Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
41000
Profesor/a responsable:
RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Esta materia tiene como objetivo que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema turístico desde la perspectiva internacional en la que se generan los flujos turísticos mundiales y que inciden asimismo sobre los distintos destinos turísticos.
Se trata de ofrecer al alumno una formación en economía turística internacional que no debe consistir tan sólo en la mera recepción de conocimiento intelectual, sino también en la generación de aptitudes adecuadas para facilitar su futuro trabajo como profesional de actividades relacionadas con la economía turística que le doten del necesario conocimiento sobre el sistema turístico y su dimensión internacional.
Competencias Generales del Título (CG)
Sin datos
OBJETIVO GENERAL
Esta materia tiene como objetivo que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema turístico desde la perspectiva internacional en la que se generan los flujos turísticos mundiales y que inciden asimismo sobre los distintos destinos turísticos. Se trata de ofrecer al alumno una formación en economía turística internacional que no debe consistir tan sólo en la mera recepción de conocimiento intelectual, sino también en la generación de aptitudes adecuadas para facilitar su futuro trabajo como profesional de actividades relacionadas con la economía turística que le doten del necesario conocimiento sobre el sistema turístico y su dimensión internacional. Desde una posición activa en el proceso de aprendizaje entendemos que tales aptitudes deben capacitar al estudiante en aspectos diferenciados, si bien muy vinculados entre sí, y que generan contenidos diferenciados en el programa de esta materia. El análisis del contexto económico internacional, donde se inserta la actividad turística, con la finalidad de permitir ubicarla correctamente en un mundo globalizado. Se hará especial hincapié en el proceso de internacionalización de la empresa turística.
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
Transmitir a los alumnos los conocimientos (saberes) necesarios sobre: Turismo y globalización. Turismo y sector exterior. La internacionalización de la empresa turística. Evolución de las grandes áreas emisoras y receptoras del turismo internacional.
PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
Dotar a los alumnos de habilidades profesionales (saber hacer), para la resolución de problemas que se presentan a cualquier profesional en la práctica cotidiana: Interpretar impactos de fenómenos turísticos desde una perspectiva económica amplia considerando las múltiples variables que puedan influir junto a la valoración de sus costes y beneficios, con herramientas analíticas y metodológicas adecuadas a través de las fuentes y registros de información más relevantes.
Así, la interpretación y análisis de estadísticas, análisis comparativo de informaciones, descripción de impactos económicos de situaciones relacionadas con el fenómeno turístico internacional, identificación de problemas y la resolución de casos relacionados con la materia objeto de estudio, se constituyen como un elemento esencial en esta materia.
DISPOSICIONES Y ACTITUDES PROFESIONALES
Influir sobre el alumnado en la importancia de mostrar una actitud profesional (saber ser) en la resolución de problemas y ejercicios propuestos y en su disposición a la realización de un desempeño de tareas responsable y metódico.
El alumno debe ser capaz de valorar las relaciones economía-turismo señalando aspectos positivos y negativos en el ámbito de la economía internacional y mantener una actitud crítica.
El turismo en el ámbito de la economía internacional. Turismo y globalización. Turismo y sector exterior: los flujos de inversión directa al exterior. Factores que influyen en la dimensión global del sector turístico. Internacionalización de la empresa turística. Empresas transnacionales y multinacionales: su evolución. La economía digital y su influencia en la economía del turismo. Teoría de la Internacionalización de las empresas. La internacionalización de la empresa turística española. Principales factores de localización mundial de la actividad turística. El futuro del turismo internacional y en los flujos de inversión directa al extranjero relacionados con el turismo y los viajes.
CONTENIDOS DE LA MATERIA
0. INTRODUCCIÓN Turismo y globalización. El turismo, sector dinámico de la economía mundial. Los líderes del turismo receptivo
1.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DIMENSIÓN GLOBAL DEL SECTOR TURÍSTICO. La oferta y demanda turística como fuerzas del mercado. Surgimiento de nuevos destinos turísticos. Entorno económico internacional liberalizado. La recesión económica de principios de los 90. Transformación en la financiación de la industria. Los avances tecnológicos aplicados al sector turístico. Competitividad y turismo.
