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41018 - MARKETING PÚBLICO (2017-18)

Datos generales  

Código: 41018
Profesor/a responsable:
PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo básico de esta asignatura es profundizar en el conocimiento del Marketing Público aplicado especialmente a la gestión pública del turismo y a la prestación de servicios públicos relacionados con el Turismo.
Se estudiará la utilizad de las técnicas de marketing aplicadas a las entidades públicas dedicadas a la planificación y prestación de servicios turísticos.

Igualmente, se analizará cómo planificar estratégicamente el marketing público turístico y la forma más efectiva de aplicar sus técnicas, con especial interés en la promoción turística.
El perfil profesional más relacionado con el Marketing público es aquél correspondiente a gestores, asesores, técnicos, funcionarios, consultores u otros profesionales relacionados con la gestión pública de destinos turísticos, con la prestación de servicios públicos relacionados con el turismo, o con la gestión privada de empresas turísticas implicadas en la gestión pública de los destinos.
Los contenidos de la asignatura son complementarios del resto de asignaturas pertenecientes al área de conocimiento de comercialización e investigación de mercados

Los contenidos teóricos se acompañarán de ejemplos prácticos y casos reales, que se analizarán y estudiarán, proponiéndose trabajos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE11 : Conocer las tendencias y la dinámica del los mercados turísticos.
  • CE15 : Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • CE17 : Entender el destino turístico como sistema.
  • CE4 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE5 : Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • CE6 : Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
  • CE9 : Conocer las políticas que afectan al destino.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Tener visión innovadora, prospectiva y preactiva con respecto al desarrollo del destino turístico desde el sector público.
  • Definir prioridades en la consecución de objetivos de marketing público.
  • Adaptarse a nuevas situaciones en el entorno del destino turístico a promocionar desde el sector público.
  • Tomar decisiones y resolver problemas de interés general para el sector turístico de una zona.
  • Aplicar instrumentos de planificación estratégica de marketing público.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas por parte del sector público.
  • Comprender la importancia de las redes de destinos turísticos en las que la organización pública se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
  • Conocer las políticas públicas que afectan al destino.
  • Conocer las tendencias y  la dinámica de los mercados turísticos.
  • Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • Entender el destino turístico como sistema.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

En general, con esta asignatura se pretende que el alumno:

• Se responsabilice de su aprendizaje, desarrolle su autonomía y sea activo construyendo su conocimiento: el alumno decide libremente asistir y participar en las clases teóricas. Asimismo, el alumno decide libremente trabajar las prácticas (consultando fuentes de información alternativas, indagando en aspectos concretos, razonando las respuestas y apoyándolas con datos) y también participar en su corrección.

• Desarrolle el pensamiento crítico, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación: tanto la asistencia a las clases teóricas como la corrección de las prácticas debe ser un proceso basado en el diálogo con el profesor y con el resto de compañeros, en el intercambio de información y en la búsqueda de una solución consensuada a partir de los datos –objetivos- disponibles.

• Interactúe social y profesionalmente con su entorno: los ejemplos comentados en las clases teóricas y la mayoría de las prácticas abordan el estudio de casos reales. Ello permite al alumno familiarizarse con la práctica del marketing público turístico, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales.

• Se comprometa con lo que hace, cómo lo hace y con los resultados que logra: el alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE 1

Tema 1.- Introducción al Marketing Público.

1.1. Marketing y Sector Público
1.2. Justificación del Marketing Público como Extensión del Marketing
1.3. La Función del Marketing Público en la Administración Pública
1.3.1. Relación Ciudadano-Administración
1.4. El Marketing Público en Turismo
1.4.1. Marketing de servicios públicos
1.4.2. Marketing de destinos turísticos

Tema 2.- Organizaciones Implicadas en el Marketing Público

2.1. Organización Mundial del Turismo
2.2. Organizaciones Nacionales de Turismo en el Mundo
2.3. Instituto de Turismo de España (Turespaña)
2.4. Las Administraciones Turísticas de la Comunidades Autónomas en España. El Caso de la Agència Valenciana de Turisme.
2.5. Otras Organizaciones y formas de gestión


Tema 3.- El Consumidor en el Ámbito del Marketing Público en Turismo
3.1. Caracterización del Consumidor para el MPT
3.2. Los Residentes, las Empresas y los Turistas

Tema 4.- La Demanda y los mercados turísticos para el Sector Público

 

 BLOQUE 2

Tema 5.- La Planificación Estratégica en el MPT
5.1 Justificación de la Planificación Estratégica
5.2 El Análisis de la Situación
5.3 Evaluación del Portafolio del Destino
5.4 Formulación de Objetivos y Establecimiento de Estrategias
5.5 Control estratégico

