Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41006 - NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 41006
Profesor/a responsable:
MORENO SECO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura perteneciente al MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TURISMO

Las Nuevas Teconologías de las comunicaciones y, en especial, Internet, configuran un entorno en la empresa que presenta nuevos retos para el desarrollo profesional, la comunicación con los clientes y la promoción turística.

En esta asignatura se profundizará sobre el entorno socio-tecnológico en el que el profesional del turismo deberá ejercer su función, se presentarán las nuevas tendencias tecnológicas que pueden afectar al mismo y se practicará lo aprendido proponiendo un proyecto que cuente con el uso de las Nuevas Tecnologías de redes sociales y su aplicación a un objetivo turístico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • CE14 : Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los sistemas de comunicación informáticos para la comunicación entre la empresa con sus clientes y proveedores.
  • Identificar las necesidades que presentan los sistemas de gestión empresarial
  • Conocer las características principales de los sistemas de información y comunicación actuales aplicados a la gestión empresarial.
  • Conocer los principales avances en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Evaluar la idoneidad del empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión empresarial.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  1. Conocer el origen de la web social y los principales hitos en su evolución.
  2. Comprenderán los mecanismos que subyacen en la web 2.0.
  3. Serán capaces de identificar las consecuencias que una correcta aplicación de los elementos de la web 2.0 tienen para la elaboración de sus propios proyectos.
  4. Reconocer la dinámica de una web social y su potencial como desarrollador de un plan de negocio.
  5. Identificarán los correctos usos de una red social desde el punto de vista de la empresa turística.
  6. Conocer conceptos de sistemas de información, tecnologías de información.
  7. Conocer que son los objetivos y definir las estratégias empresariales.
  8. Ser capaz de alinear los objetivos de los Sistemas y de las Tecnologías de la Información con los elementos estratégicos.
  9. Conocerán qué es una wiki y sus posibilidades.
  10. Identificarán las características de una wiki como sistema de trabajo colaborativo.
  11. Serán capaces de elegir e instalar una wiki que sirva a sus propósitos.
  12. Conocerán cómo una wiki puede servir para formar parte del sistema de gestión de conocimiento de la empresa.
  13. Serán capaces de instalar una wiki para crear un sistema de trabajo colaborativo
  14. Conocerán las herramientas de análisis web que permiten saber el impacto que su web tiene sobre los usuarios.
  15. Aprenderán los rudimentos del uso de la herramienta de google analytics para analizar los resultados de una web.
  16. Conocerán otros mecanismos para identificar la relevancia en la web.
  17. Conocerán la mecánica del posicionamiento web y su importancia para lograr objetivos estratégicos en la empresa.
  18. Identificarán las mejores prácticas que conducen a un buen posicionamiento web.
  19. Los alumnos conocerán las distintas formas de abordar la publicidad en la web.
  20. Conocerán las herramientas más conocidas de trabajo en la nube -aplciaciones oficmática on-line- que proporciona google.
  21. Identificarán el valor en positivo y los riesgos que tiene el trabajo mediante herramientas on-line.
  22. Serán capaces de integrar las herramientas on-line en su dinámica de trabajo personal.
  23. Aprenderán a identificar las fuentes RSS.
  24. Aprenderán a usar un agregador de RSS
  25. Serán capaces de valorar la importancia de que sus producciones web tengan sindicaciónd e contenidos mediante RSS
  26. Conocerán el concepto de mash-up de RSS y podrán crear los suyos propios.
  27. Conocer el valor del geoposicionamiento como elemento de valor para la nueva web.
  28. Conocer los principales proveedores de servicios de mapas y sus características.
  29. Ser capaz de utilizar los mapas web en las propias producciones.
  30. Conocer el concepto de negocio electrónico.
  31. Conocer los principales formas de negocio electrónico y sus características.
  32. Ser capaz de diseñar un modelo de negocio electrónico.
  33. Conocerán el concepto de microaplicación y sus posibilidades cara al desarrollo profesional
  34. Conocerán los elementos necesarios para poder ejecutar microaplicaciones en su escritorio o plataforma preferida.
  35. Serán capaces de instalar microaplicaciones en sus plataformas de trabajo.

