Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41008 - FACTORES DE DESARROLLO TURÍSTICO (2017-18)

Datos generales  

Código: 41008
Profesor/a responsable:
TORRES ALFOSEA, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudio de los procesos de desarrollo y la planificación de las actividades turísticas exigen un adecuado conocimiento de los elementos que dan soporte a este conjunto de actividades. La asignatura Factores de Desarrollo Turístico busca satisfacer esa necesidad, dando al alumnado los conocimientos necesarios para interpretar el territorio turístico en su forma actual.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE13 : Conocer los principios de gestión sostenible.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicación de los conocimientos sobre los diversos factores territoriales que condicionan el desarrollo de la actividad turística en un espacio geográfico.
  • Relación de las modalidades de desarrollo turístico con las potencialidades que presenta un territorio.
  • Análisis de los elementos del medio físico (recursos) que son susceptibles de convertirse en productos turísticos para esta actividad económica.
  • Comprensión de los conceptos relacionados con la dinámica del medio costero como base para la planificación del turismo litoral.
  • Aplicación de los conocimientos para la adecuada valoración de la importancia de las infraestructuras (energéticas y de transporte) para la actividad y los espacios turísticos.
  • Valorar el carácter estratégico de los recursos de agua para los municipios turísticos.
  • Conocer los riesgos ambientales que pueden afectar a los espacios turísticos y analizar las estrategias de mitigación en la planificación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Que el alumnado sea capaz de interpretar los elementos patrimoniales (naturales y culturales) que configuran el paisaje turístico actual, especialmente el de las zonas litorales del Mediterráneo español.

- Que el alumnado conozca cómo se ha producido el desarrollo de la actividad turística en estos espacios.

- Que el alumnado sea capaz de desarrollar un espíritu crítico constructivo, proponiendo líneas de actuación en materia de ordenación de espacios turísticos consolidados.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. El territorio y los recursos territoriales: factores de atracción turística.
Tema 2. Los elementos del patrimonio natural en el desarrollo turístico.
Tema 3. Los elementos del patrimonio cultural en el desarrollo turístico.
Tema 4. Impactos negativos de la actividad turística sobre los recursos de atracción.
Tema 5. Nuevos factores de desarrollo: la ampliación de las motivaciones turísticas

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Collins Cobuild english dictionary
Autor(es): -
Edición: London : HarperCollins, 1995;
ISBN: 0-00-370941-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Conforme a lo dispuesto en los art. 5 y 6 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, se establece un sistema de evaluación general y otro alternativo:

a) Procedimiento y criterios de evaluación general, para los periodos ordinarios y extraordinarios de evaluación
De tipo continuo con evaluacion final (50/50), desglosada del siguiente modo:
-Prueba final de la asignatura: 50 % de la nota final (5 puntos).
-Informes en las prácticas de seminarios: 20 % de la nota final (2 puntos).
-Asistencia a la salida de campo y entrega de un informe con los resultados de la misma: 20 % de la nota final (2 puntos).
-Interacción en las clases, participación activa: 10 % de la nota final (1 punto).
Todas las actividades serán recuperables en la segunda convocatoria del mismo curso, excepto la calificación derivada de la salida de campo, que no podrá recuperarse. Las notas no se conservarán más allá de esa segunda convocatoria de dicho año.

b) Procedimiento y criterios de evaluación alternativa, para los periodos ordinarios y extraordinarios de evaluación
Aquellos alumnos o alumnas en los que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el art. 6 del reglamento de adaptación curricular de la UA, podrán solicitar un procedimiento de evaluación alternativo, que adquirirá la forma de un contrato específico de aprendizaje, y se adaptará a las circunstancias particulares y necesidades especiales que dicho alumno/a acredite (déficit visual, auditivo o motor, ceguera, discapacidad psíquica, trastornos de salud, participación en actividades deportivas, víctimas de violencia de género, situaciones de embarazo, parto, adopción, acogimiento, cuidado de personas dependientes o incompatibilidad con su jornada laboral). Con carácter general, se facilitará la realización del examen y de las pruebas de evaluación continua mediante la adopción de las medidas que recomiende el Centro de Apoyo al Estudiante. En casos de estudiantes con déficit motor, la salida de campo podría no ser tenida en cuenta de cara a la evaluación final, dependiendo de las circunstancias particulares de cada alumno/a, y siempre en función de las recomendaciones recibidas desde el CAE.
En todo caso, y con la salvedad mencionada en los casos en los que la asistencia a la salida de campo pudiera no ser viable, con carácter general los criterios de evaluación serán los mismos que en el sistema general de evaluación, si bien los plazos y forma de entrega pueden adaptarse a las circunstancias particulares de cada alumno/a, debidamente respaldadas por el informe del CAE.
-Prueba final de la asignatura: 50 % de la nota final (5 puntos).
-Informes en las prácticas de seminarios: 20 % de la nota final (2 puntos).
-Asistencia a la salida de campo y entrega de un informe con los resultados de la misma: 20 % de la nota final (2 puntos).
-Interacción en las clases, participación activa: 10 % de la nota final (1 punto).

La calificación de la salida de campo no será recuperable, si bien en casos donde ésta no se haya podido realizar por las circunstancias específicas antes señaladas, se sustiturá por la actividad que se concrete en el contrato específico de aprendizaje.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Salida de campo

Asistencia y participación en la salida de campo. Entrega de un informe con respuesta a las preguntas planteadas por el profesorado.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Seminarios

- Realización satisfactoria de los trabajos prácticos encargados durante las horas de seminario.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen final escrito

Superación de un ejercicio final de la asignatura.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 03/11/2017
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2018 15:00 - 18:00 A2/B22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018

 

 



Profesorado

BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

BONMATI LLEDO, CARMEN MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

RICO CANOVAS, ELISA TRINIDAD

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 12


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 1 2S Tarde CAS 12


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Tarde CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2018 16/02/2018 MAR 16:00 20:00 A2/A12  
1 13/02/2018 16/02/2018 JUE 16:00 20:00 A2/A12  
1 13/02/2018 16/02/2018 VIE 19:00 21:00 A2/A12  
1 20/02/2018 23/02/2018 MAR 16:00 20:00 A2/A12  
1 20/02/2018 23/02/2018 JUE 16:00 20:00 A2/A12  
1 20/02/2018 23/02/2018 VIE 18:00 20:00 A2/A12  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/03/2018 02/03/2018 VIE 15:00 20:00 A2/A12  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/02/2018 01/03/2018 MAR 16:00 19:00 A2/A12  
1 27/02/2018 01/03/2018 JUE 19:00 21:00 A2/A12