Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41017 - MARKETING INTERNACIONAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 41017
Profesor/a responsable:
MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura queda contextualizada en un máster de turismo, por la aplicación que tiene para los profesionales del sector turístico, el conocimiento de los factores determinantes del Marketing de los productos y servicios turísticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE11 : Conocer las tendencias y la dinámica del los mercados turísticos.
  • CE15 : Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • CE4 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE5 : Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • CE9 : Conocer las políticas que afectan al destino.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las diferentes Instituciones y fuentes de información en relación al comercio turístico internacional.
  • Saber interpretar los principales indicadores del estado y evolución de los mercados turísticos internacionales.
  • Realización de un trabajo de investigación comercial original en el ámbito del comercio turístico internacional (en grupos de 3-7 alumnos/as).
  • Conocer los efectos que tendrían modificaciones en las variables del marketing-mix (precio, producto, promoción y distribución) sobre los diversos grupos de interés que forman parte del entorno de la empresa turística internacional (proveedores, clientes, Gobiernos, etc.).
  • Interpretar la viabilidad de llevar a cabo una internacionalización de la comercialización turística del producto en base a indicadores y estudios de mercado existentes.
  • Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original.
  • Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial en turismo llevado a cabo por los diferentes grupos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos relativos a los contenidos de la asignatura
• Tomar decisiones de carácter profesional/empresariales en las que el foco de atención sea el Marketing.
• Ser capaz de reconocer tendencias en el mercado que influyen en el desarrollo de las actividades de marketing turístico.
• Reconocer los distintos condicionantes del proceso de intercambio de productos.
• Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original.
• Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial en turismo llevado a cabo por los diferentes grupos.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Introducción al Marketing turístico Internacional.
Tema 2. El Mercado turístico internacional.
Tema 3. Política de precios turísticos internacionales.
Tema 4. Política de distribución turística internacional.
Tema 5. Producto turístico internacional.
Tema 6. La promoción turística.
Tema 7. La investigación de los mercados internacionales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos: 5 puntos Recuperables con trabajos individuales
Examen final. Resolución de caso práctico. 5 puntos En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario.

 


Para la evaluación de las pruebas extraordinarias se mantendrá la nota de las actividades, de modo que aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase durante el curso realizan una prueba por el 100% de la nota, y aquellos que realizaron las actividades tendrán una ponderación del examen por el 50%, guardando su puntuación sobre la actividades presentadas durante el curso.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades

Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos

Recuperables con trabajos individuales

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen final. Resolución de caso práctico.

Examen final. Resolución de caso práctico.

En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario

Para la evaluación de las pruebas extraordinarias se mantendrá la nota de las actividades, de modo que aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase durante el curso realizan una prueba por el 100% de la nota, y aquellos que realizaron las actividades tendrán una ponderación del examen por el 50%, guardando su puntuación sobre la actividades presentadas durante el curso.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 04/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2018 15:00 - 18:00 A2/B22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2018

 

 



Profesorado

MUÑOZ GARCIA, JOSE LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 12


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 12


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/09/2017 12/10/2017 JUE 16:00 20:00 A2/A22  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 16:00 20:00 A2/A22  
1 25/10/2017 26/10/2017 MIE 16:00 20:00 A2/A22  
1 25/10/2017 26/10/2017 JUE 16:00 18:00 A2/A22  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/10/2017 26/10/2017 JUE 18:00 20:00 A2/A22  
1 01/11/2017 02/11/2017 MIE 16:00 20:00 A2/A22  
1 01/11/2017 02/11/2017 JUE 16:00 20:00 A2/A22