Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
41015
Profesor/a responsable:
FUENTES PASCUAL, RAMON
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
2,40
La materia de Técnicas de Análisis Económico Aplicadas al turismo trata de profundizar en el estudio de los elementos conceptuales y herramientas de análisis económico necesarias para abordarel estudio del turismo como actividad económica; incidiendo además en la importancia de la aplicación de técnicas de análisis económico a la investigación económica del turismo.
Se pretende aproximar al alumno en el conocimiento de la investigación económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico, las principales temas de investigación económica del turismo, fuentes de datos, las variables económicas y metodologías utilizadas, sentando las bases para que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos turísticos de su entorno. Así de acuerdo con los contenidos aportados por la asignatura y las distintas materias estudiadas a lo largo del 1er curso del Master, los alumnos deben ser capaces de introducirse en la investigación del fenómeno turístico y en la utilización de algunas de las principales técnicas de análisis de la economía del turismo para poder abordar el estudio de cuestiones relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de las actividad turística.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Esta materia tiene como objetivo de que los alumnos sean capaces de introducirse en la investigación del fenómeno turístico y en el conocimiento de algunas de las principales técnicas de análisis de la economía del turismo. Así, en esta materia se pretenden sentar las bases para que el alumno pueda abordar el estudio de cuestiones relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades turísticas, así como dotar a los alumnos de conocimientos básicos relacionados con el análisis económico de la actividad turística.
Desde una posición activa en el proceso de aprendizaje planteamos los distintos contenidos del programa de esta materia con el fin último de capacitar a los alumnos en el análisis de la complejidad del fenómeno turístico desde su perspectiva económica y en la dificultad que conlleva la medición de la actividad turística.
a) Conocer el papel de la investigación económica del fenómeno turístico (CG1,CE11)
b) Entender la especificidad de las actividades turísticas (CE11)
c) Conocer los principales indicadores, variables y fuentes de datos e información para el análisis económico del turismo(CE19)
d) Conocer los principales temas de análisis económico del turismo(CE11, CE19)
e) Conocer las diferentes revistas científicas relevantes en la economía del turismo y como realizar búsquedas bibliográficas (CE19)
f) Presentar correctamente información bibliográfica de referencia.(CG3)
g) Ser capaz de reconocer las diferentes metodologías y técnicas utilizadas en el análisis económico del sector turístico (CE11, CE22)
h) Analizar la estructura de los artículos de investigación en la economía del turismo.(CE11, CE22)
i) Conocer las principales páginas Web relacionadas con la información económica científica del turismo.(CG1, CE19,CE22)
TEMA 1.- Economía y turismo: Conceptos básicos.
TEMA 2.- Tratamiento elemental de variables económicas del turismo, análisis y comentarios, gráficos y fuentes de datos.
TEMA 3.-Los grandes temas económicos en el análisis del turismo: la investigación actual en economía del turismo y estudio de las técnicas de análisis económico generalmente utilizadas.
TEMA 4.- Revistas científicas de economía del turismo, búsqueda de información. Estructura de un artículo de investigación. Cuestiones a observar en los artículos de investigación económica en turismo.
TEMA 5.-Metodos no paramétricos aplicado al análisis económico del turismo (DEA)
.
Sin datos
El capital humano como estrategia competitiva en el sector turístico español | |
Autor(es): | Lillo Bañuls, Adelaida |
Edición: | Palma : Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions, 2009; |
ISBN: | 978-84-8384-125-9 |
Categoría: | Complementario |
Análisis cuantitativo de la actividad turística | |
Autor(es): | ALEGRE MARTÍN,Joaquín; CLADERA MUNAR, Magdalena; JUANEDA SAMPOL, Catalina N. |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2003; |
ISBN: | 978-84-368-1746-1 |
Categoría: | Complementario |
The economics of recreation, leisure and tourism | |
Autor(es): | Tribe, John |
Edición: | London : Routledge, 2016; |
ISBN: | 978-1-138-78231-0 |
Categoría: | Básico |
Para poder ser evaluado en la evaluación continua, el alumno/a debe haber tenido una asistencia mínima del 80% en las sesiones de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación: Si el alumno por causas motivadas y justificables no hubiera podido asistir al 80% de las sesiones y no se le hubiera podido realizar la evaluación continua y ni hubiera presentado ni expuesto el trabajo final en grupo, podrá superar la asignatura presentándose en la fecha publicada en la convocatoria de examen a una prueba final escrita representando ésta el 50% de la calificación. Asimismo deberá entregar ese mismo día un trabajo escrito con todas las prácticas propuestas como actividad en la asignatura y el trabajo propuesto para grupo realizado de modo individual previo visto bueno del profesor del tema seleccionado, esto representaría el otro 50% de la calificación.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajos, prácticas, pruebas escritas y trabajo final grupo | Entrega de prácticas individuales, participación en las sesiones y pruebas escritas=50% calificación Trabajo final grupo y exposición=50% |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 12 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 12 |