Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41025 - LENGUA EXTRANJERA PARA EL TURISMO (II): ALEMÁN (2017-18)

Datos generales  

Código: 41025
Profesor/a responsable:
MARTI MARCO, MARIA ROSARIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Actualmente el Instituto de Turismo de España (Turespaña) es el organismo de la administración general del estado encargado de la promoción como destino turístico en mercados internacionales y de la comercialización de productos turísticos españoles. Su objetivo en el exterior es conseguir un flujo de visitas que desestacionalice la demanda. En respuesta a esta situación, las últimas campañas de comunicación han proyectado una nueva imagen turística de las Comunidades Autónomas, presentándolas como espacios con múltiples alternativas de ocio para disfrutar durante todo el año: nieve, pueblos de interior, parques naturales, historia, cultura, arte, tradiciones, además de sol, playa y golf. Asimismo este Instituto fija las nuevas estrategias de actuación de los Paradores Nacionales. El objetivo de las actuaciones agrupadas en el eje “imagen de marca y comunicación” es fortalecer el posicionamiento de la marca turística de España y de la Comunidad Valenciana en los mercados internacionales, albergando en sus atributos los correspondientes a los distintos productos y destinos turísticos españoles. En España se desarrolla una estrategia de comunicación cuyo objetivo es resaltar los elementos esenciales y diferenciadores de lo que supone venir a España como experiencia frente a otros destinos competidores, incidiendo especialmente en el estilo de vida en España, el entorno europeo, la calidad cultural, la proximidad geográfica, la personalización en la oferta y la riqueza de la diversidad. Para ello lleva a cabo investigaciones específicas con el objeto de medir el grado de penetración de las campañas de publicidad de Turespaña en los mercados europeos, especialmente en Alemania.  Este es el marco en el que se incardina la docencia en alemán de esta asignatura optativa en la que se profundiza en los conocimientos de economía del turismo en lengua alemana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos:
1. Conocer la diversidad de paisajes en la Comunidad Valenciana en lengua alemana


2. Conocer las diferentes tipologías de turismo en lengua alemana, con ejemplos de la Región.


3. Conocer cómo es el turismo sostenible en Alemania  y qué políticas se ha aplican específicamente en empresas turísticas.

4. Conocer las políticas de publicidad en España para países de lengua alemana

5. Profundizar en la profesión del guía turístico en la dimensión artística e histórica 


6. Conocer los mecanismos de la planificación turística institucional en Alemania y en España.

Resultados:
1. Diseñar una trabajo concreto en alemán sobre uno de los temas de actualidad turística


2. Atender y responder a consultas y a  reclamaciones de los clientes


3. Concebir, promover y vender un producto turístico

5. Conocer las habilidades propias de la profesión del guía turístico

4. Diseñar la promoción de un destino turístico


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

  1. Landschaften im Land Valencia. (Paisajes en la Comunidad Valenciana)
  2. Strände, Sportarten, Handwerk, Feste. (Playas, Deportes, Artesanía, Fiestas)
  3. Geschichte, Kunst, Archäologie. (Historia, Arte, Arqueología)
  4. Architektur, Museen, Malerei und Bildhauerei. (Arquitectura, Museos, Pintura, Escultura, Mundo artístico)
  5. Wanderungen. (Senderismo)
  6. Gastronomie, Weinterminologie. (Gastronomía, Terminología de los vinos)
  7. Nachhaltiger Tourismus. Definitionen und Begriffe. (Turismo sostenible, definición y conceptos)
  8. Umweltfreundliche Initiativen in deutschen touristischen Unternehmen. (la protección del medio ambiente en la empresa turística alemana)
  9. Die Wirkungen des Tourismus. Gütesiegeln. (Los efectos del turismo. Certificados de Calidad.)
  10. Tourismus, Werbung, Kunst. (Publicidad y Arte. La marca España)

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Duden : das Wörterbuch der Synonyme : Rund 100000 Stichwörter und Synonyme für den alltäglichen Schreibgebrauch
Autor(es): ALSLEBEN, Brigitte (red. Bearb.)
Edición: Mannheim : Dudenverlag, 2012;
ISBN: 978-3-411-72482-4
Categoría: Complementario

El telón de acero : la destrucción de Europa del Este, 1944-1956
Autor(es): Applebaum, Anne
Edición: Barcelona : Debate, 2017;
ISBN: 978-84-9992-788-6
Categoría: Complementario

El telón de acero : la destrucción de Europa del Este, 1944-1956
Autor(es): Applebaum, Anne
Edición: Barcelona : Debate, 2017;
ISBN: 978-84-9992-788-6
Categoría: Complementario

Deutsche Tugenden : von Anmut bis Weltschmerz
Autor(es): ASSERATE, Asfa-Wossen
Edición: München : C. H. Beck, 2013;
ISBN: 978-3-406-64504-4
Categoría: Complementario

Die Abenteuer des Röde Orm: Roman
Autor(es): BENGTSSON, Frans Gunnar
Edición: Berlin : Deutsche Buch Gemeinschaft, 2014;
ISBN: 978-3-423-20055-4
Categoría: Complementario

Kreativ Schreiben: Handwerk und Techniken des Erzählens
Autor(es): GESING, Fritz
Edición: Köln : Dumont, 2011;
ISBN: 978-3-8321-6119-4
Categoría: Complementario