Tema 6.- Marketing público operativo
6.1. Plan operativo de Marketing-Mix
6.2. Herramientas públicas de gestión de marketing
6.3. Presupuesto de Marketing Público


BLOQUE 3

Tema 7.- El Producto Turístico: Una Aproximación al Marketing-Mix Público

7.1. Introducción
7.2 Particularidades del Producto Turístico
7.3 Taxonomía del Producto Turístico: El usuario determina su clasificación
7.4 Desarrollo de los Productos Turísticos
7.5 La Designación del Producto Turístico
7.6 Los servicios públicos

Tema 8.- La Promoción Turística: de lo Público a lo Privado

8.1 Soporte Público en la Promoción Turística
8.2 Concepto y Fines de la Promoción
8.3 Desarrollo del Programa de Promoción
8.4 Los Medios de Comunicación en el MPT
8.5 Condicionantes en la Elección de los Instrumentos de Promoción

Tema 9.- El Marketing de territorios: su aportación al Turismo

9.1 Introducción al marketing de territorios
9.2 La visita de la ciudad. El turismo urbano o turismo de ciudad
9.3 La atracción de turismo de negocios

 

Enlaces relacionados

http://www.territorioymarketing.com
Web de interés sobre acciones de marketing territorial
http://www.costablanca.org
Página web Patronato Provincial de Turismo
http://www.turisme.gva.es
Página web Conselleria de Turismo
http://www.minetur.gob.es/turismo/es-ES/Paginas/IndexTurismo.aspx
Página web Secretaria de Estado Ministerio de Turismo

 

Bibliografía

Mercadotecnia de localidades : cómo atraer inversiones, industrias y turismo a ciudades, regiones, estados y países
Autor(es): KOTLER, Philip ; HAIDER, Donald H.
Edición: Mexico : Diana, 1994;
ISBN: 968-13-2665-2
Categoría: Complementario

Destinos turísticos de éxito : diseño, creación, gestión y marketing
Autor(es): Ejarque, Josep
Edición: Madrid : Pirámide, [2005];
ISBN: 84-368-1928-4
Categoría: Básico

Marketing de Ciudades
Autor(es): Elizagarate, V
Edición: Madrid : Ediciones Pirámide, 2003;
ISBN: 8436817524
Categoría: Complementario

Marketing y turismo : introducción al marketing de empresas y destinos turísticos
Autor(es): Altés Machín, Carmen
Edición: Madrid : Síntesis, 2001;
ISBN: 978-84-7738-210-2
Categoría: Complementario

Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI : del city marketing al urban management
Autor(es): SEISDEDOS, Gildo
Edición: Madrid : Prentice Hall Financial Times, 2007;
ISBN: 978-84-8322-356-7
Categoría: Complementario

Marketing municipal
Autor(es): Asensio Romero, Pedro
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 2008;
ISBN: 978-84-7978-859-9
Categoría: Complementario

Marketing de destinos turísticos
Autor(es): Bigné Alcañiz, J. Enrique
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2000;
ISBN: 978-84-7356-262-1
Categoría: Complementario

El libro de la gestión municipal : claves del éxito para políticos y directivos locales
Autor(es): ASENSIO ROMERO, Pedro
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 2006;
ISBN: 978-84-7978-753-0
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

En el siguiente cuadro se establecen los criterios de evaluación aplicables en la Convocatoria Ordinaria (C3), con su correspondiente ponderación:

 

    • NOTA: En caso de no alcanzar un total de 5 puntos sobre 10 en esa primera convocatoria, para la extraordinaria (C4) solamente se respetará la nota de la evaluación contínua (Actividades de evaluación durante el semestre), pudiendo, no obstante, rechazarse la puntuación de dicha evaluación continua y realizarse un único examen sobre cuestiones teórico-prácticas, que puntuaría sobre 10 puntos (5 cuesiones teóricas y 5 cuestiones prácticas).

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia/participación teoría/prácticas

Participación en las clases teórico-prácticas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Exposiciones orales de trabajos grupales entregados

Entrega a final de curso de trabajo grupal y posterior exposición de los miembros

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos

Realización y entrega de casos práctico reales expuestos en clase

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen Final

Examen individual sobre los conceptos básicos explicados

EXAMEN FINAL 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 06/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 25/01/2018 15:00 - 18:00 A2/E12 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2018

 

 



Profesorado

PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 12


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2017 27/09/2017 MAR 16:00 20:00 A2/A22  
1 12/09/2017 27/09/2017 MIE 18:00 20:00 A2/A22  
1 04/10/2017 04/10/2017 MIE 18:00 20:00 A2/A22  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/10/2017 03/10/2017 MAR 16:00 20:00 A2/A22  
1 10/10/2017 24/10/2017 MAR 16:00 20:00 A2/A22  
1 10/10/2017 24/10/2017 MIE 18:00 20:00 A2/A22