2.- ESTRATEGIAS DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO A NIVEL MUNDIAL. Tendencias de las principales empresas turísticas mundiales. Evolución de la propiedad de los activos. El branding o estrategia de marcas. Flexibilidad en las modalidades de expansión. Fusiones y adquisiciones de empresas turísticas. Turismo y la Inversión directa internacional. La innovación en turismo. La economía digital y la transformación de los subsectores turísticos.
3.- LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA TURÍSTICA. Empresas transnacionales y multinacionales: su evolución. Teorías explicativas de la internacionalización empresarial. La internacionalización de la empresa turística. Análisis de un caso concreto: la internacionalización del sector hotelero español.
Sin datos
The economics of leisure | |
Autor(es): | Tisdell, C. A. |
Edición: | Cheltenham : Edward Elgar, 2006; |
ISBN: | 978-1-8406-4823-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Yearbook of tourism statistics = Annuaire des statistiques du tourisme = Anuario de estadísticas del turismo | |
Autor(es): | Organización Mundial del Turismo |
Edición: | Madrid : World Tourism Organization, 1986-; |
ISBN: | 1011-8977 |
Categoría: | Sin especificar |
Managing tourism firms | |
Autor(es): | Morley, Clive L. |
Edición: | Cheltenham : Edwar Elgar, 2007; |
ISBN: | 9781845423759 |
Categoría: | Sin especificar |
Análisis empírico de la demanda turística | |
Autor(es): | Callejo Gallego, Javier |
Edición: | Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2003; |
ISBN: | 84-8004-591-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Estructura económica del turismo | |
Autor(es): | Sáez Cala, Antonia ; Martín Urbano, Pablo ; Pulido Fernández, Juan Ignacio |
Edición: | Madrid : Sintesis, 2006; |
ISBN: | 978-84-9756-408-3 |
Categoría: | Sin especificar |
International handbook on the economics of tourism | |
Autor(es): | Dwyer, Larry ; Forsyth, P. |
Edición: | Cheltenham : Edwar Elgar, 2006; |
ISBN: | 978-1-8437-6104-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Compendium of tourism statistics | |
Autor(es): | ORGANIZACIÓN MUNDIAL TURISMO |
Edición: | Madrid : World Tourism Organization, 1975; |
ISBN: | 1014-7233 |
Categoría: | Sin especificar |
Economía del ocio y del turismo | |
Autor(es): | Tribe, John |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2000; |
ISBN: | 84-7738-783-4 |
Categoría: | Sin especificar |
La economía del sector turístico | |
Autor(es): | Bull, Adrian |
Edición: | Madrid : Alianza, 1994; |
ISBN: | 978-84-206-6812-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Tourism economics, the environment and development : analysis and policy | |
Autor(es): | Tisdell, C. A. |
Edición: | Cheltenham : Edward Elgar Publishing Limited, 2001; |
ISBN: | 1-84064-276-9 |
Categoría: | Sin especificar |
La evaluación es continua y sumativa. Así, la evaluación y calificación de los alumnos se realizará a través de distintos parámetros como son la valoración de la participación y colaboración en las actividades propuestas, la demostración mediante prueba escrita de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la elaboración y exposición de un trabajo dirigido en el que el alumno manifieste su dominio sobre la materia.
Criterios de calificación:
Asistencia a clase 10% Participación e interés 10%
Realización del Trabajo 55%
Exposición del Trabajo 25%
Criterios de recuperación:
En el caso de que el alumno no supere la materia, el profesor podrá señalar una prueba de recuperación (prueba escrita y/o entrega/exposición de un trabajo) en las fechas estipuladas al efecto.
Dado que la evaluación es continua, el alumno deberá haber previamente haber realizado y entregado los trabajos propuestos a lo largo del desarrollo de la materia y haber asistido regularmente (al menos un 80%) a las sesiones presenciales.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Valoración permanente de la participación, ejercicios y actividades realizados por el alumno de forma individual y en grupo durante el curso. | - Asistencia y participación en clase: la asistencia a las clases prácticas es obligatoria (mínimo un 80% de asistencia para aprobar la asignatura). - Portafolios o cuadernos de prácticas: se hará on line a partir de las herramientas que se indiquen en clase. - Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos: obligatoria la realización del trabajo final de la asignatura y su posterior exposición oral. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen escrito. | Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno durante el curso. El examen contará tanto con preguntas puramente teóricas, como de otras de aplicación del conocimiento sobre casos prácticos expuestos. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 12 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 12 |
|