Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41021 - TURISMO Y MEDIO AMBIENTE (2017-18)

Datos generales  

Código: 41021
Profesor/a responsable:
SUCH CLIMENT, MARIA PAZ
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura tiene por objeto proporcionar criterios e instrumentos de intervención adecuados para garantizar la máxima compatibilidad entre turismo y medio ambiente en los procesos de desarrollo turístico. Con este propósito, en primer lugar, se familiariza al alumno con la identificación y valoración de sus relaciones y, a continuación, se proporcionan elementos de juicio y estrategias de actuación dirigidas a optimizar su interacción en la planificación y gestión del turismo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
  • CE13 : Conocer los principios de gestión sostenible.
  • CE15 : Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • CE18 : Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística.
  • CE3 : Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Valorar las políticas turísticas y el papel desempeñado por organismos internacionales, instituciones públicas y agentes económicos y sociales en el contexto histórico y socioeconómico en el que se insertan las relaciones entre desarrollo y medio ambiente.  -Analizar los procesos de desarrollo turístico y las relaciones entre los distintos elementos del sistema turístico en el marco conceptual del paradigma de la sostenibilidad.
  • Adoptar decisiones relativas al binomio turismo – medio ambiente en los procesos de planificación y gestión sostenible del turismo, fundamentadas en los principios de la ética ambiental y social.
  • Diseñar estrategias de desarrollo del turismo sostenible adaptadas a las particularidades de cada destino.
  • Asumir responsabilidades en la gestión sostenible del turismo en las diferentes áreas de actividad relacionadas con el turismo.
  • Aplicar diferentes técnicas e instrumentos destinados a lograr una mejor integración entre turismo y medio ambiente, a considerar en el diseño de estrategias de desarrollo sostenible del turismo.
  • Manejar las fuentes y métodos para la obtención de la información a utilizar en la gestión sostenible del turismo.
  • Implementar códigos de buenas prácticas en turismo relacionadas con la utilización responsable y eficiente de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente en general.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Adopción de conductas responsables y actitudes comprometidas con la defensa del medio ambiente
  • Comprensión e interpretación de las relaciones entre turismo y medio ambiente en el contexto del desarrollo sostenible
  • Aplicación de diferentes métodos de identificación y valoración de impactos ambientales asociados a la actividad turística
  • Manejo de las técnicas adecuadas para valorar la potencialidad y capacidad de carga turística de los recursos sin comprometer la conservación del medio ambiente
  • Desarrollo de la capacidad crítica en el análisis de las implicaciones ambientales de la actividad turística y la consideración de las tres dimensiones implicadas en el desarrollo sostenible del turismo
  • Emisión de informes sobre las implicaciones ambientales de los distintos tipos de turismo y modelos de desarrollo asociados
  • Formulación de metas y objetivos de desarrollo turístico en espacios concretos acordes con la ética ambiental y el paradigma de la sostenibilidad
  • Elaboración de diagnósticos de sostenibilidad de la actividad turística en destinos concretos
  • Planteamiento de estrategias para promover la incorporación de consideraciones ambientales en la actividad turística en el contexto de un proyecto de desarrollo sostenible del turismo
  • Selección y empleo de posibles instrumentos y técnicas de gestión ambiental en casos concretos

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1.- Turismo y medio ambiente: importancia del medio ambiente en el desarrollo de la actividad turística
Tema 2.- Los impactos asociados a la actividad turística
Tema 3.- Interpretación de las relaciones entre turismo y medio ambiente.
Tema 4.- El desarrollo sostenible del turismo
Tema 5.- La gestión ambiental de la actividad turística
Tema 6.- Planificación y gestión sostenible de la actividad turística en diferentes ámbitos geográficos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The Routledge handbook of tourism and sustainability
Autor(es): Hall, Colin Michael ; Gössling, Stefan ; Scott, Daniel (1969-)
Edición: London : Routledge, 2015;
ISBN: 978-0-415-66248-2
Categoría: Básico

Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos: guía turística
Autor(es): -
Edición: Madrid : Organización Mundial del Turismo, 2005;
ISBN: 92-844-0838-5
Categoría: Complementario

Tourism development and the environment: beyond sustainability?
Autor(es): SHARPLEY, Richard
Edición: London : Earthscan, 2009;
ISBN: 978-1-84407-732-8
Categoría: Básico

Environmental issues of tourism and recreation
Autor(es): MIECZKOWSKI, Zbigniew
Edición: Lanham : University Press of America, 1995;
ISBN: 0-8191-9995-8
Categoría: Básico

Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales
Autor(es): MATHIESON, Alister; WALL, Geoffrey
Edición: México : Trillas., 1990;
ISBN: 968-24-3613-3
Categoría: Complementario

Sustainable tourism: a geographical perspective
Autor(es): HALL, Colin Michael (ed. lit.); LEW, Alan A. (ed. lit.)
Edición: London : Longman, 1998;
ISBN: 0-582-32262-6
Categoría: Básico

Events and the environment
Autor(es): CASE, Robert
Edición: New York : Routledge , 2013;
ISBN: 978-0-415-60596-0
Categoría: Complementario

Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos
Autor(es): Vera Rebollo, José Fernando (coord.)
Edición: Valencia : Tirant lo Blanch, 2013;
ISBN: 978-84-15731-40-5
Categoría: Básico

Por un Turismo más sostenible: guía para responsables políticos
Autor(es): -
Edición: París : Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2006;
ISBN: 978-92-807-2768-5
Categoría: Básico

Tourism and global environmental change: ecological, social, economic, and political interrelationships
Autor(es): GÖSSLING, Stefan (ed. lit.); HALL, Colin Michael (ed. lit.)
Edición: London : Routledge, 2006;
ISBN: 0-415-36132-X
Categoría: Básico

Tourism and the environment: a sustainable relationship?
Autor(es): HUNTER, Colin; GREEN, Howard
Edición: London : Routledge, 1996;
ISBN: 0-415-08524-1
Categoría: Básico

Tourism governance: critical perspectives on governance and sustainability
Autor(es): BRAMWILL, Bill (ed. lit.); LANE, Bernard (ed. lit.)
Edición: London : Routlegde, 2012;
ISBN: 978-1-138-79012-4
Categoría: Complementario

The practice of sustainable tourism: resolving the paradox
Autor(es): HUGHES, Michael (ed. lit.); WEAVER, David (ed. lit.); PFORR, Christof (ed. lit.)
Edición: Abingdon, Oxon : Routledge , 2015;
ISBN: 978-0-415-74939-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

• La nota final del módulo resultará de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas de evaluación continua establecidas, previa aplicación de los porcentajes correspondientes asignados a cada una de ellas.
• Para obtener el aprobado en la asignatura es requisito imprescindible alcanzar la calificación mínima de 4 en el trabajo en grupo. Por tanto, si no se supera dicha calificación mínima, no se podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el 4,5.
• Los porcentajes de calificación asignados a las distintos componentes o instrumentos de la evaluación se mantendrán en el segundo periodo de evaluación fijado en el calendario oficial de exámenes de la Universidad de Alicante.
• Las notas obtenidas en las tareas académicas dirigidas correspondientes a la evaluación continua, se guardarán para la siguiente convocatoria.
• En caso de que el alumno no hubiera realizado las pruebas correspondientes a la evaluación continua, el alumno deberá recuperarla con las actividades que le proponga el profesor. No obstante, la práctica de campo no se podrá recuperar.
• Para el alumnado que concurra en alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular, se establecerá un procedimiento de evaluación alternativa.
• Los alumnos que no puedan asistir por causas justificadas a las diversas modalidades organizativas previstas en esta Guía Docente, deberán ponerse en contacto con la

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Elaboración y entrega de trabajos individuales
  • Demostrar capacidad para recabar, manejar e interpretar información de las distintas fuentes de interés para el análisis de las relaciones entre turismo y medio ambiente.
  • Grado de verosimilitud y factibilidad en las propuestas de resolución a los casos prácticos planteados.
  • Capacidad para argumentar las ideas y las propuestas realizadas.
  • Claridad en la exposición escrita y oral.
  • Entrega de las prácticas y materiales en los plazos establecidos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Elaboración y presentación del trabajo monográfico en grupo
  • Demostrar interés y capacidad para analizar e interpretar con criterio crítico la información manejada.
  • Recabar, manejar e interpretar información de las distintas fuentes de interés para el análisis de las relaciones entre turismo y medio ambiente y resolver las cuestiones planteadas en los trabajos encomendados.
  • Estructura del trabajo en equipo (coherencia interna entre todos sus apartados).
  • Interés y profundidad en el análisis de los apartados y/o contenidos en relación al tema de estudio y a los objetivos establecidos para el trabajo.
  • Calidad en la redacción.
  • Claridad y orden en la exposición oral.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Participación en el aula
  • Participar activamente en las clases.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Participación en la salida de campo y calidad del informe presentado
  • Participación en la salida de campo y grado de implicación en la actividad.
  • Calidad y oportunidad del informe presentado.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Participación en los seminarios
  • Asistir y participar de forma activa en los seminarios (interés y grado de implicación).
  • Realización de las actividades programadas.
  • Calidad de las intervenciones.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 13/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2018 15:00 - 18:00 A2/E12 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018

 

 



Profesorado

SUCH CLIMENT, MARIA PAZ
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 12


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 1 1S Tarde CAS 12


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 31/10/2017 31/10/2017 MAR 16:00 18:00 A2/A22  
1 07/11/2017 15/11/2017 MAR 16:00 18:00 A2/A22  
1 07/11/2017 15/11/2017 MIE 16:00 18:00 A2/A22  
1 07/11/2017 15/11/2017 VIE 18:00 20:00 A2/A22  
1 17/11/2017 21/11/2017 MAR 16:00 18:00 A2/A22  
1 17/11/2017 21/11/2017 VIE 16:00 20:00 A2/A22  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 16:00 20:00 A2/A22  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 16:00 18:00 A2/A22  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 16:00 20:00 A2/A22  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 18:00 A2/A22