 

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

  1. tema 1: Las redes sociales en la empresa
  2. tema 2: Alineamiento estratégico empresa/TIC
  3. tema 3: entornos de trabajo colaborativos
  4. tema 4: Analítica y posicionamiento
  5. tema 5: trabajar en la nube
  6. tema 6: la sindicación e intercambio de contenidos
  7. tema 7: El geoposicionamiento
  8. tema 8: el comercio electrónico
  9. tema 9: microaplicaciones y gadgets: la web en tu escritorio

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Informática aplicada al turismo
Autor(es): GUEVARA PLAZA, Antonio (coord.); ARAQUE CUENCA, Francisco [et al.]
Edición: Madrid : Pirámide, 2007;
ISBN: 978-84-368-1790-4
Categoría: Sin especificar

El mundo digital
Autor(es): Negroponte, Nicholas
Edición: Barcelona : Ediciones B, 1995;
ISBN: 84-406-5925-3
Categoría: Complementario

Web 2.0 Heroes : interviews with 20 Web 2.0 influencers
Autor(es): Jones, Bradley
Edición: - : Wiley, 2008;
ISBN: 978-0470241998
Categoría: Complementario

Freakonomics : [un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta]
Autor(es): Levitt, Steven D.; Dubner, Stephen J.; Montero, Andrea
Edición: Barcelona : Ediciones B, 2007;
ISBN: 978-84-96581-81-4
Categoría: Complementario

Founders at work : stories of startups` early days
Autor(es): Livingston, Jessica
Edición: Berkeley : Apress, 2008;
ISBN: 1-281-87133-8
Categoría: Complementario

Gestión ágil de equipos : versión Kindle
Autor(es): Llopis Pascual, Fernando
Edición: - : -, 2017;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funciona
Autor(es): Maurya, Ash
Edición: Logroño : Unir, 2014;
ISBN: 978-84-16125-17-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Los alumnos deberán realizar dos actividades obligatorias:

1.-memoria de actividades de clase
Durante las clases, a los alumnos les será propuesto que realicen diversas actividades que deberán reflejar en la wiki de la asignatura, en la página que vayan creando bajo su nombre.

Cuando finalicen, deberán imprimir esta página como un PDF utilizando la opción que encontrarán en el menú lateral izquierdo (si desean editarla adicionalmente, pueden descargarla como fichero ODT -para trabajarla con Open Office- pero luego, deberán convertirla por sus propios medios en un PDF y entregarlo tal como se indica en el campus virtual). Esta memoria se realiza y entrega mediante el Campus virtual de manera INDIVIDUAL.

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DE LA MEMORIA:

5 puntos: memoria excepcional, completa en todos los detalles. incluye ampliaciones. relata completamente lo realizado en todas las clases.
4 puntos: memoria muy buena. realata lo realizado en clase. incluye algunas ampliaciones
3 puntos: memoria normal. relata las actividades de clase con alguna carencia no importante.
2 puntos: memoria pobre. relata muy escuetamente lo realizado en clase de manera incompleta o con lagunas.. No incluye elementos adicionales.
1 punto: memoria muy pobre. relata con grandes carencias lo ocurrido en clase.
2.-proyecto final
Los alumnos deberán entregar un proyecto final de uso de las TIC en un proyecto turístico de su elección. Este proyecto deberá ser entregado como un fichero PDF. Para su elaboración, los alumnos podrán utilizar la propia wiki de la asignatura. Tras acabarlo, podrán imprimirlo usando la opción “descargar como PDF” del menú lateral izquierdo. Lo mencionado al respecto en la práctica anterior es aplicable a esta entrega. El trabajo puede hacerse por parejas y deberá ser entregado mediante el Campus Virtual.

