcial, etc. Por ejemplo, es recomendable aquí hacer una previsión pro-activa de pruebas de evaluación ante la variedad del comportamiento y nivel de compromiso del alumnado (tiempo parcial, falta de asistencia a clase, etc).
Recomendaciones de cara a la recuperación: Se debe indicar lo que se podría hacer en caso de que no se supere la evaluación en alguna de sus partes. Si se puede compensar con algún tipo de actuación complementaria o no. Se orientará en el sentido de tutorizar al alumno de cara al tipo de examen de recuperación facilitándole algún  consejo para afrontarlo en mejores condiciones.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Evaluación continua Pruebas teórico-prácticas escritas El aprendiz deberá demostrar que sabe utilizar la lengua francesa escrita en la situación profesional requerida 40%
Observaciones del profesor
Exposiciones orales El aprendiz deberá demostrar que sabe utilizar la lengua francesa oral en la situación profesional requerida 40%
Asistencia teoría/prácticas El aprendiz deberá asistir a clase con actitud activa y participativa 20%
Portafolios o cuaderno de prácticas
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos
Pruebas teórico-prácticas
Otras
Prueba final NO HABRÁ PRUEBA FINAL 0%
* Se puede descomponer en diferentes actividades individuales o colectivas evaluables (contribuciones en debates, blog, entrega informes, problemas numéricos resueltos, etc).

Observaciones:
La evaluación será continua.
No habrá examen final para los alumnos que asistan regularmente a clase (80% de las clases). Los alumnos serán evaluados en clase por la preparación de al menos dos exposiciones, por la realización de trabajos escritos y orales de clase y en general por su participación activa en el aula.
Los estudiantes que no pudieran asistir a clase deberán hacer un examen final oral y escrito.


El profesor introducirá los datos que considere importante para proporcionar una información precisa sobre la evaluación de la asignatura.

El profesor deberá contemplar las posibles excepcionalidades a la hora de evaluar: posibles recuperaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, alumnos incorporados con posterioridad (selectividad septiembre), alumnos a tiempo parcial, etc. Por ejemplo, es recomendable aquí hacer una previsión pro-activa de pruebas de evaluación ante la variedad del comportamiento y nivel de compromiso del alumnado (tiempo parcial, falta de asistencia a clase, etc).
Recomendaciones de cara a la recuperación: Se debe indicar lo que se podría hacer en caso de que no se supere la evaluación en algún de sus apartados. Si se puede compensar con algún tipo de actuación complementaria o no. Si se mantiene las actividades ya realizadas o no. El tipo de examen de recuperación que se empleará y algún consejo para afrontarlo en mejores condiciones.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 15/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2018 15:00 - 18:00 A2/Z11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018

 

 



Profesorado

GAUCHI SENDRA, JUAN MODESTO
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Tarde FRA 5


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde FRA 5




Horarios

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 17:00 18:00 CS/S002  
1 06/11/2017 18/12/2017 LUN 16:00 18:00 CS/S002  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 23/10/2017 LUN 16:00 18:00 CS/S002  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 16:00 17:00 CS/S002