Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

41000 - ECONOMÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 41000
Profesor/a responsable:
RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta materia tiene como objetivo que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema turístico desde la perspectiva internacional en la que se generan los flujos turísticos mundiales y que inciden asimismo sobre los distintos destinos turísticos.

Se trata de ofrecer al alumno una formación en economía turística internacional que no debe consistir tan sólo en la mera recepción de conocimiento intelectual, sino también en la generación de aptitudes adecuadas para facilitar su futuro trabajo como profesional de actividades relacionadas con la economía turística que le doten del necesario conocimiento sobre el sistema turístico y su dimensión internacional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
  • CG9 : Organizar y liderar equipos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Interpretar datos e indicadores relativos a la estructura y evolución de la economía mundial.
  • Interpretar las tendencias y la dinámica internacional de los flujos de inversión internacional en los mercados turísticos.
  • Interpretar los determinantes económicos internacionales para la toma de decisiones empresariales en turismo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y consensuar ideas.
  • Identificar el papel del turismo en las relaciones económicas internacionales.
  • Analizar los principales factores determinantes de la globalización económica y la expansión internacional de la empresa turística.
  • Desarrollar habilidades de exposición, organización del discurso y redacción.
  • Saber analizar e interpretar la información económica relevante para las actividades turísticas a nivel internacional.
  • Adquirir capacidad de síntesis en los temas relacionados con la globalización económica y el turismo.
  • Adquirir habilidad en la búsqueda de información económica internacional relevante a través de Internet.
  • Adquirir habilidad en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVO GENERAL

Esta materia tiene como objetivo que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema turístico desde la perspectiva internacional en la que se generan los flujos turísticos mundiales y que inciden asimismo sobre los distintos destinos turísticos. Se trata de ofrecer al alumno una formación en economía turística internacional que no debe consistir tan sólo en la mera recepción de conocimiento intelectual, sino también en la generación de aptitudes adecuadas para facilitar su futuro trabajo como profesional de actividades relacionadas con la economía turística que le doten del necesario conocimiento sobre el sistema turístico y su dimensión internacional. Desde una posición activa en el proceso de aprendizaje entendemos que tales aptitudes deben capacitar al estudiante en aspectos diferenciados, si bien muy vinculados entre sí, y que generan contenidos diferenciados en el programa de esta materia. El análisis del contexto económico internacional, donde se inserta la actividad turística, con la finalidad de permitir ubicarla correctamente en un mundo globalizado. Se hará especial hincapié en el proceso de internacionalización de la empresa turística.

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES

Transmitir a los alumnos los conocimientos (saberes) necesarios sobre: Turismo y globalización. Turismo y sector exterior. La internacionalización de la empresa turística. Evolución de las grandes áreas emisoras y receptoras del turismo internacional.

PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS

Dotar a los alumnos de habilidades profesionales (saber hacer), para la resolución de problemas que se presentan a cualquier profesional en la práctica cotidiana: Interpretar impactos de fenómenos turísticos desde una perspectiva económica amplia considerando las múltiples variables que puedan influir junto a la valoración de sus costes y beneficios, con herramientas analíticas y metodológicas adecuadas a través de las fuentes y registros de información más relevantes.

Así, la interpretación y análisis de estadísticas, análisis comparativo de informaciones, descripción de impactos económicos de situaciones relacionadas con el fenómeno turístico internacional, identificación de problemas y la resolución de casos relacionados con la materia objeto de estudio, se constituyen como un elemento esencial en esta materia.

DISPOSICIONES Y ACTITUDES PROFESIONALES

Influir sobre el alumnado en la importancia de mostrar una actitud profesional (saber ser) en la resolución de problemas y ejercicios propuestos y en su disposición a la realización de un desempeño de tareas responsable y metódico.

El alumno debe ser capaz de valorar las relaciones economía-turismo señalando aspectos positivos y negativos en el ámbito de la economía internacional y mantener una actitud crítica.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El turismo en el ámbito de la economía internacional. Turismo y globalización. Turismo y sector exterior: los flujos de inversión directa al exterior. Factores que influyen en la dimensión global del sector turístico. Internacionalización de la empresa turística. Empresas transnacionales y multinacionales: su evolución. La economía digital y su influencia en la economía del turismo. Teoría de la Internacionalización de las empresas. La internacionalización de la empresa turística española. Principales factores de localización mundial de la actividad turística. El futuro del turismo internacional y en los flujos de inversión directa al extranjero relacionados con el turismo y los viajes.

CONTENIDOS DE LA MATERIA

0. INTRODUCCIÓN Turismo y globalización. El turismo, sector dinámico de la economía mundial. Los líderes del turismo receptivo

1.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DIMENSIÓN GLOBAL DEL SECTOR TURÍSTICO. La oferta y demanda turística como fuerzas del mercado. Surgimiento de nuevos destinos turísticos. Entorno económico internacional liberalizado. La recesión económica de principios de los 90. Transformación en la financiación de la industria. Los avances tecnológicos aplicados al sector turístico. Competitividad y turismo.

2.- ESTRATEGIAS DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO A NIVEL MUNDIAL. Tendencias de las principales empresas turísticas mundiales. Evolución de la propiedad de los activos. El branding o estrategia de marcas. Flexibilidad en las modalidades de expansión. Fusiones y adquisiciones de empresas turísticas. Turismo y la Inversión directa internacional. La innovación en turismo. La economía digital y la transformación de los subsectores turísticos.

