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Código:
41014
Profesor/a responsable:
RAMON MORTE, ALFREDO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
1,80
La geolocalización de información turística se está convirtiendo en un proceso muy eficaz para mejorar la gestión de los recursos implicados en este tipo de actividades económicas, permite la relación espacial con otros fenómenos que tiene lugar en el territorio (infraestructuras, riesgos naturales, espacios de calidad ambiental...) facilitando su concurso en tareas de ordenación y planificación territorial, junto al no menos importante hecho de capacitar una vía más eficaz de mejorar la divulgación para la promoción y comercialización de los recursos o los productos turísticos, aprovechando los medios electrónicos que prestan el WEB e Internet.
En efecto, la generalización del uso de redes sociales y del WEB 2.0 navegadores, smartphones GPS... está potenciado y generalizando la tendencia al posicionamiento la información sobre destinos, rutas, viajes y productos de interés, dinamizando los medios electrónicos para su divulgación y su conocimiento compartido en la RED de una manera fácil pero que es necesario conocer y orientar de una manera adecauda y provechosa.
En este sentido, el curso propone, a través de diversos ejercicios prácticos, la posibilidad de ir adquiriendo las destrezas necesarias para crear información geográfica asociada a información turística, para publicarla en Internet, gestionarla de manera local y en la RED ("Nube"), así como aprovechar los recuros de bases de datos geográficas que nos permiten compartir, divulgar y explotar este tipo de información asociada a la activiad turística (Google Maps, Bing Maps, OSM...)
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
-Destacar la importancia de la INFORMACIÓN GEOGRÁFICA al servicio de la gestión de actividades turísticas desde una visión territorial.
-Resaltar el papel de la tecnología digital de la información y la comunicación (TIC) y de los sistemas de información geográfica (BASES DE DATOS SIG) por su eficacia en los estudios sobre espacios turísticos
-Permitir al alumnado sentar las bases de unos fundamentos necesarios para el tratamiento y representación de información geográfica digital y valorar las ventajas del empleo de estos medios informáticos en sus futuras actividades profesionales
-Adiestrar, mediante la realización de ejercicios prácticos programados, en el manejo elemental de las herramientas informáticas más usuales o asequibles en el proceso cartográfico y en el tratamiento de los datos geográficos asociados a la actividad turística para su proceso, representación, publicación electrónica o impresión
-Capacitar para la elaboración de proyectos de trabajo de promoción turística con estas teconologías y para su difusión telemática, como estrategia profesional en la divulgación de los servicios profesionales de las empresas turísticas tanto institucionales o públicas como privadas
TEMA 1: Introducción a la principios de la información geográfica para explicar su utilidad en Turismo
TEMA 2: Creación de información geográfica aplicada al turismo
TEMA 3: Compartir y divulgar información geográfica de tipo turístico en la NUBE y las redes solicales (WEB 2.0)
TEMA 4: Explotación de recursos de información geográfica en Internet aplicada al turismo
TEMA 5: Uso de herramientas de escritorio, aplicaciones WEB y App móviles para la gestión de la información geográfica turística
A lo largo de estos temas se irán detallando los siguientes contenidos:
Creación, edición, actualización de datos de información turística geolocalizados para la promoción turística en Internet
Publicación de información geográfica sobre actividades turísticas en el WEB 2.0
El uso de recursos de información turística geolocalizada en la NUBE (alojar páginas WEB, intercambiar información con otros ususarios, descargar datos...)
Gestión de distintos formatos de información geográfica asociada a la actividad turística (GPX-GPS, KML Google Earth, SHP de ESRI, ...)
