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Código:
41005
Profesor/a responsable:
QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,00
Esta asignatura se centra en el estudio del proceso de la Dirección Estratégica en las empresas de ocio y turismo. Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 y 3, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El tema 3 aborda también las estrategias competitivas en las empresas turísticas, con las dos posibles ventajas competitivas: costes y diferenciación.
El tema 4 estudia los procesos de creación y transferencia de conocimiento, así como el papel del capital intelectual en las empresas turísticas. Los temas 5 y 6 abordan las estrategias corporativas, con sus tres direcciones principales: diversificación, integración vertical e internacionalización. El tema 7 se centra en la estrategia de cooperación entre empresas turísticas, como medio para desarrollar las estrategias de crecimiento. El tema 8 recoge las ideas fundamentales para la implantación de la estrategia en la empresa turística, con especial atención al factor humano y la estructura organizativa. Por último, el tema 9 propone una herramienta útil para la implantación eficaz de las estrategias en las empresas turísticas: el Cuadro de Mando Integral.
Competencias Generales del Título (CG)
Sin datos
• Ofrecer una visión general de la empresa turística desde la perspectiva de su alta dirección.
TEMA 1.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN LA EMPRESA TURÍSTICA
1.1. Objetivo y elementos fundamentales.
1.2. Conceptos de estrategia.
1.3. Dirección estratégica en la empresa turística.
1.4. Niveles estratégicos.
1.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
2.1. El entorno: concepto, tipologías y técnicas de análisis.
2.2. Análisis del entorno sectorial: el sector turístico.
2.3. Las fuerzas competitivas.
2.4. Segmentación estratégica y grupos estratégicos en el sector turístico.
2.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 3.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
3.1. El análisis interno en la empresa turística.
3.2. La estrategia competitiva de bajo coste en la empresa turística.
3.3. La estrategia competitiva de diferenciación en la empresa turística.
3.4. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 4.- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA TURÍSTICA
4.1. La economía basada en el conocimiento.
4.2. La gestión del conocimiento.
4.3. La transferencia de conocimiento en las cadenas hoteleras.
4.4. Capital intelectual.
4.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 5.- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS (I): DIVERSIFICACIÓN E INTEGRACIÓN VERTICAL
5.1. Las estrategias corporativas: fundamentos y clasificación.
5.2. Ámbito de producto: la estrategia de diversificación de las empresas turísticas.
5.3. Ámbito vertical: la estrategia de integración vertical de las empresas turísticas.
5.4. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 6.- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS (II): INTERNACIONALIZACIÓN
6.1. Razones para la internacionalización.
6.2. Internacionalización de los sectores de servicios: estrategias de entrada.
6.3. Estrategias competitivas internacionales.
6.4. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 7.- LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS TURÍSTICAS
7.1. Razones para cooperar.
7.2. Factores de éxito y fracaso en la cooperación entre empresas.
7.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
7.4. Fusiones y adquisiciones de empresas.
7.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 8.- IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA EMPRESA TURÍSTICA
8.1. La implantación de la estrategia.
8.2. El diseño de la estructura organizativa.
8.3. La dirección y el liderazgo.
8.4. Recursos humanos y cultura empresarial.
8.5. Lecturas y casos prácticos.
TEMA 9.- EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA EMPRESA TURÍSTICA
9.1. Concepto de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.
9.2. Elementos para el diseño del Cuadro de Mando Integral.
9.3. Implantación del Cuadro de Mando Integral.
9.4. Lecturas y casos prácticos.
Sin datos
Casos de dirección de marketing | |
Autor(es): | Cerviño Fernández, Julio ; González Vázquez, Encarnación ; Alén González, María Elisa |
Edición: | Madrid : Pearson Educación, 2005; |
ISBN: | 84-205-3922-8 |
Categoría: | Básico |
La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones | |
Autor(es): | Guerras Martín, Luis Angel ; Navas López, José Emilio |
Edición: | Cizur Menor : Civitas Thomson Reuters, 2016; |
ISBN: | 978-84-470-5300-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Casos de dirección estratégica de la empresa | |
Autor(es): | Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio |
Edición: | Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020; |
ISBN: | 978-84-1308-977-5 |
Categoría: | Sin especificar |
La evaluación consta de 2 partes: examen teórico y caso práctico. Estas son las características de ambas partes:
Examen teórico (puntuación máxima posible: 4 puntos):
- En la fecha oficial.
- Es un examen presencial con 8 preguntas a desarrollar (espacio limitado). Cada pregunta vale 0,5 puntos.
Caso práctico (puntuación máxima posible: 6 puntos):
- No es un examen presencial, sino que consiste en un trabajo autónomo que se puede hacer en grupo (máximo 4 personas).
- Se trata de elaborar un caso práctico sobre alguna empresa turística (de elección libre) en el que se apliquen conocimientos de Dirección Estratégica.
- Hay que desarrollar por escrito y entregar 3 tareas: 1) Enunciado o texto del caso; 2) Preguntas y respuestas; 3) Glosario de términos sobre Dirección Estratégica que aparezcan en el caso.
- Fecha límite de entrega: el día en que se realiza el examen teórico presencial.
Notas:
- Ambas pruebas serán recuperables en la convocatoria de Julio.
- Hay que obtener un mínimo del 40% de la nota en la prueba final (es decir, un 1,6 sobre 4).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
EVALUACION CONTINUA | A lo largo del curso, el alumno deberá entregar diversas prácticas así como elaborar un trabajo final relativo a los contenidos de la asignatura |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
EXAMEN FINAL | Examen sobre los contenidos de la asignatura |
EXAMEN FINAL | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 12 |
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Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 12 |
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