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41007 - DIRECCIÓN Y PROYECTOS DE EMPRESAS DE OFERTA COMPLEMENTARIA (2017-18)

Datos generales  

Código: 41007
Profesor/a responsable:
UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudio de esta asignatura permitirá a los alumnos del Máster en Dirección y Planificación del Turismo alcanzar los siguientes objetivos generales: por un lado, reflexionar sobre el concepto actual de ocio, en especial sobre aquellas actividades que constituyen su dimensión comercial o productiva y, más específicamente, aquellas que constituyen la oferta turística complementaria; y por otro, analizar la problemática específica relativa a la gestión de determinadas empresas de ocio: navieras de cruceros y de chárter náutico, puertos  deportivos, campos de golf,  parques temáticos y las dedicadas al turismo de aventura. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprensión del concepto actual de ocio y en especial de aquellas actividades que constituyen su dimensión comercial o productiva.
  • Conocimiento de la problemática específica relativa a la gestión de determinadas empresas de ocio: navieras de cruceros y de chárter náutico, puertos deportivos, estaciones náuticas, campos de golf y parques temáticos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos:

  • Comprender el papel del ocio en la sociedad actual, conocer sus dimensiones y las oportunidades que supone en el negocio turístico.
  • Identificar lo que representa la oferta complementaria, así como sus interrelaciones con el resto de agentes del sector turístico.
  • Conocer las claves de la gestión de los distintos tipos de oferta náutica: cruceros y chárter náutico, instalaciones náuticas de recreo y estaciones náuticas.
  • Conocer los elementos esenciales de la gestión de un campo de golf.
  • Conocer las peculiaridades de la gestión de un parque temático.
  • Distinguir las diferentes modalidades de turismo de aventura y conocer la problemática específica de su gestión.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEMA I. LA GESTIÓN DE EMPRESAS DE OCIO
1.1 El papel del ocio en la sociedad actual.
1.2 Las dimensiones del ocio.
1.3 Oportunidades en la industria del ocio.
1.4 La oferta complementaria.


TEMA II.- EXPLOTACIÓN DE BUQUES CON FINES TURÍSTICOS
2.1 El transporte marítimo en el ámbito turístico.
2.2 La explotación de buques en el ámbito turístico.
2.3 Diseño organizativo y estructura de costes de la empresa naviera.
2.4 Contratos de utilización del buque en el ámbito turístico.


TEMA III.- LOS CRUCEROS TURÍSTICOS
3.1 El producto crucero turístico.
3.2 El sector de cruceros: estructura y características.
3.3 Comercialización y políticas de marketing.
3.4 Tendencias en el sector.


TEMA IV.- TURISMO NÁUTICO: EL CHARTER Y LAS ESTACIONES NÁUTICAS
4.1 Turismo náutico.
4.2 Estaciones náuticas.
4.3 El chárter náutico.
4.4 Modalidades y destinos.


TEMA V.- TURISMO DEPORTIVO Y DE AVENTURA.
5.1 Introducción al turismo deportivo.
5.2 Modalidades.
5.3 Sistema deportivo y oferta turístico deportiva.
5.4 Turismo activo y de aventura.

 

TEMA VI.- GESTIÓN DE CAMPOS DE GOLF
6.1 El sector del golf: situación actual y perspectivas.
6.2 Modelos de explotación de campos.
6.3 Desarrollo de un proyecto de campo de golf.
6.4 Gestión de campos de golf.


TEMA VII.- GESTIÓN DE PARQUES TEMÁTICOS
7.1 Parques temáticos: situación actual y tendencias.
7.2 Clasificación de los parques temáticos.
7.3 Desarrollo de un parque temático. Factores críticos.
7.4 Gestión de parques temáticos.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Dirección de instalaciones náutico deportivas
Autor(es): MARTÍN PÉREZ, Francisco Javier
Edición: Madrid : Cimar, 1995;
ISBN: 8489366012
Categoría: Sin especificar

Construcción de campos de golf
Autor(es): MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Edición: Madrid : MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE , 2003;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Náutica de recreo y turismo en el Mediterráneo : la Comunidad Valenciana
Autor(es): Esteban Chapapria, Vicent
Edición: Madrid : Síntesis, 1999;
ISBN: 978-84-7738-625-4
Categoría: Sin especificar