Geolocalización y determinación de puntos de interés turístico en un proyecto de promoción a escala local
Gestión de información turística en el trazado de rutas virtuales para la práctica de turismo activo
Generación de mapas de información turística para compartir en una GEOWIKI
Gestión de formatos KML, GPX y capas WMS (Web Map Services) con información turística en Google Earth
Creación de mapas en Google Maps y uso de los recuros de Google Map Maker para compartir información sobre recursos turísticos
Creación, gestión y explotación de información turística en entornos colaborativos LIBRES como una GeoWIKI
Participación en una Map Party o en una sesión de trabajo de campo para la captura de datos con GPS
Sin datos
Elementos de cartografía | |
Autor(es): | Robinson, Arthur H. |
Edición: | Barcelona : Omega, 1987; |
ISBN: | 84-282-0768-2 |
Categoría: | Básico |
Elements of cartography | |
Autor(es): | Robinson, Arthur H. |
Edición: | New York : John Wiley & Sons, 1995; |
ISBN: | 0-471-55579-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Managing geographic information systems | |
Autor(es): | Obermeyer, Nancy J. ; Pinto, Jeffrey K. |
Edición: | New York : The Guilford Press, 1994; |
ISBN: | 0-89862-005-8 |
Categoría: | Básico |
Geographical information systems : principles and applications | |
Autor(es): | Maguire, David J. |
Edición: | Harlow : Longman, 1991; |
ISBN: | 978-0-582-05661-9 |
Categoría: | Básico |
Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio | |
Autor(es): | Gómez Delgado, Monserrat ; Barredo Cano, José Ignacio |
Edición: | Madrid : RA-MA, [2005]; |
ISBN: | 84-7897-673-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Fundamentos de los sistemas de información geográfica | |
Autor(es): | Comas, David ; Ruiz, Ernest |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1993; |
ISBN: | 84-344-3452-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Geomarketing con sistemas de información geográfica | |
Autor(es): | Moreno Jiménez, Antonio |
Edición: | Madrid : Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid Grupo de Métodos, 2001; |
ISBN: | 84-922182-6-6 |
Categoría: | Sin especificar |
El examen FINAL tendrá carácter OPTATIVO. Si no se realiza el exmen FINAL, las Notas de la EVALUACIÓN CONTINUA supondrán el 100% de la NOTA FINAL de la ASIGNATURA
Las prácticas NO PRESENTADAS en tiempo y forma no serán aceptadas en la EVALUACIÓN CONTINUA. Las faltas de asistencia a las actividades presenciales podrán ser tenidas en cuenta en la EVALUACIÓN CONTINUA, salvo excepciones de fuerza mayor debidamente justificadas. Las actividades de tipo práctico podrán incorporar un test o trabajo individual, en cuyo caso la calificación de la práctica será la media aritmética entre la valoración del trabajo realizado en grupo y la puntuación obtenida en el test individual.
Las notas de las prácticas se podrán conservar para la convocatoria de julio. En caso de suspenso, las notas de las prácticas sólo se conservarán en las convocatorias del correspondiente curso académico
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
CONTROLES PRACTICOS | L@s alumn@s formarán grupos de prácticas de 3 miembros, para la ejecución de controles de prácticas de Campus Virtual que se realiarán mediante la ayuda de un tutorial, en sesiones prácticas presenciales y no presenciales, aunque se dejará algo de tiempo en las clases para que los grupos de trabajo se puedan coordinar , repartir tareas y solucionar dudas con el profesorado |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Exposición ORAL de los TRABAJOS PRÁCTICOS | Los alumnos realizarán una exposición oral de sus trabajos en sesiones presenciales, en los que el profesorado y el resto de los grupos podrán debatir y preguntar, para determinar una puntuación individual dentro de cada grupo expositor. Esta nota individual será completada en este apartado con la evaluación de la actitud, participación y asistencia ... |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Cotrol práctico en Aula INFORMÁTICA | Examen final de tipo individual sobre supuestos prácticos a desarrollar en un puesto informático con un tiempo máximo de ejecución. Como será de carácter optativo, si no se realiza el Examen FINAL, el valor del resto de actividades evaluatorias será sumará el 100% |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 12 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 12 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 12 |