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41016 - DIRECCIÓN Y TÉCNICAS DE VENTA (2017-18)

Datos generales  

Código: 41016
Profesor/a responsable:
AZNAR MIRALLES, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura del MBA profundiza en las decisiones de dirección de ventas de la empresa que permiten seleccionar, organizar, planificar las diferentes etapas de la venta y dirigir los equipos comerciales de la misma, haciendo especial hincapié en la importancia que tienen hoy en día las estrategias de fidelización de clientes y el marketing relacional. También se introducirán conceptos para desarrollarlos durante las clases como el Networking y las Herramientas Sociales como instrumentos que en el mercado actual pueden ayudar a la empresa en el desempeño de sus actividades comerciales.

La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica y competitividad empresarial, Finanzas empresariales, Contabilidad para directivos y Habilidades directivas, del mismo semestre. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, como la materia obligatoria de Análisis del Mercado así como con las materias optativas de Dirección de Marketing y de Imagen e identidad empresarial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG8 : Negociar: llegar a acuerdos.
  • CG9 : Organizar y liderar equipos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • CE14 : Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de conocer los factores determinantes relevantes en el mercado turístico y plantear soluciones y decisiones ante los distintos problemas.
  • Ser capaz de utilizar las técnicas de ventas más idóneas para conseguir ventas en el mercado turístico.
  • Ser capaz de identificar y utilizar las decisiones clave de dirección de ventas para gestionar al equipo de ventas de empresas turísticas.
  • Presentar una visión general del proceso de dirección de ventas en empresas turísticas.
  • Ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de venta de productos turísticos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Objetivos formativos
Se pretende dar un paso más en el conocimiento de la dirección comercial profundizando en la dirección y organización del equipo comercial.
Entre los resultados de aprendizaje se encuentran:
1. Planificar un departamento comercial
2. Organizar y motivar al equipo de ventas
3. Identificar los factores ambientales clave internos y externos que influyen sobre el desarrollo de las estrategias de marketing y del programa de ventas
4. Saber tomar las decisiones comerciales pertinentes a una situación dada
5. Ser capaz de utilizar y diseñar los componentes del programa de ventas, incluyendo la formulación, ejecución y control del mismo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. La Fuerza de Ventas. Introducción.

Tema 2. El proceso de la Venta Personal.

Tema 3. Fidelización de clientes y Marketing Relacional.

Tema 4. Organización del esfuerzo de ventas.

Tema 5. Territorios de venta.

Tema 6. Cuotas de venta.

Tema 7. La remuneración de vendedores.

Tema 8. La motivación de vendedores.

Tema 9. Networking y Herramientas sociales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La asignatura se evalúa sobre un máximo de 10 puntos (para aprobar se requiere un mínimo de 5 puntos), que resultan de aplicar:
En la 1ª y 2ª convocatorias (eliminan materia) se realizará un examen final escrito que comprenderá los temas explicados durante el curso y contendrá cuestiones tanto teóricas como prácticas. Se le asigna el 50% de la nota final.
Los trabajos no recuperables se desarrollarán a través de la elaboración, presentación y exposición de informes individuales y/o trabajos en grupo tanto de forma escrita como oral. La aportación a la nota final será del 50%.

Para la evaluación de las pruebas extraordinarias se mantendrá la nota de las actividades que figuren como no recuperables en la guia docente, de modo que aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase durante el curso realizan una prueba por el 100% de la nota, y aquellos que realizaron las actividades no recuperables tendrán una ponderación del examen por el 50%, guardando su puntuación sobre la actividades presentadas durante el curso.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informes individuales y/o de trabajos en grupo

Asistencia, participación y resolución de artículos y ejercicios realizados en el aula.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Pruebas escritas

Pruebas objetivas con preguntas teóricas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación de las modalidades anteriores.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 02/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2018 15:00 - 18:00 A2/B22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 25/06/2018

 

 



Profesorado

AZNAR MIRALLES, JOSE MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 11


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2017 04/10/2017 MIE 16:00 18:00 A2/A22  
1 13/09/2017 04/10/2017 VIE 16:00 20:00 A2/A22  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/10/2017 20/10/2017 MIE 16:00 18:00 A2/A22  
1 06/10/2017 20/10/2017 VIE 16:00 20:00 A2/A22  
1 27/10/2017 27/10/2017 VIE 16:00 20:00 A2/A22