Weltgeschichte der Sprachen: von der Fruhzeit der Menschen bis zur Gegenwart
Autor(es): HAARMANN, Harald
Edición: München : C. H. Beck, 2010;
ISBN: 978-3-406-60802-5
Categoría: Complementario

El ruiseñor
Autor(es): HANNAH, Kristin; VIDAL, Laura (trad.)
Edición: Barcelona : Suma de Letras, 2016;
ISBN: 978-84-8365-828-4
Categoría: Complementario

México
Autor(es): HUMBOLDT, Alexander von; MARTÍ MARCO, María Rosario (ed.lit.)
Edición: Madrid : Casimiro, 2016;
ISBN: 978-84-15715-78-8
Categoría: Complementario

Wortschatztrainer Deutsch als Fremdsprache : üben, erweitern, wiederholen
Autor(es): Rocco, Goranka ; Krauss, Susanne ; Vogelwiesche, Nathalie
Edición: Berlin : Dudenverlag, 2016;
ISBN: 978-3-411-75003-0
Categoría: Complementario

Salón Deutschland: intelectuales, poder y nazismo en Alemania (1900-1945)
Autor(es): MARTYNKEWICZ, Wolfgang; VILLEGAS, Silvia
Edición: Barcelona : Edhasa, 2013;
ISBN: 978-84-350-2574-4
Categoría: Complementario

3 Tassen Tee: wie aus Fremden Freunde wurden
Autor(es): MORTENSON, Greg; RELIN, David Oliver
Edición: Zurich : Piper, 2015;
ISBN: 978-3-492-27250-6
Categoría: Complementario

Gramática sucinta de la lengua alemana
Autor(es): Otto, Emil; Ruppert y Ujaravi, Richard ; Sellmann, Ulrike ; Ihmig, Alexandra
Edición: Barcelona : Herder, 2016;
ISBN: 978-84-254-2872-2
Categoría: Complementario

Gramática esencial del alemán : con ejercicios
Autor(es): Reimann, Monika
Edición: München : Hueber, 2012;
ISBN: 978-3-19-071575-6
Categoría: Complementario

Sprechertraining: Texte präsentieren in Radio, Fernsehen und vor Publikum
Autor(es): ROSSIE, Michael
Edición: Wiesbaden : Springer, 2013;
ISBN: 978-3-658-01890-0
Categoría: Complementario

Wörter machen Leute: Magie und Macht der Sprache
Autor(es): SCHNEIDER, Wolf
Edición: München : Piper, 2013;
ISBN: 978-3-492-20479-8
Categoría: Complementario

La familia Karnowsky
Autor(es): SINGER, Israel Yehoshua
Edición: Barcelona : Acantilado, 2016;
ISBN: 978-84-160-1154-4
Categoría: Complementario

Abajo las armas
Autor(es): SUTTNER, Bertha von; GARCÍA, Olga (ed.lit.)
Edición: Madrid : Cátedra, 2014;
ISBN: 978-84-376-3222-3
Categoría: Complementario

Globalesisch, oder was?: ein Plädoyer für Europas Sprachen
Autor(es): TRABANT, Jürgen
Edición: München : C. H. Beck, 2014;
ISBN: 978-3-406-65990-4
Categoría: Complementario

Smalltalk: Die Kunst des stilvollen Mitredens
Autor(es): VON SCHÖNBURG, Alexander
Edición: Reinbek : Rowohlt, 2016;
ISBN: 978-3-499-62887-0
Categoría: Complementario

Die Welt des Baedeker : eine Medienkulturgeschichte des Reiseführers 1830-1945
Autor(es): Müller, Susanne
Edición: Frankfurt am Main : Campus, 2012;
ISBN: 978-3-593-39615-6
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se desarrolla una evaluación continua con la posibilidad de un examen final. La ponderación específica que no excederá el 50% de la calificación. El procedimiento de evaluación pasa por una presentación oral de un trabajo escrito, iniciativa creativa fruto de los conocimientos, procedimientos y resultados del estudio individual del estudiante. La nota final consistirá en la media entre esta prueba escrita (10%) y las actividades formativas prácticas: el trabajo (Hausarbeit) (25%) y su presentación (Referat) (25%) que deberá realizarse en lengua alemana, individualmente o en grupo, además de otros ejercicios creativos que se desprenden del perfil de competencias mediante la participación en las clases y el trabajo y estudio autónomos. Se considerará la documentación entregada por el alumno (informes) y las habilidades y actitudes mostradas durante las clases. La presentación o Referat se correspondería con el examen oral. En la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria se aplican los mismos criterios. Las actividades recuperables son las referidas al trabajo escrito.

Descripción Criterio Tipo Ponderación

Se tendrá en cuenta:

1. la asistencia a clase

2. El seguimiento en la entrega de trabajos (Hausarbeiten)

3. Implicación personal en los ejercicios de comunicación oral

4. Presentación in plenum del Referat

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

Se tendrá en cuenta la determinacion del Reglamento para la evaluación de los aprendizajes:

Entrega final del trabajo realizado individualmente o en pares. Parte recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 15/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2018
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018

 

 



Profesorado

MARTI MARCO, MARIA ROSARIO
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Tarde ALE 1


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde ALE 1




Horarios

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 17:00 18:00 CS/S003  
1 06/11/2017 18/12/2017 LUN 16:00 18:00 CS/S003  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 23/10/2017 LUN 16:00 18:00 CS/S003  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 16:00 17:00 CS/S003