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Código:
41018
Profesor/a responsable:
PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
2,40
El objetivo básico de esta asignatura es profundizar en el conocimiento del Marketing Público aplicado especialmente a la gestión pública del turismo y a la prestación de servicios públicos relacionados con el Turismo.
Se estudiará la utilizad de las técnicas de marketing aplicadas a las entidades públicas dedicadas a la planificación y prestación de servicios turísticos.
Igualmente, se analizará cómo planificar estratégicamente el marketing público turístico y la forma más efectiva de aplicar sus técnicas, con especial interés en la promoción turística.
El perfil profesional más relacionado con el Marketing público es aquél correspondiente a gestores, asesores, técnicos, funcionarios, consultores u otros profesionales relacionados con la gestión pública de destinos turísticos, con la prestación de servicios públicos relacionados con el turismo, o con la gestión privada de empresas turísticas implicadas en la gestión pública de los destinos.
Los contenidos de la asignatura son complementarios del resto de asignaturas pertenecientes al área de conocimiento de comercialización e investigación de mercados
Los contenidos teóricos se acompañarán de ejemplos prácticos y casos reales, que se analizarán y estudiarán, proponiéndose trabajos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
En general, con esta asignatura se pretende que el alumno:
• Se responsabilice de su aprendizaje, desarrolle su autonomía y sea activo construyendo su conocimiento: el alumno decide libremente asistir y participar en las clases teóricas. Asimismo, el alumno decide libremente trabajar las prácticas (consultando fuentes de información alternativas, indagando en aspectos concretos, razonando las respuestas y apoyándolas con datos) y también participar en su corrección.
• Desarrolle el pensamiento crítico, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación: tanto la asistencia a las clases teóricas como la corrección de las prácticas debe ser un proceso basado en el diálogo con el profesor y con el resto de compañeros, en el intercambio de información y en la búsqueda de una solución consensuada a partir de los datos –objetivos- disponibles.
• Interactúe social y profesionalmente con su entorno: los ejemplos comentados en las clases teóricas y la mayoría de las prácticas abordan el estudio de casos reales. Ello permite al alumno familiarizarse con la práctica del marketing público turístico, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales.
• Se comprometa con lo que hace, cómo lo hace y con los resultados que logra: el alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado.
BLOQUE 1
Tema 1.- Introducción al Marketing Público.
1.1. Marketing y Sector Público
1.2. Justificación del Marketing Público como Extensión del Marketing
1.3. La Función del Marketing Público en la Administración Pública
1.3.1. Relación Ciudadano-Administración
1.4. El Marketing Público en Turismo
1.4.1. Marketing de servicios públicos
1.4.2. Marketing de destinos turísticos
Tema 2.- Organizaciones Implicadas en el Marketing Público
2.1. Organización Mundial del Turismo
2.2. Organizaciones Nacionales de Turismo en el Mundo
2.3. Instituto de Turismo de España (Turespaña)
2.4. Las Administraciones Turísticas de la Comunidades Autónomas en España. El Caso de la Agència Valenciana de Turisme.
2.5. Otras Organizaciones y formas de gestión
Tema 3.- El Consumidor en el Ámbito del Marketing Público en Turismo
3.1. Caracterización del Consumidor para el MPT
3.2. Los Residentes, las Empresas y los Turistas
Tema 4.- La Demanda y los mercados turísticos para el Sector Público
BLOQUE 2
Tema 5.- La Planificación Estratégica en el MPT
5.1 Justificación de la Planificación Estratégica
5.2 El Análisis de la Situación
5.3 Evaluación del Portafolio del Destino
5.4 Formulación de Objetivos y Establecimiento de Estrategias
5.5 Control estratégico
Tema 6.- Marketing público operativo
6.1. Plan operativo de Marketing-Mix
6.2. Herramientas públicas de gestión de marketing
6.3. Presupuesto de Marketing Público
BLOQUE 3
Tema 7.- El Producto Turístico: Una Aproximación al Marketing-Mix Público
7.1. Introducción
7.2 Particularidades del Producto Turístico
7.3 Taxonomía del Producto Turístico: El usuario determina su clasificación
7.4 Desarrollo de los Productos Turísticos
7.5 La Designación del Producto Turístico
7.6 Los servicios públicos
Tema 8.- La Promoción Turística: de lo Público a lo Privado
8.1 Soporte Público en la Promoción Turística
8.2 Concepto y Fines de la Promoción
8.3 Desarrollo del Programa de Promoción
8.4 Los Medios de Comunicación en el MPT
8.5 Condicionantes en la Elección de los Instrumentos de Promoción
Tema 9.- El Marketing de territorios: su aportación al Turismo
9.1 Introducción al marketing de territorios
9.2 La visita de la ciudad. El turismo urbano o turismo de ciudad
9.3 La atracción de turismo de negocios
http://www.territorioymarketing.com Web de interés sobre acciones de marketing territorial |
http://www.costablanca.org Página web Patronato Provincial de Turismo |
http://www.turisme.gva.es Página web Conselleria de Turismo |
http://www.minetur.gob.es/turismo/es-ES/Paginas/IndexTurismo.aspx Página web Secretaria de Estado Ministerio de Turismo |
Mercadotecnia de localidades : cómo atraer inversiones, industrias y turismo a ciudades, regiones, estados y países | |
Autor(es): | KOTLER, Philip ; HAIDER, Donald H. |
Edición: | Mexico : Diana, 1994; |
ISBN: | 968-13-2665-2 |
Categoría: | Complementario |
Destinos turísticos de éxito : diseño, creación, gestión y marketing | |
Autor(es): | Ejarque, Josep |
Edición: | Madrid : Pirámide, [2005]; |
ISBN: | 84-368-1928-4 |
Categoría: | Básico |
Marketing de Ciudades | |
Autor(es): | Elizagarate, V |
Edición: | Madrid : Ediciones Pirámide, 2003; |
ISBN: | 8436817524 |
Categoría: | Complementario |
Marketing y turismo : introducción al marketing de empresas y destinos turísticos | |
Autor(es): | Altés Machín, Carmen |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2001; |
ISBN: | 978-84-7738-210-2 |
Categoría: | Complementario |
Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI : del city marketing al urban management | |
Autor(es): | SEISDEDOS, Gildo |
Edición: | Madrid : Prentice Hall Financial Times, 2007; |
ISBN: | 978-84-8322-356-7 |
Categoría: | Complementario |
Marketing municipal | |
Autor(es): | Asensio Romero, Pedro |
Edición: | Madrid : Díaz de Santos, 2008; |
ISBN: | 978-84-7978-859-9 |
Categoría: | Complementario |
Marketing de destinos turísticos | |
Autor(es): | Bigné Alcañiz, J. Enrique |
Edición: | Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2000; |
ISBN: | 978-84-7356-262-1 |
Categoría: | Complementario |
El libro de la gestión municipal : claves del éxito para políticos y directivos locales | |
Autor(es): | ASENSIO ROMERO, Pedro |
Edición: | Madrid : Díaz de Santos, 2006; |
ISBN: | 978-84-7978-753-0 |
Categoría: | Complementario |
En el siguiente cuadro se establecen los criterios de evaluación aplicables en la Convocatoria Ordinaria (C3), con su correspondiente ponderación:
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia/participación teoría/prácticas | Participación en las clases teórico-prácticas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Exposiciones orales de trabajos grupales entregados | Entrega a final de curso de trabajo grupal y posterior exposición de los miembros |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos | Realización y entrega de casos práctico reales expuestos en clase |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Examen Final | Examen individual sobre los conceptos básicos explicados |
EXAMEN FINAL | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 12 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 12 |