La actividad de los cruceros turísticos en el mundo
Autor(es): ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
Edición: Madrid : Organización Mundial del Turismo, 2003;
ISBN: 978-92-844-0604-3
Categoría: Complementario

Curso práctico de dirección de instalaciones náuticas de recreo
Autor(es): MARTÍN PÉREZ, F.J. (Director)
Edición: ALICANTE : UNIVERSIDAD DE ALICANTE, 0;
ISBN: 84-600-9881-8
Categoría: Sin especificar

Parques temáticos : más allá del ocio
Autor(es): Antón Clavé, Salvador
Edición: Barcelona : Ariel, 2005;
ISBN: 978-84-344-3637-4
Categoría: Sin especificar

Turismo de cruceros : situación actual y tendencias
Autor(es): ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
Edición: Madrid : Organización Mundial del Turismo, 2008;
ISBN: 9789284412402
Categoría: Sin especificar

La actividad de los cruceros turísticos en el mundo
Autor(es): Organización Mundial del Turismo
Edición: Madrid : Organización Mundial del Turismo, 2003;
ISBN: 9284406048
Categoría: Sin especificar

Economía del Sector Marítimo
Autor(es): INSTITUTO MARÍTIMO ESPAÑOL ; FONDO EDITORIAL INGENIERÍA NAVAL
Edición: Madrid : Instituto Marítimo Español, 2009;
ISBN: 978-84-8198-790-4
Categoría: Sin especificar

Dry storage : the marinas` answer to water access
Autor(es): JEROME, Jerry ; ROOF, Dave
Edición: Skokie, IL : Van Zevern Publishing., 1990;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

SISTEMA DE EVALUACIÓN

CONVOCATORIA ENERO:

Contenidos teóricos (40% de la nota final):
Se evaluarán con una prueba objetiva, consistente en un examen tipo test, cada pregunta tiene 3 respuestas, dónde una sólamente es correcta, en la fecha fijada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas.

Contenidos prácticos y exposición (60% de la nota final):

Para la evaluación de los contenidos prácticos se proponen dos alternativas:
Para aquellos alumnos que asistan al menos al 75 % de las clases, entreguen y expongan en las fechas señaladas los casos prácticos del curso exigidos, la evaluación será continua, valorándose el esfuerzo personal y del equipo en la resolución de los casos propuestos así como su exposición.
Para los alumnos que no alcancen los requisitos anteriores, se realizará un examen práctico consistente en la resolución de uno o varios casos prácticos relacionados con los contenidos del programa, en la fecha fijada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas.
La calificación obtenida en la parte práctica, tanto en un caso como en otro, contribuye con un 60 % a la nota final.

CONVOCATORIA JULIO Y DICIEMBRE:

Contenidos teóricos (40% de la nota final):
Se evaluarán con una prueba objetiva, consistente en un examen tipo test, cada pregunta tiene 3 respuestas, dónde una sólamente es correcta, en la fecha fijada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas.

Contenidos prácticos (60% de la nota final):
Para la evaluación de los contenidos prácticos se realizará un examen práctico consistente en la resolución de uno o varios casos prácticos relacionados con los contenidos del programa, en la fecha fijada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Realización de casos prácticos de los temas y exposiciones.

Resolución de casos prácticos: Se valorará la viabilidad del caso.

Exposición: Solución, presentación, capacidad de convencer  y viabilidad.  

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Examen final

Se evaluarán con una prueba objetiva, consistente en un examen de respuestas tipo test, 3 respuestas y una solo correcta, en la fecha fijada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas.

 

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 17/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2018 17:30 - 20:30 A2/E11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018

 

 



Profesorado

ANTON BAEZA, ANTONIO JESUS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 12
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 12
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/11/2017 13/12/2017 MIE 18:00 21:00 EC/INF2  
1 29/11/2017 13/12/2017 JUE 18:00 21:00 EC/INF2  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/12/2017 21/12/2017 MIE 18:00 21:00 EC/INF2  
1 14/12/2017 21/12/2017 JUE 18:00 21:00 EC/INF2  
1 08/01/2018 11/01/2018 MAR 18:00 21:00 EC/INF2  
1 08/01/2018 11/01/2018 JUE 18:00 21:00 EC/INF2