Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41011 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 41011
Profesor/a responsable:
GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los ejecutivos expertos en el desarrollo de actividades empresariales, muy relacionadas y cercanas al consumidor, como son los relativas a la actividad turística deben comprender como se relaciona al consumidor, al cliente y al público en general con las empresas turísticas a través de información que sirve para identificar y definir las oportunidades y problemas de Marketing, generar, refinar y evaluar acciones de Marketing, hacer un seguimiento de la eficacia de las actividades de Marketing e impulsar la comprensión del marketing como proceso. La investigación de mercados,l determina la información necesaria para alcanzar estos fines, diseña los métodos de recogida de información, gestiona e implanta los procesos de análisis de datos, analiza los resultados y comunica sus hallazgos y sus consecuencias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • CE14 : Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los factores determinantes relevantes en el proceso de investigación del mercado turístico y plantear soluciones y decisiones ante los distintos problemas.
  • Saber analizar los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar la actividad turística.
  • Conocer las fases del proceso de investigación comercial en el ámbito turístico.
  • Reconocer las potencialidades de las nuevas tecnologías en el proceso de investigación de mercados.

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los factores determinantes, relevantes en el proceso de investigación del mercado aplicado al sector turístico.
- Saber analizar los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar la actividad turística.
- Conocer las fases del proceso de investigación comercial en el ámbito turístico.
- Reconocer las nuevas potencialidades de las nuevas tecnologías en el proceso de investigación de mercados.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. La investigación comercial àra el sector turístico.


Tema 2. El proceso de Investigación Comercial.


Tema 3. Técnicas de obtención de datos.


Tema 4. Aspectos básicos del muestreo.


Tema 5. Técnicas de Análisis de Datos.


Tema 6. Interpretación de datos y elaboración del informe de investigación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

- Asistencia y participación en clase (10%) de la calificación.

- Trabajos de clase. (40%) de la calificación. Trabajos prácticos que se resolverán en clase o bien serán encargados para su entrega.

- Trabajo final. (50%) de la calificación. Elaboración de un proyecto de investigación comercial referido a una empresa turística. Dicho proyecto deberá ser presentado en forma de trabajo y presentado el día de la evaluación.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia a clase, participación y trabajos

La aplicación práctica va a ser importante durante las horas presenciales de clase. Se valorará la participación en clase sobre los temas tratados y la adaptación de los trabajos a los temas tratados. Durante las clases se relaizarán ejercicios prácticos  sobre la teoría explicada, que bien se harán en clase o serán encargados para siguientes clases para su corrección y entrega.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Proyecto sobre Investigación de mercados

Los alumnos deberán hacer bien individualmente o bien en grupo (en función de los asistentes) un trabajo práctico de aplicación de Investigación de Mercados a una empresa turística. El trabajo consistirá en todo un plan de investigación sobre un problema de mercado de una empresa turística. Se valorará la máxima aplicación de las herramientas aprendidas y su sentido práctico. El trabajo deberá ser defendido mediante una presentación de unos 15 minutos en la  fecha programada del examen.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 14/11/2017
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018 15:00 - 18:00 A2/B22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2018

 

 



Profesorado

GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 11


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Tarde CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/03/2018 28/03/2018 MAR 16:00 20:00 A2/A12  
1 27/03/2018 28/03/2018 MIE 18:00 20:00 A2/A12  
1 16/04/2018 24/04/2018 LUN 18:00 20:00 A2/A12  
1 16/04/2018 24/04/2018 MAR 16:00 20:00 A2/A12  
1 16/04/2018 24/04/2018 MIE 18:00 20:00 A2/A12  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/04/2018 02/05/2018 LUN 18:00 20:00 A2/A12  
1 25/04/2018 02/05/2018 MAR 16:00 20:00 A2/A12  
1 25/04/2018 02/05/2018 MIE 18:00 20:00 A2/A12  
1 07/05/2018 11/05/2018 LUN 18:00 20:00 A2/A12  
1 07/05/2018 11/05/2018 MAR 18:00 20:00 A2/A12  
1 07/05/2018 11/05/2018 MIE 18:00 20:00 A2/A12  
1 07/05/2018 11/05/2018 JUE 18:00 20:00 A2/A12  
1 07/05/2018 11/05/2018 VIE 18:00 20:00 A2/A12