3.- LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA TURÍSTICA. Empresas transnacionales y multinacionales: su evolución. Teorías explicativas de la internacionalización empresarial. La internacionalización de la empresa turística. Análisis de un caso concreto: la internacionalización del sector hotelero español.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The economics of leisure
Autor(es): Tisdell, C. A.
Edición: Cheltenham : Edward Elgar, 2006;
ISBN: 978-1-8406-4823-2
Categoría: Sin especificar

Yearbook of tourism statistics = Annuaire des statistiques du tourisme = Anuario de estadísticas del turismo
Autor(es): Organización Mundial del Turismo
Edición: Madrid : World Tourism Organization, 1986-;
ISBN: 1011-8977
Categoría: Sin especificar

Managing tourism firms
Autor(es): Morley, Clive L.
Edición: Cheltenham : Edwar Elgar, 2007;
ISBN: 9781845423759
Categoría: Sin especificar

Análisis empírico de la demanda turística
Autor(es): Callejo Gallego, Javier
Edición: Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2003;
ISBN: 84-8004-591-4
Categoría: Sin especificar

Estructura económica del turismo
Autor(es): Sáez Cala, Antonia ; Martín Urbano, Pablo ; Pulido Fernández, Juan Ignacio
Edición: Madrid : Sintesis, 2006;
ISBN: 978-84-9756-408-3
Categoría: Sin especificar

International handbook on the economics of tourism
Autor(es): Dwyer, Larry ; Forsyth, P.
Edición: Cheltenham : Edwar Elgar, 2006;
ISBN: 978-1-8437-6104-4
Categoría: Sin especificar

Compendium of tourism statistics
Autor(es): ORGANIZACIÓN MUNDIAL TURISMO
Edición: Madrid : World Tourism Organization, 1975;
ISBN: 1014-7233
Categoría: Sin especificar

Economía del ocio y del turismo
Autor(es): Tribe, John
Edición: Madrid : Síntesis, 2000;
ISBN: 84-7738-783-4
Categoría: Sin especificar

La economía del sector turístico
Autor(es): Bull, Adrian
Edición: Madrid : Alianza, 1994;
ISBN: 978-84-206-6812-3
Categoría: Sin especificar

Tourism economics, the environment and development : analysis and policy
Autor(es): Tisdell, C. A.
Edición: Cheltenham : Edward Elgar Publishing Limited, 2001;
ISBN: 1-84064-276-9
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación es continua y sumativa. Así, la evaluación y calificación de los alumnos se realizará a través de distintos parámetros como son la valoración de la participación y colaboración en las actividades propuestas, la demostración mediante prueba escrita de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la elaboración y exposición de un trabajo dirigido en el que el alumno manifieste su dominio sobre la materia.

Criterios de calificación:

Asistencia a clase 10% Participación e interés 10%

Realización del Trabajo 55%

Exposición del Trabajo 25%

Criterios de recuperación:

En el caso de que el alumno no supere la materia, el profesor podrá señalar una prueba de recuperación (prueba escrita y/o entrega/exposición de un trabajo) en las fechas estipuladas al efecto.

Dado que la evaluación es continua, el alumno deberá haber previamente haber realizado y entregado los trabajos propuestos a lo largo del desarrollo de la materia y haber asistido regularmente (al menos un 80%) a las sesiones presenciales.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Valoración permanente de la participación, ejercicios y actividades realizados por el alumno de forma individual y en grupo durante el curso.

- Asistencia y participación en clase: la asistencia a las clases prácticas es obligatoria (mínimo un 80% de asistencia para aprobar la asignatura).

- Portafolios o cuadernos de prácticas: se hará on line a partir de las herramientas que se indiquen en clase.

- Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos: obligatoria la realización del trabajo final de la asignatura y su posterior exposición oral.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen escrito.

Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno durante el curso. El examen contará tanto con preguntas puramente teóricas, como de otras de aplicación del conocimiento sobre casos prácticos expuestos.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 02/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 25/06/2018

 

 



Profesorado

RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 12
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 12
  • Permite PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/11/2017 03/11/2017 JUE 16:00 18:00 A2/B21  
1 02/11/2017 03/11/2017 VIE 16:00 18:00 A2/B21  
1 06/11/2017 10/11/2017 LUN 16:00 18:00 A2/B21  
1 06/11/2017 10/11/2017 MAR 16:00 18:00 A2/E21  
1 06/11/2017 10/11/2017 MIE 16:00 18:00 A2/B21  
1 06/11/2017 10/11/2017 JUE 16:00 18:00 A2/B21  
1 06/11/2017 10/11/2017 VIE 16:00 18:00 A2/B21  
1 13/11/2017 13/11/2017 LUN 16:00 17:00 A2/B21  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/11/2017 17/11/2017 LUN 17:00 18:00 A2/B21  
1 13/11/2017 17/11/2017 MAR 16:00 18:00 A2/E21  
1 13/11/2017 17/11/2017 MIE 16:00 18:00 A2/B21  
1 13/11/2017 17/11/2017 JUE 16:00 18:00 A2/B21  
1 13/11/2017 17/11/2017 VIE 16:00 18:00 A2/B21  
1 20/11/2017 21/11/2017 LUN 16:00 18:00 A2/B21  
1 20/11/2017 21/11/2017 MAR 16:00 20:00 A2/E21