Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41005 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE OCIO Y TURISMO (2017-18)

Datos generales  

Código: 41005
Profesor/a responsable:
QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se centra en el estudio del proceso de la Dirección Estratégica en las empresas de ocio y turismo. Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 y 3, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El tema 3 aborda también las estrategias competitivas en las empresas turísticas, con las dos posibles ventajas competitivas: costes y diferenciación.

El tema 4 estudia los procesos de creación y transferencia de conocimiento, así como el papel del capital intelectual en las empresas turísticas. Los temas 5 y 6 abordan las estrategias corporativas, con sus tres direcciones principales: diversificación, integración vertical e internacionalización. El tema 7 se centra en la estrategia de cooperación entre empresas turísticas, como medio para desarrollar las estrategias de crecimiento. El tema 8 recoge las ideas fundamentales para la implantación de la estrategia en la empresa turística, con especial atención al factor humano y la estructura organizativa. Por último, el tema 9 propone una herramienta útil para la implantación eficaz de las estrategias en las empresas turísticas: el Cuadro de Mando Integral.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento y comprensión de los conceptos, técnicas y herramientas de análisis estratégico externo e interno y las estrategias competitivas y corporativas que pueden aplicar las empresas de ocio y turísticas.
  • Manejo de los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia en la empresa turística.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Ofrecer una visión general de la empresa turística desde la perspectiva de su alta dirección.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN LA EMPRESA TURÍSTICA
1.1. Objetivo y elementos fundamentales.
1.2. Conceptos de estrategia.
1.3. Dirección estratégica en la empresa turística.
1.4. Niveles estratégicos.
1.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
2.1. El entorno: concepto, tipologías y técnicas de análisis.
2.2. Análisis del entorno sectorial: el sector turístico.
2.3. Las fuerzas competitivas.
2.4. Segmentación estratégica y grupos estratégicos en el sector turístico.
2.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 3.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS  
3.1. El análisis interno en la empresa turística.
3.2. La estrategia competitiva de bajo coste en la empresa turística.
3.3. La estrategia competitiva de diferenciación en la empresa turística.
3.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4.- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA TURÍSTICA
4.1. La economía basada en el conocimiento.
4.2. La gestión del conocimiento.
4.3. La transferencia de conocimiento en las cadenas hoteleras.
4.4. Capital intelectual.
4.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5.- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS (I):   DIVERSIFICACIÓN E INTEGRACIÓN VERTICAL
5.1. Las estrategias corporativas: fundamentos y clasificación.
5.2. Ámbito de producto: la estrategia de diversificación de las empresas turísticas.
5.3. Ámbito vertical: la estrategia de integración vertical de las empresas turísticas.
5.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6.- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS (II): INTERNACIONALIZACIÓN
6.1. Razones para la internacionalización.
6.2. Internacionalización de los sectores de servicios: estrategias de entrada.
6.3. Estrategias competitivas internacionales.
6.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 7.- LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS TURÍSTICAS
7.1. Razones para cooperar.
7.2. Factores de éxito y fracaso en la cooperación entre empresas.
7.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
7.4. Fusiones y adquisiciones de empresas.
7.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 8.- IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA EMPRESA TURÍSTICA       
8.1. La implantación de la estrategia.
8.2. El diseño de la estructura organizativa.
8.3. La dirección y el liderazgo.
8.4. Recursos humanos y cultura empresarial.
8.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 9.- EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA EMPRESA TURÍSTICA
9.1. Concepto de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.
9.2. Elementos para el diseño del Cuadro de Mando Integral.
9.3. Implantación del Cuadro de Mando Integral.
9.4. Lecturas y casos prácticos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Casos de dirección de marketing
Autor(es): Cerviño Fernández, Julio ; González Vázquez, Encarnación ; Alén González, María Elisa
Edición: Madrid : Pearson Educación, 2005;
ISBN: 84-205-3922-8
Categoría: Básico

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es): Guerras Martín, Luis Angel ; Navas López, José Emilio
Edición: Cizur Menor : Civitas Thomson Reuters, 2016;
ISBN: 978-84-470-5300-1
Categoría: Sin especificar

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es): Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio
Edición: Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020;
ISBN: 978-84-1308-977-5
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación consta de 2 partes: examen teórico y caso práctico. Estas son las características de ambas partes:

Examen teórico (puntuación máxima posible: 4 puntos):
- En la fecha oficial.
- Es un examen presencial con 8 preguntas a desarrollar (espacio limitado). Cada pregunta vale 0,5 puntos.

Caso práctico (puntuación máxima posible: 6 puntos):
- No es un examen presencial, sino que consiste en un trabajo autónomo que se puede hacer en grupo (máximo 4 personas).
- Se trata de elaborar un caso práctico sobre alguna empresa turística (de elección libre) en el que se apliquen conocimientos de Dirección Estratégica.
- Hay que desarrollar por escrito y entregar 3 tareas: 1) Enunciado o texto del caso; 2) Preguntas y respuestas; 3) Glosario de términos sobre Dirección Estratégica que aparezcan en el caso.
- Fecha límite de entrega: el día en que se realiza el examen teórico presencial.

Notas:
- Ambas pruebas serán recuperables en la convocatoria de Julio.
- Hay que obtener un mínimo del 40% de la nota en la prueba final (es decir, un 1,6 sobre 4).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EVALUACION CONTINUA

A lo largo del curso, el alumno deberá entregar diversas prácticas así como elaborar un trabajo final relativo a los contenidos de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
EXAMEN FINAL

Examen sobre los contenidos de la asignatura

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 13/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17/01/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018

 

 



Profesorado

QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

MARCO LAJARA, BARTOLOME

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MOLINA AZORIN, JOSE FRANCISCO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

PEREIRA MOLINER, JORGE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 12
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 12
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 16:00 18:00 A2/A12  
1 27/11/2017 30/11/2017 LUN 16:00 18:00 A2/A12  
1 27/11/2017 30/11/2017 MAR 16:00 18:00 A2/A12  
1 27/11/2017 30/11/2017 MIE 16:00 18:00 A2/A12  
1 27/11/2017 30/11/2017 JUE 16:00 18:00 A2/A12  
1 05/12/2017 14/12/2017 MAR 16:00 18:00 A2/A12  
1 05/12/2017 14/12/2017 MIE 16:00 18:00 A2/A12  
1 05/12/2017 14/12/2017 JUE 16:00 18:00 A2/A12  
1 19/12/2017 20/12/2017 MAR 16:00 18:00 A2/A12  
1 19/12/2017 20/12/2017 MIE 16:00 17:00 A2/A12  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/12/2017 21/12/2017 MIE 17:00 18:00 A2/A12  
1 20/12/2017 21/12/2017 JUE 16:00 18:00 A2/A12  
1 09/01/2018 11/01/2018 MAR 16:00 18:00 A2/A12  
1 09/01/2018 11/01/2018 JUE 16:00 18:00 A2/A12  
1 16/01/2018 19/01/2018 MAR 16:00 18:00 A2/A12  
1 16/01/2018 19/01/2018 JUE 16:00 18:00 A2/A12  
1 16/01/2018 19/01/2018 VIE 16:00 20:00 A2/A12  
1 22/01/2018 25/01/2018 LUN 16:00 18:00 A2/A12  
1 22/01/2018 25/01/2018 MAR 16:00 18:00 A2/A12  
1 22/01/2018 25/01/2018 MIE 16:00 18:00 A2/A12  
1 22/01/2018 25/01/2018 JUE 16:00 20:00 A2/A12