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DEL PROYECTO

La puntuación (máximo 5 puntos) se asignará siguiendo el siguiente criterio:

HASTA 2 PUNTOS: Valoración de la exposición de clase
hasta 3 PUNTOS: valoración del proyecto escrito entregado
1 punto: proyecto pobre, insuficiente. No tiene los puntos solicitados o no desarrolla correctamente los mismos
2 puntos: proyecto normal. suficiente aunque no destacable. Tiene todos los elementos solicitados en el esquema de proyecto propuesto, pero presenta alguna carencia menor o desarrollos no amplios
3 puntos: proyecto excelente, completo. Tiene todos los puntos solicitados, mejora con aportaciones personales los mismos. No presenta ninguna carencia

La evaluación de la asignatura es recuperable en la convocatoria de julio (o diciembre si existiese), entregando los documentos (memoria o proyecto final) que no hayan superado la evaluación contínua ordinaria.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Memoria de actividades de clase

Durante las clases, a los alumnos les será propuesto que realicen diversas actividades que deberán reflejar en la wiki de la asignatura, en la página que vayan creando bajo su nombre.

Cuando finalicen, deberán imprimir esta página como un PDF utilizando la opción que encontrarán en el menú lateral izquierdo (si desean editarla adicionalmente, pueden descargarla como fichero ODT -para trabajarla con Open Office- pero luego, deberán convertirla por sus propios medios en un PDF y entregarlo tal como se indica en el campus virtual). Esta memoria se realiza y entrega mediante el Campus virtual de manera INDIVIDUAL.

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DE LA MEMORIA:

5 puntos: memoria excepcional, completa en todos los detalles. incluye ampliaciones. relata completamente lo realizado en todas las clases.

4 puntos: memoria muy buena. realata lo realizado en clase. incluye algunas ampliaciones

3 puntos: memoria normal. relata las actividades de clase con alguna carencia no importante.

2 puntos: memoria pobre. relata muy escuetamente lo realizado en clase de manera incompleta o con lagunas.. No incluye elementos adicionales.

1 punto: memoria muy pobre. relata con grandes carencias lo ocurrido en clase.

Esta actividad es recuperable en la 2ª convocatoria

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Proyecto final

Los alumnos deberán entregar un proyecto final de uso de las TIC en un proyecto turístico de su elección. Este proyecto deberá ser entregado como un fichero PDF. Para su elaboración, los alumnos podrán utilizar la propia wiki de la asignatura. Tras acabarlo, podrán imprimirlo usando la opción “descargar como PDF” del menú lateral izquierdo. Lo mencionado al respecto en la práctica anterior es aplicable a esta entrega. El trabajo puede hacerse por parejas y deberá ser entregado mediante el Campus Virtual.

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DEL PROYECTO

 La puntuación (máximo 5 puntos) se asignará siguiendo el siguiente criterio:

HASTA 2 PUNTOS: Valoración de la exposición de clase

hasta 3 PUNTOS: valoración del proyecto escrito entregado

1 punto: proyecto pobre, insuficiente. No tiene los puntos solicitados o no desarrolla correctamente los mismos

2 puntos: proyecto normal. suficiente aunque no destacable. Tiene todos los elementos solicitados en el esquema de proyecto propuesto, pero presenta alguna carencia menor o desarrollos no amplios

3 puntos: proyecto excelente, completo. Tiene todos los puntos solicitados, mejora con aportaciones personales los mismos. No presenta ninguna carencia

Esta actividad es recuperable parcialmente (80%) en la 2ª convocatoria

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 15/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018

 

 



Profesorado

ESCOBAR ESTEBAN, MARIA PILAR

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 13
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 13
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/01/2018 15/01/2018 LUN 16:00 17:00 EC/INF2  
1 10/01/2018 15/01/2018 MIE 16:00 20:00 EC/INF2  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/01/2018 18/01/2018 LUN 17:00 18:00 EC/INF2  
1 15/01/2018 18/01/2018 MAR 18:00 21:00 EC/INF2  
1 15/01/2018 18/01/2018 MIE 16:00 20:00 EC/INF2  
1 15/01/2018 18/01/2018 JUE 18:00 21:00 EC/INF2  
1 22/01/2018 26/01/2018 LUN 18:00 21:00 EC/INF2  
1 22/01/2018 26/01/2018 MAR 18:00 21:00 EC/INF2  
1 22/01/2018 26/01/2018 MIE 18:00 21:00 EC/INF2  
1 22/01/2018 26/01/2018 VIE 16:00 21:00 EC/INF2